Para 8 de cada 10 consultados por CECAITRA las y los conductores conducen sin respetar las reglas, siendo la primera causa de los siniestros viales
Según las estadísticas, la mayoría de los siniestros viales suceden por errores humanos. El exceso de velocidad, los cruces de semáforos en rojo o doblar en U, son los principales motivos de estos hechos que ocasionan miles de muertes al año en el país.
El Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, quiso indagar sobre la temática en su último sondeo. Así, preguntó: “¿Cuál consideraba el principal motivo de los siniestros viales?”, y un 81% sostuvo que los conductores eran los responsables: el 58% dijo que los suceden por la transgresión a las normas de parte de los conductores; el 15% por los que conducen alcoholizados y el 8% por la falta de atención cuando manejan. Es decir, que para 8 de cada 10 los responsables, no son los peatones, ni el estado de las calles, ni otras cuestiones. El resto, optó por indicar que suceden por la falta de señalización (11%) y el 8%, le adjudicó la responsabilidad a los peatones.
“Para una gran parte de los consultados los siniestros viales ocurren por conductoras y conductores que manejan irrespetuosamente, alcoholizados o desatentos. Desde CECAITRA, insistimos en la necesidad de salir a la calle con conciencia vial, lo que implica que, siendo conductor o peatón, se haga con respeto, responsabilidad y atención. Solo de esta manera, lograremos un tránsito más seguro y ordenado”, sostuvo el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime.
Durante el sondeo también se preguntó cuál es el nivel de respeto general hacia las normas de tránsito. Allí, el 48,7% dijo que era bajo y el 27% que el respeto era muy bajo. Lo que demuestra que para 8 de cada 10% las y los conductores son irrespetuosos de las reglas. Solo para el 13.8% de los encuestados, se conduce con un alto respeto y para el 4.3% se lo hace con muy alto respeto. El resto no eligió ninguna opción.
Si se analiza la edad de los encuestados hay diferencias notorias en esta pregunta. Mientras que para el 60.9% de los jóvenes menores de 29 años, el respeto general a las normas es bajo, el porcentaje disminuyó al 40.7% en los adultos de 30 a 49 años. Es decir, que los más jóvenes tienen una percepción más negativa en este aspecto.
“Desde CECAITRA hacemos hincapié en la importancia que tiene respetar la normativa vial. Además de salir a la calle conociendo nuestros deberes y derechos, es imprescindible respetar cada una de las normas”, finalizó Jaime.