22 C
General Villegas
miércoles, noviembre 20, 2024

Poda correctiva: piden a los vecinos no tomar intervención en los árboles, sin autorización

spot_img
spot_img

La Secretaría de Producción, Promoción y Medio Ambiente desarrolla de manera planificada un trabajo de poda y cuidado de los árboles en espacios públicos.

La poda correctiva, con despeje peatonal y vehicular, es la que se realiza en un árbol joven para mejorar su forma a largo plazo, lo que ayudará a desarrollar una estructura de tronco y ramas fuertes evitando problemas de roturas y la necesidad de eliminar ramas grandes a medida que el árbol madura.

La labor de las cuadrillas de trabajo, no sólo incluye la poda correctiva, sino que además lleva adelante una tarea preventiva, de orientación en el crecimiento de los árboles y preservación de la salud de las especies.

Alessandro Tamburi, director de Medio Ambiente, manifestó que “nos encontramos trabajando en la poda correctiva o poda verde, que se realiza con el follaje presente, lo que permite ver el comportamiento del arbolado con el peso de las hojas, para disminuir los inconvenientes con el tránsito vehicular y peatonal en la zona, al mismo tiempo que se despejan luminarias y cámaras de seguridad. Es una poda no invasiva que no afecta la salud del ejemplar”.

En este sentido, Tamburi señaló “este es un servicio sumamente necesario, dado que se necesita compatibilizar el crecimiento natural del arbolado con la convivencia urbana, de forma que se maximicen los beneficios y se disminuyan los inconvenientes que un árbol no intervenido puede generar”.

Por otro lado, el funcionario sostuvo en cuanto a la plantación de árboles que «el año seco que venimos experimentando ha limitado la cantidad de ejemplares que se han implantado, porque no se pueden garantizar altas tasas de sobrevivencia con condiciones de déficit de precipitación, alta insolación y vientos fuertes”.

Los frentistas que deseen plantar un árbol por sus propios medios, podrán hacerlo teniendo en cuenta las reglamentaciones vigentes en la Ordenanza Municipal N° 6322/22, de arbolado urbano. En la norma se especifican las medidas a tener en cuenta: distancia de 5 metros entre árboles y un metro desde la línea de calle. Además, se deberán respetar las especies habilitadas. Quienes requieran información adicional, pueden concurrir a la oficina de Medio Ambiente, donde recibirán el asesoramiento necesario para cada caso.

Tamburi solicitó finalmente a los vecinos que “no tomen intervención sobre los árboles sin autorización y que, por favor, llamen al 3388 414487 donde les daremos la solución».

spot_img