Un funcionario provincial arriba a la ciudad cabecera para tratar distintos puntos relacionados al sector. Se invita a los productores de nuestro Partido y de distritos vecinos a concurrir a la charla donde se hablará, además, de créditos.
La agrupación La Capitana, una organización política local, propone una charla sobre apicultura en la sede del Club Atlético Villegas. Se desarrollará este jueves 7 de noviembre, a las 14 horas, y estará dirigida a productores/as apícolas y público en general.
La jornada estará enmarcada por la visita del Director Apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, quién hablará sobre herramientas crediticias, desarrollo del valor agregado de la miel, salas de extracción, valor en origen, fraccionamiento y registración, entre otras cosas.
Además, se firmarán cuatro contratos por créditos a apicultores gestionados anteriormente, cuyo financiamiento son en línea Apícola, con tasa 0% y actualización a valor miel; y pago en 36 cuotas, con 6 meses de gracia.
¿Quién es Ariel Guardia López?
La dirección de Apicultura depende del Ministerio de Desarrollo Agrario, área que fue jerarquizada por Javier Rodríguez en el año 2019. La provincia de Bs. As. alcanza al 53% de la producción apícola nacional. Ariel Guardia López, ingeniero agrónomo, es el titular.
El director apícola escuchará y hablará de forma directa con los apicultores locales y zonales, quienes presentarán sus inquietudes y problemáticas. «Él podrá ayudarlos y mostrarles las políticas que tiene desde provincia para trabajar», dijo Alejandro Castaños, de la agrupación La Capitana.
Además, destacó el programa Ayuda Apícola, del ministerio de apicultores de la Provincia. «Es una ayuda importante. Es interesante que estén todos el jueves, porque es trascendental que los funcionarios que bajan desde provincia nos brinden herramientas de trabajo y nos den alternativas», comentó Castaños.
¿Cómo surgió la idea?
La iniciativa se dio por medio del pedido que se hizo desde Provincia para brindar información a los apicultores zonales. Alejandro Castaños se contactó entonces con Ariel López, con quien empezó a trabajar hace tiempo, con intercambios de ideas y búsqueda de soluciones.
La actividad -comentó Castaños- corre riesgo por temas climáticos y falta de legislación. Y como antecedente al encuentro que se va a realizar el jueves 7, dijo que se mantuvieron reuniones con distintos funcionarios en el Club Sportivo, donde nació una buena relación con apicultores.
«El productor apícola debería tener más apoyo. Vivimos tiempos de sequía y eso repercutió. Si bien no se mucho de la actividad, me interesa. Hablo con funcionarios y transmiten mucha pasión por este tema. Hay gente que ha perdido todo, pero se esfuerza por recuperarse», explicó.
Además, reveló que a través del diálogo que se mantuvo en el tiempo con apicultores, «se ha generado un buen grupo. Es una actividad muy buena que, si le damos apoyo y legislación, será más que importante. Es lo nosotros queremos y lo vamos a lograr».
¿De qué trata la charla?
«Ariel López vendrá a ofertar herramientas para facilitar el trabajo de los apicultores. Tenemos amigos incluso en la zona que se interesaron por venir la charla. Estamos trabajando duro con esto. Es bueno porque traerá dinero para General Villegas pero, sobre todo, nos dejará un contacto para que la actividad mejore su camino», sostuvo Castaños.
Haciendo referencia a la dinámica de la jornada, afirmó que «no es un acto político. Es el trabajo de un funcionario que viene desde la Provincia. Esto no excluye, sino que incluye; y no debe ser un problema. Envié también la invitación a la Escuela Agraria, porque me dijeron que trabajan en este tema. Son contactos que ayudan mucho y nosotros nos mantenemos a disposición».
Respecto a los contratos por créditos a apicultores que se firmarán, Castaños manifestó que «se destinarán a cuatro personas. Es bueno porque entran 20 millones de pesos. Y el jueves veremos qué herramientas ofrece el director para compensar lo que no tenemos. Es importante que desde provincia se acerquen al lugar donde hay problemáticas».
La Capitana
Castaños se refirió a La Capitana como una organización política dentro del campo nacional y popular, que nació hace poco tiempo. «Un grupo de jóvenes se reunieron en La Plata buscando una alternativa política. Allí surgió todo», dijo.
Un pilar fundamental del crecimiento de la agrupación fue Giselle Fernández, hermana de Cristina (ex Presidente y vicepresidente). «Son familiares pero, políticamente, no son compatibles. Empezamos a trabajar y el espacio se hizo cada vez más fuerte por medio de la virtualidad. Hicimos reuniones y conocimos mucha gente de la provincia de forma online», mencionó.
En este sentido, aclaró que la agrupación no tiene un líder y caudillo, sino que se maneja por una mesa política y de forma autónoma, siguiendo los lineamientos del peronismo pero con libertad de trabajo.
«Si creemos que alguna acción no corresponde o es contraproducente al peronismo local, no la llevamos adelante. Tratamos de trabajar en unidad. Nos parece interesante darle herramientas al vecino para que se supere y genere su auto empleo», agregó.
Sostuvo que la intención es tener «vías de escape sin tener un asistencialismo común». Y declaró que los caracteriza el diálogo, el respeto y el debate, bajo el slogan «Construir desde el amor».
Por último, se refirió a la influencia local de la agrupación: «Nosotros trabajamos de manera individual. Tenemos buena relación con Sol Fernández (Unión por la Patria) y Sofía Mackay (Corriente Nacional de la Militancia Buenos Aires), entre otros. Pero ésta fue una iniciativa nuestra. Tenemos varios contactos con funcionarios nacionales».