El Nivel Primario del distrito de General Villegas tiene nueva Inspectora: Marilina Sezino, quien a pocos días de asumir el cargo habló con ACTUALIDAD.
«Son días de mucha organización, de escuchar, de conocer, de aprender de mis compañeros. En el marco de todo eso, también está la realidad de las escuelas, que se va mechando con el conocimiento de este nuevo rol que estoy desempeñando», se presentó Sezino desde su función.
La nueva inspectora cuenta con 18 años de carrera docente. Y hace muy poco fue su último día en el aula. Siempre rondó en ella la idea de crecer. «En 2022 rendí para ser directora y también secretaria, para ir teniendo una idea general del trabajo, que es tanto y tan complejo. El desafío es aportar un poco más desde mi trabajo y mi formación, lo que uno cree que puede dar para mejorar en lo que a uno le gusta», comentó.
Si bien comenzó estudiando para otros roles y ampliando más los conocimientos, en enero de este año «me decidí y comencé a profundicar el estudio, a prepararme para esto. Tuve una primera instancia en junio, en agosto tuve la nota y rendí en una segunda instancia. La tercera fue finalmente en septiembre, para luego, hace muy pocos días atrás, tener el ofrecimiento en Trenque Lauquen. Con el plus de que me lo hiciera Gerardo Chichiri (Inspector Regional de Educación), quien fue mi profesor en escuela primaria y secundaria», detalló.
Las instancias se realizaron en Pergamino, adonde tuvo que viajar. «Hubo mucha preparación, nervios y una comisión evaluadora con gente muy capacitada», dijo Sezino.
«Ahora es todo nuevo, está todo por descubrir y es un desafío», insistió; al tiempo que aseguró que en este contexto «me siento muy acompañada por el equipo de directores, siempre pensando en lo mejor para que cada una de las decisiones que tomamos impacte de manera positiva en las escuelas».
«A mí hoy me toca acompañar a los equipos directivos, para que a su vez acompañen a los docentes. Es el lugar en el que yo estuve hace unos días, por lo que puedo entender eso perfectamente», agregó.
«Son días muy movidos, pero estoy feliz», expresó Sezino, quien aseguró que en educación «nuestra mirada está puesta en garantizar las trayectorias a nuestros estudiantes. Vamos a trabajar para que estén todos los días en el aula, pero por sobre todo que estén aprendiendo y que les sirva para ponerlo en práctica fuera de la escuela. Que lo que aprendan sea de calidad y significativo para la vida».
«Sobre todas las cosas acompañar, sostener, por momentos asesorar, pero más que nada fortalecer los equipos directivos, porque los desafíos del aula son muchos y muy variados», agregó, reconociendo al mismo tiempo que en la tarea «las familias cumplen un rol fundamental» y que «es muy importante el vínculo con ellas».