Parte del plantel femenino del León pasó por los estudios de ACTUALIDAD, donde brindaron algunos detalles sobre su reciente consagración.
Defender la corona en la Liga de Fútbol de General Villegas es una misión muy complicada. Esto aplica a cualquier categoría, sea senior, primera, femenino, tercera o divisiones inferiores. De hecho en los últimos años, los campeones reinantes suelen perder su título en la temporada siguiente.
Una excepción a la regla es el plantel femenino de Atlético Villegas, quien recientemente obtuvo su segundo trofeo anual al imponerse por sobre Atlético Ameghino. Las dirigidas por Fernando Millán cerraron así una temporada de ensueño, casi perfecta.
Las Leonas dominaron la etapa regular de manera invicta, de hecho su récord final fue de siete victorias y cinco empates, para un total de 26 unidades. La Academia terminó dos puntos por encima de su clásico rival, Eclipse. «El mérito fue 100% de las chicas. La verdad es que entrenaron muchísimo durante todo el año, nunca me abandonaron», destacó Fernando Millán, entrenador del femenino de Atlético.
Si comparamos la actual campaña con lo realizado en 2023, se puede notar una clara mejoría en cuanto a juego y principalmente, en resultados. «Sostener un grupo de 25 mujeres no es sencillo. Tratamos de darle una contención a cada jugadora del equipo y que todas se puedan sentir parte del club. Para mí el sentido de pertenecia es algo clave en todo lo que se logró», manifestó Natalín Puig, la capitana del plantel académico.
A pesar de los excelentes rendimientos en la fase regular, con posterior coronación, las Leonas fueron sorprendidas en las semifinales de la Copa Petit. En dicha instancia, las villeguenses cayeron con Atlético Charlone. «La llegada de nuevas jugadoras nos consolidó más como equipo. Muchas de las chicas se potenciaron mucho de un año y a otro. La experiencia del año anterior nos sirvió para poder afrontar mejor los momentos complicados. Esta temporada tuvimos muchas cosas en contra, pero las supimos sortear», sostuvo Millán.
En la final del año, Atlético se topó con un viejo conocido, Atlético Ameghino, a quien enfrentó también en las finales de la temporada 2023. «El partido lo sufrí de la misma manera que el del año pasado», contó María Morales. «Por ahi esta vez fue un poco diferente porque me tocó jugar. Los nervios se manejan distinto cuando estas dentro de la cancha. Fue un campeonato de locos, algo inolvidable para mí», agregó la arquera de las Leonas.
Una de las mejores jugadoras de La Academia en la victoria ante el Naranja fue sin duda alguna, Valentina Medeiro, quien arribó al equipo en esta temporada proveniente de Eclipse Villegas. «Se trató de mi primer final como jugadora. Lo viví con muchos nervios. Sinceramente me costó un poco», expresó Medeiro. A lo que añadió: «Creo que este campeonato fue el fruto de todo el trabajo que hicimos en el año. Más que un equipo fuimos una familia. Todos tiramos para el mismo lado y esa fue una de las claves».
Otra de las jugadoras que disputó su primera final fue Julia Millán, la hija menor de Fernando, el entrenador del equipo. «Para mí fue una experiencia única, la cuál jamás había vivido antes. Me sentí muy orgullosa por como las chicas defendieron la camiseta dentro de la cancha. El ambiente que hubo ese día en la cancha es difícil de explicar. Fue algo muy lindo», subrayó Julia.
Por último, Fernando Millán resaltó la actitud del equipo ante la adversidad y las complicaciones que afrontaron en la temporada: «Es muy difícil mantenerse a este nivel cuando todos los equipos te van a querer ganar todos los partidos. Destacó mucho el esfuerzo de las chicas tanto en la final, donde jugaron con el cuchillo entre los dientes, como en el resto de los partidos o entrenamientos. Cumplimos el objetivo que nos planteamos en el primer entrenamiento del año y eso es algo que me deja realmente muy contento», se explayó quien es uno de los máximos artilleros históricos de la Liga de General Villegas.