11.4 C
General Villegas
martes, septiembre 9, 2025
InicioSociedadMedio Ambiente recuerda a los vecinos colaborar con la separación de residuos

Medio Ambiente recuerda a los vecinos colaborar con la separación de residuos

El director del área, Alessandro Tamburi, recordó el sistema de recolección que está vigente desde octubre. 

El área de Medio Ambiente volvió a enfatizar, a través de su director Alessandro Tamburi, la colaboración de los vecinos del distrito para separar residuos.

La iniciativa surgió como respuesta a una problemática ambiental. Luego del primer mes de prueba, la respuesta fue positiva. El objetivo de esta nueva modalidad de recolección de es reducir la cantidad de basura que irá al relleno sanitario.

«Los invito a que sigan separando, ya que lo estamos aprovechando en la planta de reciclaje. Se nota la afluencia de nuevos residuos, en proporciones mayores a las previamente registradas. Se está logrando», dijo Tamburi.

El funcionario reconoció que hubo complicaciones por rotura de vehículos que se destinan para esa tarea. «Fueron problemas de operatividad. Sin embargo, no queríamos dejar de atender la demanda. Estuve detrás de cada reclamo, viendo la situación. Tomo las quejas. Sé que tuvimos falencias con el transporte, pero se está reparando. No es una excusa», sostuvo.

Tamburi recordó que se mantiene activa la planta de separación, en la cual se reciben y separan residuos de forma diaria. Por medio de una cinta transportadora, se aprovecha el vidrio y plástico que pueda servir, a excepción de los que se encuentran contaminados con productos orgánicos.

«El gran eje de la propuesta es producir fardos que se presenten en el mercado, para que cada comprador haga su oferta. El precio mayor se quedará con el producto. De ese dinero, una parte irá a los trabajadores que hicieron posible la recolección, y otra a la Secretaría de Producción y Promoción para nuevas actividades», explicó el funcionario.

Tamburi aseguró que los reclamos por recolección de residuos deben realizarse de forma directa al área de Medio Ambiente, en el celular 3388-414487, contacto que recibe llamadas y mensajes por WhatsApp. A su vez, también se pueden acercar a la oficina, que se encuentra al lado de la cabina de Bromatología, sobre calle Fasciolo.

«Pueden hacer los descargos correspondientes, que sirven para saber en qué estamos fallando. Nos ayuda a trabajar mejor. Sabemos que hay errores y falencias. Pero todo proporciona una mejora», sostuvo el director.

Además, recordó los días y lugares en los que pasa el recolector de residuos. Por un lado, los húmedos son retirados todos los días, por la mañana. Mientras que los secos se recogen lunes, miércoles y viernes en la zona céntrica; y martes y jueves en los barrios, después del mediodía. «Traten de disponer los residuos de forma visible», recomendó.

También incitó a sacar la basura el mismo día, en horario previo al comienzo de la recolección. Al mismo tiempo, dejó en claro la importancia del trabajo colectivo: «Es un camino con desafíos. Pero hay que acompañar a esta gestión municipal en lo que hace. Estamos dando lo mejor de cada una de las áreas y con un granito de arena de cada uno, los resultados llegarán más temprano, que tarde».