Daniela Specogna publicó en 2023 una foto en sus redes sociales donde dejaba expuesto el después de un cáncer de mama en su cuerpo. La imagen, que iba más allá de lo que el ojo podía ver a simple vista, se viralizó y tuvo más repercusión de la que esperaba. Seguramente debido a que siempre se caracterizó por su perfil bajo, aunque por aquel entonces algo comenzaba a salir a la luz.
«La enfermedad viene a enseñarnos algo», le decía en octubre de ese año a ACTUALIDAD; y agradecía haberla a travesado, porque a partir de ella «mi vida cambió».
El cáncer de mama fue un antes y un después, un denominador común en cada una de las mujeres que formaron este año, junto a Daniela, el grupo Entrelazadas.
Fue su idea por aquel 2023, lo transformó en proyecto junto a Natalia Tanino, quien le tomó la foto de la que gran parte de la ciudad habló; y lo concretó en este 2024, logrando que todas las actividades que incluyó este Octubre Rosa fueran declaradas de Interés Municipal.
La villeguense fue sumando a la iniciativa a otras mujeres, de General Villegas y de los pueblos del Partido, que atravesaron o están atravesando la enfermedad. General Villegas estaba teniendo un vuelco en la concientización y prevención del cáncer de mama, sumado a lo que año a año hace Lalcec a través de la campaña que se lleva a cabo junto al Hospital municipal y la tradicional caminata que se realiza este sábado 26 de octubre.
La repercusión de cada propuesta volvió a superar las expectativas de Daniela. Los comerciantes que se sumaron vistiendo las vidrieras de color rosa, una muestra de artistas del distrito en el Museo Carlos Alonso, con la presentación de distintos trabajos y técnicas; una exposición de fotos de las protagonistas de Entrelazadas; y un ciclo de charlas a cargo de diferentes profesionales que, cada viernes del mes, tuvo una muy buena convocatoria.
El cierre fue este 25 de octubre, esta vez en el salón de eventos de La Barra, con el doctor Constante Bilotta como disertante. Un cambio de espacio que tuvo que ver, fundamentalmente, con un cierre artístico con el que concluyeron las actividades de Octubre Rosa.
«Agradezco a la enfermedad, porque mi vida cambió, vivo el día a día, disfruto desde que me levanto hasta que me acuesto, pongo pausas, me tomo mi tiempo. Antes no lo hacía, vivía acelerada», nos decía Daniela en 2023. Y agregaba: «Hay un dicho que dice que la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza por curar al hombre. Yo curé».
Pero su historia no terminó allí. Creó Entrelazadas, con un balance por demás de positivo en el cierre. Ahora quiere ir por más, porque la movida llegó a conocerse en otros lugares y lo que pasó en General Villegas puede ser un activador para que la concientización y prevención del cáncer de mama crezca. Y porque se entusiasma cada vez más y ya tiene otras ideas en mente para darle continuidad a este proyecto, con sus «seguidoras» dispuestas a acompañarla.