Una batucada que se renueva y tendrá su estreno en los carnavales de febrero 2025, bajo la dirección de Gastón Farías.
Cada vez falta menos para los carnavales de General Villegas, esa época donde la ciudad se viste de alegría y color. Mientras tanto, las batucadas comienzan a afinar sus instrumentos y a marcar el ritmo de la celebración.
En este contexto, diversas agrupaciones locales se encuentran en plena actividad, coordinando ensayos y preparando su participación en la fiesta popular. Este año, algunas agrupaciones presentan renovaciones en sus integrantes y propuestas.
Entre algunas novedades de cara al año próximo, aparece la nueva agrupación Fuego Cruzado, dirigida por Gastón Farías, quien formaba parte de Areté; y Azul Garrido. Debido a la pausa que se tomó Romina Costa, directora de CEM que tenía su grupo de bailarinas, la agrupación cambió de nombre y se renueva.
Una nueva historia
Gastón Farías reconoció que en un principio se presentó la disyuntiva respecto a seguir con la batucada estilo ballet o cambiar, pero finalmente se terminaron inclinando por la primera opción. Fue entonces que convocaron a Azul Garrido, bailarina, y decidieron encarar como un grupo unificado.
«Tengo los mejores recuerdos y relación con Romina Costa, que optó por hacer un stand by y es entendible. El cambio de nombre es porque Areté identifica al grupo de baile de Romina. De hecho, fuimos nosotros los que nos habíamos sumado a ellas. Entonces, buscamos una identidad como batucada y decidimos cambiar el nombre», explicó Gastón en ACTUALIDAD.
La denominación de Fuego Cruzado nace por distintos motivos. El líder de los percusionistas dijo: «Creemos que es lindo. Nos gustó. Tiene varios significados. Se trata de cruzar nuestros fuegos en el momento de la presentación. De nuestro lado, la percusión y ritmo. Del otro, el movimiento y la danza. Es lo que nos mueve».
Un grupo activo
Por otro lado, contó que el grupo es variado y está abierto a que más personas se sigan sumando. «La idea es disfrutar. Hacemos inclusión también, tenemos personas con discapacidad. Quien quiera, puede venir. El objetivo es pasarla bien y salir ante los ojos de la gente. La comunidad es carnavalera».
Gastón aseguró que, si bien quedaron algunos ritmos del año pasado, habrá novedades. «En otro tiempo, empezábamos antes. Ahora estamos sacando los ritmos desde cero. Y algunos los modificamos para que al oído del espectador sea un ritmo nuevo. Siempre nos vamos reinventando».
Azul Garrido, en tanto, comentó que «la energía es linda, positiva y de alegría. Eso está bueno desde lo social. Sirve para conocer gente. Creo que este grupo va a ser un fuego. Es una experiencia nueva para muchas. A mí me encanta abrir las puertas. Más allá de esto, hay un trabajo atrás que es muy bueno».
Habló también de los ensayos: «Las chicas están hermosas. Son bastantes y sigo agregando. Igual, tienen que ser muchas. A mí me encanta porque se crea una gran energía. Cada una tiene su belleza y fuego interno. El complemento surgió para darle otro tipo de marco. Trataremos de hacerlo y llegar al objetivo que queremos».
Azul confesó que no es la primera vez que participa como bailarina: «Siempre me gustó el Carnaval. Tuve en mente el proyector de realizar y llevar a cabo algo así. Lo que teníamos en mente, con Gastón, era compatible. Las chicas están felices y ya tuvimos el primer ensayo».
Respecto a la vestimenta, Gastón comentó que aún «no sabemos si haremos una temática, pero tampoco vamos a salir muy sencillos. Lo principal en los días que quedan hasta febrero es recaudar dinero, buscar sponsors y sacar un bono contribución. Mientras más nos apoyen, mejor vestidos saldremos. Igual, queremos que sea algo descontracturado. El tiempo es corto para hacer las temáticas que teníamos antes, que requiere gastos».
Tirando para el mismo lado
Fuego Cruzado también forma parte de la comisión de agrupaciones del carnaval 2025. «Las batucadas tiramos para el mismo lado. Cada una hace un esfuerzo gigante. La convivencia es más que buena, ya que buscamos lo mismo», dijo Gastón.
Por último, habló del Precarnaval, que aún no tiene fecha confirmada. «Cultura tiene una grilla armada. Lo iban a hablar para enero. Por el tiempo, nos viene genial. Pero por la recaudación, estamos con tiempos jugados», sostuvo.