22 C
General Villegas
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

El Concejo le aprobó al Ejecutivo un contrato con Provincia Leasing para compra de maquinarias

spot_img

También la licitación privada para la adquisición de materiales y mano de obra, en el marco de la reconstrucción del playón del Balneario Municipal.

La tercera Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante tuvo debate. Hubo sólo dos temas para tratar que terminaron aprobados. Uno de ellos con modificaciones.

La reforma que generó tensión

El primer proyecto de ordenanza hizo alusión a un contrato con Provincia Leasing Sociedad Anónima (S.A.) para la adquisición de maquinaria. Fue aprobado por mayoría, aunque el proyecto sufrió la modificación de un artículo.

Ignacio García, del interbloque UCR-PRO, propuso cambiar una parte del artículo 1 para que se aclare que el contrato se resuelve hasta la suma de 300 millones de pesos, más un monto arriba de impuestos. Ante esto, desde el bloque Juntos Adrián Carenzo pidió un cuarto intermedio que se extendió por alrededor de 15 minutos.

Nuevamente en sesión Analía Balaudo, de Villegas Avanza, hizo algunas observaciones: «Creo que la ordenanza sigue siendo escueta a lo que se pretende. No aclara a qué delegaciones serán destinados los bienes. Debería hacerlo. Tampoco están aclarados los bienes que se comprarán. Pedimos que el Ejecutivo deje de ser escueto en sus compras y se maneje de otra forma».

Luego se procedió a realizar la votación del proyecto. El bloque de Villegas Avanza se abstuvo. Juntos votó a favor del proyecto original, mientras que Unión por la Patria y UCR-PRO se inclinaron por la modificación.

El Parque Municipal, eje del debate

El segundo y último proyecto hizo referencia a la adjudicación de una licitación privada para la posterior adquisición de materiales y mano de obra, en busca de una reconstrucción en el playón del Balneario Municipal. Fue aprobado por unanimidad, pero eso no evitó que se generaran discusiones.

El proyecto autorizaba al Departamento Ejecutivo la adjudicación de la obra, por 49 millones de pesos, al oferente SOMACO SRL.

Ignacio García lo cuestionó: «Quiero hacer observaciones. Me resultan raras algunas cosas. Uno de los oferentes dijo que las firmas no tenían sellos y eran iguales. La jefa de compras envió esa misma nota al subsecretario de legal y técnica, quien coincide. Solo se habló de dos oferentes».

Sin embargo, contó que «el 4 de noviembre nos enteramos que la jefa de compras dijo que al tercer oferente le faltaban notas de pliego y no estaba en el expediente. No sé si se le pasó por alto al oferente o se perdieron los papeles en la oficina de compras. Es extraño. Me llamó la atención que falten hojas del pliego. Para la próxima, tengan cuidado».

En contrapunto, Adrián Carenzo alzó la voz para defender la gestión actual y apuntó contra la anterior, encabezada por Eduardo Campana: «Entiendo que es saludable recuperar estos espacios que estaban en un proceso de deterioro importante. Estaban abandonados hace ocho años. Parte de la política del gobierno actual es recuperar estos espacios y el ámbito educativo. Son lugares que se están poniendo en valor. Entiendo que García haya recuperado la voz después de ocho años. Pido que dejen trabajar. Está muy observador. Los respetaría si hubieran hecho algo en ocho años».

Y habló además sobre la importancia de cuidar el Parque municipal: «Este playón es parte de un proyecto muy ambicioso. El Parque puede ser un lugar de referencia a nivel provincial y nacional. General Villegas es un paso obligado. Queremos que la gente pase, entre y disfrute del Parque. Se realizan muchas mejoras para que sea un lugar turístico, desde paisajes y deportes. Se mejoraron baños, piletas e iluminación. Hasta se hace un puente. Es nuestro y será para todo el país. Es trabajo y futuro».

«Es obra pública», agregó Carenzo, quien aprovechó para destacar a la secretaria del área, Alejandra Matellán. «Es un lugar cultural. Por eso, aparecen un conjunto de cosas que vienen a sumar a todo esto. También hay salud. Debería acompañarse. Hay que dejar de lado las peleas», agregó.

García retrucó: «Hay cosas que dice Carenzo que son mentiras. El Parque en los últimos 8 años estuvo activo. Hay que hacer mantenimiento. Pero es lo que corresponde. Se está trabajando bien, pero es lo que hay que hacer. Ahora parece que Villegas nació el 10 de diciembre pasado. No voy a salir a defender la gestión anterior con cosas que yo he criticado. Hay cosas que no se hicieron. Hemos reclamado proyectos. Acompañaré porque corresponde y es obligatorio».

Romina Domínguez Carvhalo, de Juntos, se lamentó por las discusiones: «No quiero dejar de recalcar de que no existe el diálogo dentro del Concejo Deliberante. Lo podíamos haber charlado puertas afuera y no adentro. Hay suposiciones de García. Pero hay que tener cuidado con las cosas que se afirman y de las cuales no se tiene conocimiento. Deben investigar antes de culpar a alguien tan libremente».

Por último Carenzo aprovechó para criticar, de forma irónica, a la gestión anterior: «Es más fácil que se vuelen las hojas por culpa de los vidrios que le faltaban al Polideportivo. Lo difícil es que se vuele una escuela».

Ausencias y saludo

Las concejales Cecilia Capponi, de Juntos, y Mariana Dominici, de Villegas Avanza, estuvieron de licencia. En el último caso, la banca estuvo ocupada por Vanesa Lavin.

Antes de finalizar la sesión Extraordinaria, la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Esain, destacó el trabajo de los empleados municipales al celebrarse su día este 8 de noviembre. Los saludó, felicitó y pidió que se valoren como se merecen. «Les deseo el mejor día», expresó.

spot_img