Distintos municipios establecieron este día como no laborable, por lo que sus oficinas estarán cerradas. ¿Qué se conmemora en esta fecha? ¿Qué va a pasar en General Villegas?
El Día del Empleado Municipal se celebra el 8 de noviembre de cada año. Se trata de una jornada en que se reconoce el trabajo de los empleados de la gestión pública local.
Para su celebración, varias localidades deciden declarar feriado esta fecha para aquellos que realizan funciones en este sector y puedan descansar en su día. Por lo tanto, varias de las dependencias locales se encuentran cerradas este día.
Día del Empleado Municipal: por qué se celebra
El 8 de noviembre fue la fecha elegida para celebrar a las personas que trabajan en los municipios, puesto que un día como este, pero de 1959 se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema). Se trata de la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas y que sigue vigente hoy en día.
Esta se originó durante la presidencia de Arturo Frondizi y fue impulsada por las 62 Organizaciones, una agrupación de sindicatos que seguía la rama gremial del peronismo en ese entonces.
La creación de la Coema era organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina para defender los derechos de sus empleados. Esta idea la impulsó el secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta.
Feriado para los empleados: Puertas cerradas y servicios esenciales
Desde la Municipalidad de General Villegas se recordó que en el marco del Día del Empleado Municipal, las dependencias municipales permanecerán cerradas en nuestro distrito.
No habrá recolección de residuos ni de escombros. Y sólo se cubrirán los servicios esenciales.