Liliana García forma parte de Lalcec General Villegas desde hace once años. Desde ese lugar habló con ACTUALIDAD, después de la caminata rosa que cerró las actividades de este mes, destinado a la lucha contra el cáncer de mama.
«Vamos viendo que cada año se suma más gente, o participa gente distinta», expresó García; al tiempo que comentó que en este 2024 también se invitó a los pueblos del Partido a realizar la actividad, a través de los Centros de Salud. «Y hemos tenido una devolución hermosa desde Banderaló, Santa Regina y Cañada Seca. La visibilización de este tema va teniendo protagonismo», dijo.
García destacó que todo lo que pasó relacionado a la prevención del cáncer de mama «fue magnífico este año, porque Entrelazadas le puso a este mes de octubre el brillo visual y auditivo, a través de los testimonios que se fueron conociendo».
«Con la caminata también se visibiliza; y con la campaña de mamografías, que dura dos semanas. La anterior estuvo destinada a General Villegas; y toda esta semana a los pueblos, adonde los turnos ya habían sido asignados previamente. Tratamos de organizarlo de la mejor manera posible», agregó.
García destacó que este año «hubo adhesión y acompañamiento de distintos lugares, desde empresas, oficinas, entidades, el Museo Carlos Alonso, los medios de comunicación, profesionales, familiares de pacientes oncológicos y artistas con presentación de obras».
La prevención
Liliana García mencionó que, más allá de este mes de octubre, «también ha sido importante la participación de la gente en otras campañas, como la de cáncer de colon y de próstata. La gente acude. Tal vez lo que más tenemos que pulir es que luego vengan a la oficina a buscar los resultados de los estudios. Diría que la comunidad está entendiendo el concepto de la prevención».
Al mismo tiempo, pidió que «no se queden solamente con las campañas, el Hospital atiende todos los días estos temas. Hay que tomar el hábito de prevenir, ya que se trata de nuestro cuerpo. La gente está tomando conciencia. Y Lalcec está contento, porque toda la energía y el voluntariado tiene sus frutos».
«Hay mucho trabajo»
Por otro lado, adelantó que en noviembre, por cronograma, se realiza la campaña de prevención de cáncer de piel, aunque aún no hay destalles confirmados en este sentido. «Es muy importante verificarse las manchas en la piel, los lunares, las verrugas», sostuvo.
«Hay mucho trabajo, somos voluntarias y esto nos gusta. La comisión se renueva todos los años y hay gente que colabora desde su tiempo, en su casa. Y también estamos sumando gente joven. Es una tarea que cuando sale a la calle, se ve y gusta. Nos gustaría que se sumen, está bueno trabajar por el otro, sobre todo en prevención. Es lo que hace Lalcec: prevenir», concluyó.