22 C
General Villegas
miércoles, octubre 16, 2024

La villeguense Alejandra Ávalos es parte del Congreso Argentino en el que se debate el futuro de la cardiología

spot_img
spot_img

La cardióloga villeguense Alejandra Ávalos participa del 50° Congreso Argentino de Cardiología, considerado el más importante de habla hispana del mundo, donde se debate sobre la crisis que atraviesa el sector y la búsqueda de consensos para hallar soluciones.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como mujeres. En Argentina, una de cada tres personas fallece anualmente a causa de estas afecciones, lo que equivale a 110.062 muertes al año, según el informe más reciente de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación.

El Congreso se desarrolla hasta el 18 de octubre en Buenos Aires, para discutir el estatus de la cardiología en el país. Más de 14 mil médicos, investigadores y figuras de renombre internacional participan del acontecimiento, que incluye una mesa de debate titulada “La Cardiología en Peligro”.

En el encuentro, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), los expertos del sistema de salud indagan en las causas, buscan generar consensos y delinear posibles soluciones para la crisis del sector que afecta la atención a los pacientes, tanto como al futuro de la cardiología.

La cardióloga Alejandra Ávalos, de General Villegas, es parte del debate y presenta también un trabajo sobre burnout (¿estás quemado?) que se realizó entre Especialistas de Cardiología y que se extendió luego a profesionales de la salud de otras especialidades. Estudio que, además, fue nominado para recibir un premio.

Problema multidimensional

Así definió la profesional la situación que atraviesa la cardiología en Argentina y en la salud en general. «Puntualmente el análisis que hace este Congreso es el agotamiento de los cardiólogos. Lo que nosotros llamamos burnout o agotamiento emocional, como punto de partida del desgaste laboral», sostuvo.

«Esto tiene múltiples dimensiones -continuó-. No sólo tiene que ver con un enfoque individual que los médicos en sí están atravesando por un desgaste crónico, de exposición al estrés, sino también las instituciones, la economía, la remuneración-recompensa, aristas que han generado que uno de cada tres cardiólogos estén con burnout sin saberlo; y que tres de cada cuatro estén padeciendo este agotamiento emocional que tiene implicancias no sólo en la salud del profesional que asiste, sino que también va a tener repercusión en la atención de ese médico al paciente. Entonces, realmente es algo muy importante que ocupa y preocupa a sociedades científicas y académicas como la nuestra».

Una preocupación que va más allá

Avalos comentó que, en un principio, se creyó que el problema se daba en los cardiólogos, pero después la encuesta se extendió a los profesionales de la salud de otras especialidades. «El 75% de los médicos en Argentina tiene agotamiento emocional, lo que nosotros llamamos el ‘estar quemado’, lo que implica desgaste emocional y agotamiento laboral. Habrá que tomar medidas para ver cómo acompañamos, desde lo individual y desde lo institucional, a los profesionales médicos».

La cardióloga explicó que el desgaste «no sólo tiene que ver con afrontar a diario situaciones de salud-enfermedad (el profesional está preparado para eso), sino también con todo lo administrativo, lo burocrático, las remuneraciones, la sobrecarga laboral intra institucional. Son muchos los planteos que se hacen en este Congreso, poniendo este tema en debate, porque algo habrá que hacer».

Comparación con el exterior

El estudio de burnout se hizo a los cardiólogos el año pasado y se amplió al resto de las especialidades médicas este año. Y luego fueron comparados con estudios hechos en el exterior, «que son subjetivos», aclaró la villeguense.

«Nuestros números dieron mucho más alto. En el mundo, entre 2023-2024 hubo entre el 49 y 52 por ciento de burnout auto reportado, e incluso en muchos países fue más bajo. Nosotros estamos en el 75% y en algunas especialidades en el 88%. Y yo estoy hablando de nuestra especialidad, pero esto es algo que alcanza a todas las profesiones», sostuvo Ávalos.

Lo cardiovascular como principal causa de muerte

La médica cardióloga recordó, por otro lado, que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo.

«Hay un trabajo enorme que hacer en cuanto a la promoción y la prevención de la salud cardiovascular. No hemos logrado como cardiólogos la prevención necesaria. Evidentemente tiene que ver con un déficit de nuestra parte. Por eso estamos indagando en saber por qué causa algunos profesionales y las personas aún no saben que la principal causa de muerte de hombres y mujeres es la enfermedad cardiovascular», agregó.

Fuga de talentos

Uno de los principales puntos que será abordado en la mesa de debate del Congreso es también la creciente fuga de profesionales médicos. Un estudio reciente realizado por la SAC arrojó que el 60% de los cardiólogos argentinos, con una edad promedio de 47 años y 12 años de formación en la especialidad, se plantean emigrar si encuentran una oferta atractiva en el exterior. Aún más preocupante, tres de cada 10 han considerado abandonar la medicina por completo.

Este éxodo potencial no es solo una cuestión de oportunidad en el extranjero, sino también de insatisfacción actual con las expectativas y el desarrollo profesional.

«Esto nos habla de que no estamos ofreciendo un ámbito de contención, seguramente en muchos sentidos, no sólo en el esfuerzo-recompensa, sino que no se sienten acompañados en general», opinó Ávalos.

La cumbre de expertos en Buenos Aires

El 50º Congreso Argentino de Cardiología que se lleva a cabo en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires desde el 16 hasta el 18 de octubre, no solo es una plataforma para discutir estos problemas, sino también para proponer soluciones. Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, el evento es considerado el congreso científico de habla hispana más importante del mundo y el cuarto a nivel internacional, tanto por la calidad de sus expositores como por la cantidad de inscriptos.

Con el lema “Promoviendo la salud cardiovascular”, el congreso aborda temas esenciales para el cuidado del corazón, como la prevención cardiovascular, los avances en el diagnóstico por imágenes, la insuficiencia cardíaca y la atención a los adultos mayores, entre otros. Uno de los temas más críticos será la crisis que afecta al recurso humano en cardiología , incluyendo la formación de médicos, enfermeros y técnicos especializados.

Asimismo, el congreso da protagonismo a nuevas áreas de la cardiología, como la cardiogenética, la cardiooncología y la cardioobstetricia, áreas en las que Argentina ha liderado avances a nivel regional. También se discute la enfermedad de Chagas, en colaboración con la Federación Mundial del Corazón, y cuena con la presencia de destacados líderes internacionales, como los presidentes de la American Heart Association, el American College of Cardiology y la Sociedad Europea de Cardiología.

spot_img