La institución educativa le dio cierre a un proyecto anual que intenta llegar a edades tempranas, para crear conciencia sobre la incidencia nociva del tabaco en la salud.
La Escuela Secundaria N° 2 «Fortín Gainza» recibió a LALCEC junto al doctor Constante Bilotta, para llevar a cabo una charla-taller sobre «Hogares libres de humo de tabaco», que formó parte de un proyecto que se viene abordando en las aulas durante todo el ciclo lectivo.
Para ello, el equipo de orientación escolar y vocacional se articuló con el establecimiento educativo para tener un lineamiento de trabajo. A partir de ello, comenzaron a trabajar en distintos talleres que hicieron alusión a la salud mental y el consumo problemático.
Para tratar las adicciones, los grupos fueron divididos en dos temas: sustancias por un lado; y tecnología y ludopatía por el otro.
El cierre estuvo a cargo del doctor Constante Bilotta, quien previo a su visita a la Escuela Secundaria «nos solicitó hacer actividades con los grupos de chicos mezclados. Por un lado, uno reducido que trabajó sobre la marihuana. Y otro grupo encuestó a 100 fumadores», explicó Cecilia Giraudo, directora del establecimiento educativo.
La charla-taller que cerró ese trabajo en la localidad estuvo acompañada por miembros de Lalcec General Villegas, que hicieron una introducción sobre el trabajo que llevan adelante. «Es importante que los chicos sepan de qué se trata y lo transmitan a la familia. Es un lugar donde uno puede recurrir y pedir información. Resulta significativo», comentaron las docentes Florencia Salvia y Carla Pastorino, en diálogo con ACTUALIDAD.
«Construyendo el cuidado desde pequeños se evita un problema a futuro. Ir aprendiendo juntos en familia es la clave», dijo Giraudo. Y aseguró que el doctor Bilotta quedó conforme con el trabajo realizado por los chicos y el resultado de la charla.
«Desde el día uno, se trabajó dentro de las aulas para que los chicos estén en tema. Fue un ida y vuelta que les sirvió. Al doctor le encantó. Si bien al principio había temor porque tenían que exponer ante el resto, después estaban muy contentos. Son 120 alumnos y fue espectacular. Durante dos horas estuvieron trabajando, sin darse cuenta», manifestaron las docentes.
Además, agradecieron la participación de los alumnos y el equipo directivo: «Ninguno se opuso a trabajar. Estuvieron predispuestos para investigar y exponer. No es fácil hablar adelante de todos. La iniciativa de hacerlo de ese modo, armar afiches y gráficos, salió de ellos. Fue un trabajo llevadero. Es una propuesta pedagógica en otro contexto, fuera del aula y diferente, organizada como taller».
Las docentes hicieron referencia a la visión del profesional sobre el tema. «Tiene una perspectiva interesante, respecto a que a partir del tabaco se originan muchas cosas. Bilotta es muy pedagógico. Es una excelente persona y profesional; y es muy didáctico».
Destacaron que la actividad «no se pudo haber logrado sin equipo» y mencionaron que «todo Piedritas estuvo involucrado. Las chicas armaron la encuesta y muchos respondimos. Si bien se comenzó a trabajar sobre la adicción al tabaco, hay otras adicciones relacionadas. Justamente en este momento los chicos están teniendo una charla con el terapeuta Sergio Appa, para hablar de otros consumos problemáticos».