22 C
General Villegas
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

La Escuela Agropecuaria y un viaje educativo a Buenos Aires, sólo una parte de muchas buenas noticias

spot_img

Un grupo de alumnos de la Escuela Agropecuaria realizó un viaje educativo a la ciudad de Buenos Aires, donde visitaron la planta de La Serenísima, en General Rodríguez.

«Nosotros somos productores y entregamos una parte de la leche a La Serenísima, así que hicimos el vínculo para hacer este visita muy interesante, para que los alumnos vean lo que es la transformación de la materia prima fundamental que tenemos en la escuela, y que también transformamos en dulce de leche, aunque de una forma muy artesanal; y acá obviamente de forma industrial, para todo el país», comentó el docente César Julián a punto de ingresar a la planta junto a otros profesores y los estudiantes.

Este martes fue el último día del grupo en la ciudad, ya que después del mediodía emprendió el viaje de regreso a General Villegas. Fueron 33 alumnos de 5°, 6° y 7° años del establecimiento educativo local.

«A Buenos Aires llegamos el lunes muy temprano. Ese día visitamos la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la Universidad de Buenos Aires. Fuimos especialmente a ver la producción de ovinos. Ellos tienen un tambo donde ordeñan ovejas y está muy vinculado a los entornos formativos nuestros, así que para los alumnos fue muy interesante», comentó Julián.

«También hacemos un vínculo para aquellos alumnos que quieran ir a estudiar el día de mañana una carrera relacionada a la veterinaria, por ejemplo. Además, los docentes nos dieron una charla y quedaron impresionados con los chicos por el ida y vuelta que se dio. Esto nos llena de orgullo. Cuando salimos con ellos y vemos el nivel de preparación que tienen y el conocimiento que van adquiriendo durante toda la trayectoria educativa, es muy bueno, porque obviamente eso les da una base para poder estudiar este tipo de carreras», agregó.

El viaje a Capital fue aprovechado para recorrer también otros lugares. «Estuvimos en Plaza de Mayo, en las canchas de Boca y de River, fuimos a Caballito. La verdad que fue espectacular, la pasamos muy bien», contó el docente.

La gran mayoría de los alumnos viajaron por primera vez a Buenos Aires en este contexto. «Estaban muy contentos y emocionados, sacándose fotos. Y la verdad que para nosotros es muy emocionante. Hacemos un gran esfuerzo a través de la Cooperadora de nuestra escuela, pero vale la pena. Es para ellos, se lo merecen, así que estamos muy agradecidos con nuestra Cooperadora y con nuestra directora, Daniela Aguirre, que nos permite hacer esto y nos da la confianza de poder salir con los alumnos. También agradecidos con los padres, porque estamos lejos de sus hogares y confían en nosotros», expresó Julián.

Un proyecto de la Agraria elegido en provincia

Por otro lado, el docente habló de la participación de la Escuela Agropecuaria en una evaluación provincial de la que participan todas las escuelas agrarias bonaerenses.

«Se evalúa a la escuela en realidad, no a los alumnos. A través ellos se presenta un proyecto, que por supuesto es evaluado. Para ello, le hacen un montón de preguntas a los chicos que van a participar y ahí es donde ven el nivel de cada institución», explicó Julián.

El proyecto presentado por Tobías Larreta y Benjamín Merlo está relacionado con la ampliación de un corral móvil en el establecimiento educativo. «Los chicos hicieron una maqueta con metal y demás. Son diferentes placas de ensamble que se van armando para 15 o 20 ovejas; y ese corral se puede ir trasladando a diferentes lugares. De esa forma, los ovinos van comiendo distintos forrajes, por supuesto siempre apuntando al bienestar animal», contó.

Primero hubo una instancia local, en la escuela, donde los evaluadores lo eligieron como el mejor proyecto. Y luego la instancia de las que participan todas las escuelas agrarias de nuestra zona.

«Fue el mejor proyecto, con 87 puntos sobre 100. A nosotros nos llena de orgullo, de alegría, que nuestros alumnos participen y que salgamos premiados en la zona como Mejor Escuela Agraria. Es muy bueno para nosotros y para General Villegas también», agregó.

