La Secretaría de Promoción, Producción y Medio Ambiente informó que se han llevado a cabo importantes acciones de fumigación en diversos barrios de la ciudad, para disminuir la proliferación del llamado mosquito charquero o zancudo (que no transmite zika, dengue o chikungunya); y que continúa con acciones estratégicas de prevención contra el dengue.
Se fumigó en los barrios Hospital y Villa Ciclón, así como en las inmediaciones del Parque municipal y en los canales ubicados sobre Vuelta de Obligado. También en el cuadrante comprendido entre Mitre y Alvear, y Lavalle y Chassaing Sur, extendiéndose hasta el Club de Tiro y Karting, con un enfoque especial en los espacios descampados.
La fumigación se reiteró en los últimos días en el Parque municipal, garantizando un espacio libre de vectores. Y se incluyó en el recorrido a los barrios Progreso, Provincias Unidas, El Cruce, La Trocha, Bonito, Atardecer y áreas aledañas.
El director de Medio Ambiente, Alessandro Tamburi, explicó que se están monitoreando semanalmente treinta ovitrampas distribuidas en igual número de manzanas para detectar huevos del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, que tiene hábitos urbanos y se reproduce en recipientes que acumulan agua, como cubiertas, macetas y baldes.
«Con los datos de las ovitrampas, podemos detectar la presencia del mosquito y decidir las medidas a tomar en cada caso, para controlar el problema en lugares específicos de la ciudad», comentó Tamburi. Esta labor se realiza en colaboración con el INTA General Villegas, que se encarga del recuento de huevos; y con la Fundación Mundo Sano, que ofrece un mapa nacional sobre la distribución del vector a lo largo del año.
El funcionario destacó la importancia de estas acciones para prevenir el contagio de dengue, ya que una persona infectada puede propagar la enfermedad a través de la picadura de un mosquito a los 10 días de haber sido contagiada. «Es crucial evitar que una persona previamente contagiada sea picada en nuestra ciudad, ya que esto puede desencadenar un brote», concluyó Tamburi.
En este contexto, la Municipalidad invita a la comunidad a colaborar manteniendo sus hogares libres de recipientes que puedan acumular agua.
Qué es una ovitrampa
Una ovitrampa es un dispositivo que se utiliza para detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti en un área determinada. Se trata de una herramienta sencilla y económica, que se usa para prevenir enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.
Las ovitrampas funcionan basándose en la necesidad de las hembras grávidas de los mosquitos de buscar agua para poner sus huevos. El dispositivo consiste en un recipiente con agua, heno y un pedazo de papel de semilla que cubre las paredes internas. El mosquito hembra busca recipientes con agua acumulada y pone sus huevos en la paleta o en el borde de la maceta, no en el agua.
La detección de la presencia del mosquito Aedes aegypti permite tomar acciones rápidas y efectivas para reducir su número y proteger la salud de la población.