22 C
General Villegas
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

Unión por la Patria planteó el «deterioro en prestaciones y servicios de salud» en el Hospital; y se desató el debate

spot_img

La 15° sesión ordinaria del Concejo Deliberante transcurrió de manera ágil y tranquila hasta el tratamiento del proyecto número diez (eran catorce asuntos entrados legislativos), que fue presentado por Unión por la Patria y se refiere al deterioro y prestaciones en servicios de salud en el Hospital municipal.

El tema llegó al Cuerpo Legislativo debido a las «reiteradas quejas y testimonios de pacientes», según planteó la comunicación, con situaciones que «se vieron agravadas por diferentes motivos».

El proyecto también recuerda la restitución del orden interno a la que se hizo alusión a principios de año, a poco de haber asumido la actual gestión municipal, con aspectos que serían resueltos a largo plazo.

Y menciona que en las guardias los pacientes son atendidos por enfermeros y que, en algunos casos, los cuadros han derivado en diagnósticos graves. «No están para diagnosticar», remarcó Fernández en este sentido.

La comunicación, que fue aprobada por mayoría a través de votación, le pide al intendente municipal y al director del Hospital que se mejoren las prestaciones. También que se revean las jornadas laborales de profesionales y enfermeros; y que se informe la cantidad de médicos con los que se cuenta, especificando las especialidades.

«Dice darle prioridad a la salud, que lo demuestre con hechos»

La concejal Sol Fernández, del bloque autor del proyecto, habló de «poder tener una reunión» con las autoridades del Hospital «y pensar en conjunto una solución. El intendente dice darle prioridad a la salud, que lo demuestre con hechos y acciones y que lo incluya dentro del presupuesto».

«Que se piense en los pueblos»

Desde Villegas Avanza Analía Balaudo, por su parte, pidió que «se piense en los pueblos» y que haya un criterio en la atención, «porque le dan los turnos a la gente a las 7 de la mañana y otro a las 13 horas. Y son personas que viajan, en algunos casos muchos kilómetros, hasta llegar a General Villegas».

«Por acción o por omisión fueron cómplices de la gestión de Campana»

El concejal Adrián Carenzo, desde Juntos, mencionó en primer lugar que su bloque no acompañaría el proyecto. «No es válida la manera. Les ofrecimos una reunión y este proyecto podría haber quedado en comisión, para tratarlo después de esa reunión. Podrían haber escuchado primero las explicaciones del caso».

Para el legislador, «se utiliza un tema tan delicado como la salud para perseguir. Quieren ganar protagonismo en la opinión pública. Los que hablan del diálogo».

«Conocemos todas las dificultades que tiene el Hospital. Hay que mejorarlo y se está trabajando mucho para eso. Circo. Es todo circo. De eso se trata esto. Es dinamitar la credibilidad del Hospital en General Villegas», agregó.

Carenzo reconoció que «hay dificultades en la guardia» y también destacó que debido a la situación que se da con las obras sociales la gran mayoría «cae en el Hospital».

«Acá hay gente que acompañó la desidia. Por acción o por omisión fueron cómplices de la gestión de Campana. El Hospital dejó de ser de referencia. Y ahora a ocho meses de esta gestión plantean estas cosas. Hay un solo proyecto anterior, en 2017. En ocho años no cuestionaron nada. Fueron socios en el desastre», añadió.

Aportó al mismo tiempo algunos datos: «800 personas fueron atendidas en la guardia de pediatría, 2.000 adultos y se recompuso el CUD (Coeficiente Único de Distribución). Que no generen psicosis con el Hospital. A las personas se las va a atender».

Interbloque UCR-PRO y bloque Juntos. Martín Irastorza reemplazó a Ignacio García y Virginia Depetris a Romina Domínguez Carvalho
«El topo lo tenés adentro»

Fernández volvió a pedir la palabra para decir que «nosotros no somos empleados del intendente. No tenemos obligación de tener una reunión antes de tratar el proyecto, pero sí tomamos la posibilidad de tenerla en otro momento».

Insistió en las «correcciones que hay que hacer» y pidió: «que nos cuenten, que nos informen».

También hizo alusión a las declaraciones de Carenzo al decir: «el concejal dice que somos cómplices del deterioro. La única es la administradora Bonelli, que renunció como concejal y se fue a trabajar con Campana. El topo lo tenés adentro», dirigiéndose a Carenzo.

«Los pueblos estamos a la deriva»

Balaudo insistió sobre la situación de los pueblos. «No tenemos médicos, nos asisten las enfermeras. Somos mansos y no decimos nada, pero la salud es de todo el distrito y los pueblos estamos a la deriva. Este es un problema que tiene muchos años. No hay nada. Acuérdense, porque siempre se habla de Villegas».

Despedida con anuncio

Carenzo volvió a pedir la palabra. Desde la presidencia del Concejo Deliberante se le dijo que sería por última vez, teniendo en cuenta la extensión del debate, redundante en algunos aspectos.

Respondiendo a lo dicho por Balaudo, manifestó que «ya se consiguió una médica para Cañada Seca. Y vamos a conseguir una ambulancia por año para cada Cooperativa. Se está trabajando», insistió.

Fue el único tema de la noche que tuvo discusión y debate. El resto de los trece asuntos entrados fueron aprobados rápidamente o pasados a comisión.

Los ausentes de la noche con pedido de licencia fueron los concejales Ignacio García, del interbloque UCR-PRO que fue reemplazado por Martín Irastorza; y Romina Domínguez Carvalho, de Juntos, cuya banca fue ocupada por Virginia Depetris, quien más allá de integrar el bloque oficialista, se abstuvo de votar en este caso.

spot_img