Volviendo al ruedo con producción y venta de quesos

Por si fuera poco, la Escuela Agropecuaria volvió a elaborar y vender casos, en este caso sardo y pategrás. «Es otro acierto de este 2024. Empezamos a elaborar porque la demanda de la gente es impresionante. Los quesos y el dulce de leche de la escuela son muy buenos», dijo Julián.

Recordó que la institución participó en la Expo Rural en el mes de septiembre, donde «fuimos con un gran stock de quesos, dulce de leche y escabeches, y vendimos todo. Desde ahí la gente empezó a pedir, logramos hacer otro stock y la semana pasada lo largamos en las redes. Pudimos vender una importante cantidad y esa plata se destinó también al viaje a Buenos Aires. Todavía tenemos algunos quesos, quien quiera comprar se puede comunicar con nosotros. Aún no tenemos todavía una boca de expendio, pero vamos hacia eso, muy de a poco».

«Se requiere mucha logística, pero la idea es volver a producir como lo hacíamos en su momento. Todos saben que desde la inundación todavía no podemos recuperar esa parte de la escuela, pero lo estamos haciendo de a poco y estamos cumpliendo con el pedido de la gente. El rol social que cumplen nuestros productos en la comunidad de General Villegas es muy importante», agregó.

El dulce de leche, por otro lado, se elabora en menor escala. «Estamos dependiendo de la colocación de la famosa caldera. Se están haciendo las gestiones en YPF y la verdad que es un trámite que lleva mucho tiempo, muy burocrático, pero el Consejo Escolar está trabajando sobre eso, para colocar el zeppelin. Una vez que lo tengamos, ya colocamos la caldera y ahí van a poder funcionar las maquinarias de la fábrica, a vapor. Ahora lo estamos haciendo de forma artesanal», explicó.

Comentó entonces que con lo que se va elaborando se abastece, principalmente, al comedor del establecimiento educativo. Uno vez que eso está cubierto, se comercializa el excedente.

«Estamos trabajando de una muy buena manera. Por el momento, vendemos en la escuela. Si el año que viene logramos tener la fábrica en funcionamiento, obviamente se va a producir a mayor escala y vamos a comercializar de otro modo, esa es la idea. A lo mejor se hace un convenio con algún comercio y ahí se encuentren los productos de la escuela. Pero todavía falta para eso», dijo Julián.

Los interesados en adquirir quesos o dulce de leche, en caso de que haya disponibilidad, se pueden contactar a las redes sociales de la Escuela Agropecuaria. O al celular del docente, que es el 3388 672111.

Infraestructura

«Son muy buenas noticias las que hemos tenido este año. También estamos trabajando mucho en la parte edilicia, en la recuperación de los entornos formativos. Tenemos que agradecerle al municipio de General Villegas, que está trabajando en la residencia femenina. Estamos construyendo dos baños para poder tener ese espacio funcionando en el edificio de la escuela, ya que hoy funciona en una casa», contó Julián por otro lado.

«También hemos recuperado la pintura del tambo -continuó-. Y estamos trabajando con recursos de la Cooperadora en la recuperación de la sala de faena de cerdos. Ya hemos recuperado la de los pollos. Y la semana pasada empezamos a pintar la escuela».

«Estamos trabajando muy bien, como siempre, pero este año con el acompañamiento del municipio y del Consejo Escolar. Eso nos ha ayudado muchísimo», añadió.

La Agraria, una opción de estudio

El docente invitó además a las familias a que se acerquen a conocer la Escuela Agropecuaria. «Ahora viene el tiempo donde los chicos que terminan 6° en la escuela primaria tienen que elegir una secundaria, así que invitamos a conocer nuestra institución, siempre de puertas abiertas, donde les contamos qué tipo de aprendizaje brindamos para que los chicos el día de mañana puedan atender cualquier explotación agropecuaria de la zona. El título con el que se reciben es Técnico en Producción Agropecuaria, que los habilita para administrar recursos y optimizarlos», concluyó.

spot_img