La institución educativa presentó los proyectos trabajados durante el año. Docentes y alumnos fueron parte de la jornada abierta a los vecinos
La Escuela Abierta es un proyecto que cumplió cinco años en El Nacional. Se realiza con todos los docentes y alumnos que participan con proyectos en distintas áreas. Es la oportunidad para mostrar y exhibir lo abordado en el aula, abriéndose a la comunidad.
El trabajo lleva tiempo, por lo que comienza a planificarse a principios de año y está enmarcado en el proyecto institucional. Semanas y días antes del encuentro, los chicos piensan de qué forma armarán su stand y cómo lo van a presentar.
Mostrar y contar lo trabajado fue una iniciativa del equipo directivo y docentes, tanto en los proyectos abordados como en la invitación a instituciones. Este año, el Museo Carlos Alonso participó de la jornada, ya que planearon tener un espacio de representación tras formar un trabajo pedagógico en conjunto, con visitas e ideas en relación a los contenidos abordados en el Museo.
En esta muestra anual se lanzó la invitación a toda la comunidad, lo cual genera la visita de muchas instituciones educativas y del público en general. «Se genera un intercambio, también vienen chicos de articulación. Incluso, los de sexto grado de las escuelas primarias pueden ir conociendo el establecimiento y ver si les gustan las modalidades de orientación que tenemos», dijo Silvia Benito, una de las organizadoras.

Benito, quien está a cargo del laboratorio escolar, explicó la idea: «Buscábamos la manera en que ellos puedan mostrar y contar lo que aprenden día a día. Pensamos en la forma para de darle una vuelta de tuerca a lo que abordamos en el aula. Y se nos ocurrió esto. Es el trabajo cotidiano. Estamos felices».
Además, dio su opinión personal del evento: «Me resulta muy apasionante, ya que los chicos pueden ser protagonistas de sus aprendizajes. Es lo que más nos importa. Hay convivencia y trabajo en grupo. Son muchas las habilidades que se van desarrollando para trabajar de forma cooperativa».
«Mostrarlo y contarlo, es importante. Nos resulta satisfactorio poder hacer esta actividad», agregó Benito. Y cerró celebrando esta apertura escolar, porque «las familias y la comunidad se pueden involucrar y ver qué es lo que se hace día a día».