22 C
General Villegas
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

Gastón Courreges: «Lo más loable es intentar hacer algo desde los lugares donde vivimos»

spot_img

El piedritense Gastón Courreges habló con ACTUALIDAD de la presentación en General Villegas de la obra «La Guerra al Malón». Este viernes 29 de noviembre para alumnos de nivel primario y el sábado 30 para público en general, con una función adicional para el domingo 1° de diciembre.

La cita es a las 21 horas en el Teatro Español y la venta de entradas marcha a buen ritmo en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, a un costo de 5 mil pesos.

En los días previos a la presentación, ¿hay ansiedad o están tranquilos?

Es una pregunta ambigua. Si me preguntás a mí, la verdad que estoy tranquilo. Si le preguntás a los chicos, a los actores y bailarines, calculo que estarán muy nerviosos. Si le preguntás a los técnicos también, porque el tiempo los apremia, ya que hay una imponente técnica que se va a ver en el Teatro, copándolo todo. Incluso el Malón va a suceder desde afuera. Es mucho tiempo de trabajo, pero cuando armamos este tipo de obra resulta siempre muy tirano. La decisión se tomó en mayo y se hizo un casting. Fue todo muy vertiginoso. La realidad es que nos sorprendimos y nos sorprendemos por el nivel de los chicos de la Escuela municipal y los que fueron seleccionados. La obra se terminó hace aproximadamente un mes, escénica y coreográficamente; y va a ser una de las cosas más importantes que yo he hecho. Espero que sea del agrado de todos.

«Nos sorprendimos por el nivel de los chicos»

Una obra que arranca en la calle, Gastón.

Si Dios quiere sí, si el tiempo acompaña. Y sino, tenemos opciones, porque estas cosas se prevén. Sería lindo que suceda como está planeado. Esta obra es cien por ciento creación, ideología y temática de Luciano Garbuio, un gran coreógrafo y creador con el que tengo el agrado de trabajar desde hace más de 20 años.

Una dupla que trabajó en este proyecto que finalmente llega a la comunidad. ¿Qué nos podés adelantar?

Es literalmente una obra histórica, contextualizada en un tiempo histórico, que es la Campaña del Desierto, lo que sucedió con las clases sociales. Todo lo que pasó, contado y narrado de manera artística corporalmente, cantado y actuado. Sólo faltaría la pintura, donde tuvimos una dificultad y no se dio, para tener en cuenta todas las artes. Pero está todo muy logrado. Son chicos de 15 y 16 años, sólo Christian Francucci cuenta con una gran trayectoria, Azul Garrido con más experiencia y Leticia Pascual que bailó muchos años conmigo. Los demás son jóvenes, pero tremendamente formados y talentosos. Ellos no se dan cuenta, lo hacen como un hobbie y van a estar enmarcados en una obra que cuenta de principio a fin la Campaña del Desierto. Yo estoy muy contento por lo que se ve, así que invitamos a la gente a que se acerquen a ver algo artístico este sábado en el Teatro Español. Creo que va a ser una buena cita.

«Yo estoy muy contento de lo que se ve»

¿Qué te genera a vos desde lo profesional y desde lo personal?

Estoy en un momento bisagra y responderlo es complejo. En otro momento lo hubiera respondido muy fácil. La realidad es que no me siento profesional y no trabajo con profesionales. Me encantaría. Pero creo que lo más loable e importante de todo esto es intentar hacer algo desde los lugares donde vivimos. Villegas tiene un talento impresionante en los pueblos, se trabaja de una manera muy seria. Yo he andado por muchos lugares, pero como se trabaja aquí en la danza, hay muy poco. Hay que llegar muy cerca de las capitales, como son Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires obviamente. En los pueblos no hay un nivel tan significativo como lo hay en el Partido de General Villegas.

«Villegas tiene un talento impresionante en los pueblos»

En mayo de 2024 te sorprendías por lo que te proponían, lo veías como un desafío esperando cumplir con las expectativas. ¿Hoy cómo lo ves?

Esta obra la pide el intendente, pero lo que nadie sabe es que cuando fui a hablar con él, lo hice para despedirme. Mi deseo sería llegar hasta acá, porque hay cosas que me cuestan mucho. Le dedico mucho tiempo de mi vida a esto. En ese momento había tomado la decisión y el intendente me dijo: ‘No, usted tiene que hacer esto’. En realidad me pidió que hiciera una cantata y salió esta obra. Estoy en un momento bisagra y me gustaría tomarme un tiempo con la danza, porque hay cosas que desgastan. Son muchos años de hacer esto. Nunca paré y quiero tomarme un año sabático para ver el resultado. Si es verdad que quiero dejar, o es realmente lo que quiero hacer.

«Me gustaría tomarme un tiempo, porque hay cosas que desgastan»

¿Qué harías fuera del mundo de la danza?

Qué es lo que no haría. Toda mi vida lo único que hice fue trabajar. Siempre hice dos o tres actividades a la vez. Lo que pasa que todos me identifican con la danza, pero vivo de otra cosa también, así que no me preocupa en lo más mínimo. Lo único que me puede preocupar es haberlo hecho durante tantos años y dejarlo. No sé, es una decisión. Lo hago público como para acelerar el proceso.

¿Tiene que ver con la edad Gastón?

Yo creo que sí. La edad, los hijos, la familia. Yo no tengo Día del Padre o de la Madre, ni fines de semana. Hace 25 años perdí a mis amigos. Llego a las once de la noche al pueblo, entro y están todos de peña; y yo hace mucho tiempo lo perdí. Fue una decisión. Tal vez es el tiempo de tomar distancia de algunas cosas o replantearse qué es lo que uno va a hacer.

No imaginamos la danza sin Gastón Courreges en el distrito de Villegas.

Todo tiene un principio, un final y la vida continúa. Todo se regenera, sigue. Podrá ser mejor o peor, pero va a continuar.

«Va a ser un momento histórico lindo»

¿Qué le dirías al público, sobre todo al que no está convencido de llegar al centro, para que vea La Guerra al Malón?

Yo tuve que hacer 180 kilómetros para poder hacer lo que hago. O lo que hice, para aprender y después transcultural todo ese aprendizaje, así que los invito a hacer unas cuadras. Va a ser un momento histórico lindo, para recrear y ver. Y para los que les gusta bailar o algo artístico, va a ser una muy buena cita, donde se van a ver reflejados un montón de matices artísticos, ya sea desde la danza, la actuación y el canto. Una conjunción muy linda, es algo muy logrado por gente muy joven y talentosa. Los invitamos a disfrutar de un espacio que es difícil de lograr, es una apuesta de muchos valores humanos y también económicos. Es una apuesta muy importante en un espacio público donde todos tenemos la posibilidad de participar. Los esperamos con los brazos abiertos.

spot_img