22 C
General Villegas
viernes, octubre 18, 2024

La villeguense Agustina Durán presenta su primer libro en la Biblioteca municipal

spot_img
spot_img

La joven escritora, que estudia en el interior del país, expondrá su primer libro: «El último Lobo», ante la comunidad. Conoce de qué se trata.

El talento de los jóvenes en la escritura juvenil fantástica está surgiendo con fuerza notable. Cada vez más adolescentes encuentran en este género una plataforma para expresar su creatividad, sus emociones y sus inquietudes.

Lo fascinante es cómo, a través de la construcción de mundos imaginarios, muchos de ellos abordan temas profundos como la identidad, el conflicto interno y el descubrimiento personal. Además, las nuevas generaciones están re definiendo las convenciones de la fantasía tradicional, incorporando diversidad cultural y social en sus relaciones.

Esta tendencia no solo amplía el horizonte de la literatura fantástica, sino que también ofrece una ventana al potencial narrativo que sigue observación entre los jóvenes, quienes están dando forma a una nueva era de la literatura.

¿Quién es Agustina Durán?

La villeguense Agustina Durán es una joven escritora de 20 años que, desde muy pequeña, comenzó a escribir y se vio entusiasmada por el mundo de la literatura. En estos momentos, está estudiando en el interior del país. Egresó de la Escuela N° 201 de General Villegas. «Recién está iniciando su camino en la vida. Pero tiene algo muy potente para mostrarnos», dijo Nieves Castillo, Jefa de la Biblioteca Municipal.

En época de pandemia por el Covid-19, obtuvo el reconocimiento y premio ITAU de cuentos, concurso de los más convocantes entre los certámenes literarios de habla hispana, donde participaron 4.288 cuentos de escritores emergentes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Su primer libro, llamado «El último Lobo», fue leído en principio por familiares y seres queridos. Hasta que Agustina comenzó a animarse cada vez más y lo dio a conocer. La historia captó la atención de una editorial especializada en literatura juvenil-fantástica cordobesa. Y el libro va por la segunda edición.

Nieves Castillo definió a la joven: «Cuando la leímos nos llevamos una sorpresa. La queremos recibir con todo porque se lo merece. Tiene una gran carrera por delante. Es un orgullo tenerla acá. Queremos que sea profeta en su tierra y siga un camino distinto a otros. Deseamos que se pueda ir con orgullo. Este libro es el inicio de una trilogía, así que tenemos la promesa de más».

El Último Lobo, primer libro de la villeguense Agustina Durán.
Llegada a General Villegas

Agustina volverá a la ciudad que la vio nacer desde una parte más profesional, para presentar su primer libro en la Biblioteca municipal ante la comunidad. «Invitamos a que se acerquen, escuchen y conozcan la literatura juvenil-fantástica. La entrada es libre y gratuita», anticipó Castillo.

La presentación será este viernes 18 de octubre en la Biblioteca, a partir de las 20 horas. «Sabíamos de Agustina y la conocíamos, porque ganó el premio ITAU y esas noticias siempre nos llegan. Buscamos jóvenes y adolescentes que escriban», expresó Castillo.

Y comentó que Carolina Vega fue quien acercó el libro a la institución y llevó a cabo la mediación necesaria con Agustina para la confirmación final de esta presentación. «Nos pusimos en contacto con ella rápidamente. Estamos felices de tenerla. Todo fluyó a una velocidad impensada. Su predisposición fue agradable y cálida. Todo se fue dando naturalmente».

¿De qué trata El Último Lobo?

El libro está enmarcado dentro del género de literatura juvenil-fantástica. Se ambienta en Europa del Norte, en una zona escocesa. Tiene historias familiares y situaciones comunes que se reflejan en la vida cotidiana actual. Sin embargo, está bajo una influencia notoria de la mitología nórdica y celta.

Los mundos antiguos se mezclan en una historia actual de fantasía y realidad, con los lobos como protagonistas. Trata sobre cómo descubrirse y encontrar un lugar propio en el mundo, así como también de atravesar situaciones desagradables que suceden.

«Las descripciones son increíbles. Leer la voracidad y los detalles del cuento nos asombró mucho, sobre todo porque se trata de una descripción de una joven que no fue ni vivió en ese lugar, pero lo explicó muy bien. Nos llamó mucho la atención. Es y será un éxito rotundo», opinó Nieves.

Invitación de la Biblioteca a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.
Proyectos juveniles 

Como si fuera poco, en el marco de días con mucho movimiento pero de noticias fructíferas, la Biblioteca volvió a dar que hablar. Es que este martes por la mañana la institución se reunión, vía Zoom (plataforma de videollamada virtual), con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

¿El motivo? La presentación, por parte de Georgina Ramos de los proyectos relacionados con los jóvenes que fueron elegidos para representar tanto a CONABIP como a la República Argentina en un Encuentro Internacional de Mercosur, con presencia de bibliotecas y bibliotecarios, que se emitirá a fines de octubre.

Nieves Castillo sostuvo al respecto: «Son cosas lindas. Hay una sorpresa nueva todos los días. Son jornadas agitadas, pero nos llenan de alegría y orgullo. Nos encontramos muy felices. Es un gran logro que nos pone muy contentos. Ver un proyecto de este estilo y recibir el reconocimiento fuera de Villegas, es algo muy importante para todos nosotros».

La cuota social

En otro aspecto, se informó que la cuota social de la Biblioteca tendrá un pequeño incremento. Para niños el costo es de $1.500, para adultos de $2.000 y el grupo familiar $2.500.

La compleja situación económica repercute en todos los ámbitos y la Biblioteca es una de las instituciones que se ve afectada por ello, por lo que la comisión anunció que priorizarán sostener los fondos recaudados para ayudar a que todos tengan acceso a los libros.

«Los costos de los libros se han disparado hace años. No estamos recuperando el dinero ni llegando a los valores. Evaluando toda la situación de los socios, se tomó la decisión de incrementar de forma mínima. Serán subas pequeñas y cercanas en el tiempo, para que no signifiquen un golpe tan fuerte en los usuarios», manifestó Nieves hace algunas semanas.

En el último mes, la Biblioteca ha sumado socios. Además, hubo un claro aumento con respecto a años anteriores: «El número hace un tiempo, por año, era de 280. Pero este año, en los primeros meses, ya pasamos los 300. Es un trabajo arduo que busca un equilibrio que sirva a nuestros lectores».

«La cuota social es lo único que tiene precio. Si uno quiere leer, lo puede hacer en nuestras instalaciones. Paga para llevarlo al domicilio y el valor es accesible. Si alguna persona no es asidua de la institución, pero quiere colaborar, puede hacerlo. También se aceptan donaciones. Hay mucha gente que colabora de forma anónima. General Villegas es una ciudad generosa y solidaria. Estoy agradecida con todas las cosas que tenemos hoy», concluyó la jefa de la Biblioteca.

Nieves Castillo, Jefa de la Biblioteca Municipal.
spot_img