22 C
General Villegas
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

Analía Balaudo: «Lo de patrón de estancia ya no funciona»

spot_img

Los concejales de Villegas Avanza, Analía Balaudo y Sergio Tomaselli, visitaron ACTUALIDAD previo a la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, que se realiza este jueves 28 de noviembre a las 20.30 horas.

En un extenso diálogo, tocaron varios temas. Entre ellos, los proyectos presentados que tendrían tratamiento esta semana, la gestión municipal y los puntos con los que no están de acuerdo, además de la denuncia por entrega de terrenos que hace tiempo atrás radicó Balaudo en Trenque Lauquen.

Señalización de caminos y registro de cámaras

Dos fueron los proyectos presentados por Villegas Avanza en los últimos días. Uno de comunicación que se refiere a los carteles de señalización de los caminos rurales (Piden que se señalice la red de caminos rurales en el distrito); y otro de ordenanza para crear un registro voluntario de cámaras de seguridad (Villegas Avanza propone crear un Registro Voluntario de Cámaras de Seguridad).

Respecto al primero, Tomaselli mencionó que fue hablado en una reunión con Bomberos Voluntarios. «Son ellos los que nos expresaron las dificultades que a veces tienen para ubicar los establecimientos rurales. Entonces, se dificulta la llegada en tiempo y forma ante un siniestro», expresó en este sentido.

«Pero hay otras cosas, porque hay gente que vive en los campos, los móviles que se trasladan por lo educativo, los que salen de los colegios, los proveedores, la policía. El proyecto tiene que ver con eso, con identificar los caminos según como están numerados en el Plan Director Vial», agregó.

En tanto, al referirse a la creación del registro de cámaras aclaró que «es voluntario. Cualquier ciudadano que posea cámara se puede anotar; y eso ofrece otra posibilidad respecto a la seguridad, porque se tendrá mayor velocidad sobre dónde están ubicadas las cámaras. Cuando hay algún siniestro, accidente o robo, la policía a veces tiene que andar rastreando este tipo de cosas, ya que hay muchos lugares ciegos donde no hay cámaras de vigilancia del municipio».

Pero «en todos los barrios hay quien tiene cámaras y algunas dan hacia la calle. Esto es lo útil. El objetivo del proyecto es dar mayor velocidad y posibilidad para resolver un hecho. La policía, ya sabiendo dónde están ubicadas las cámaras, puede asistir al domicilio de la persona que se registró voluntariamente y de manera anónima», añadió.

Para Tomaselli, también «es una manera de que, sin gastos del Estado y con la colaboración de la comunidad, todo aquel que tenga una cámara pueda ayudar a resolver alguna eventualidad».

Los caminos

Los concejales de Villegas Avanza manifestaron estar trabajando en otro tema que no llegaron a presentar dentro del período de ordinarias, que tiene que ver con caminos. «Lo estamos trabajando. El Partido de General Villegas es muy grande», dijo Tomaselli en este sentido.

Mencionó que en Santa Fe, por ejemplo, «trabajan de forma distinta, es un concepto completamente diferente al tradicional. Pero cuando desarrollemos el proyecto un poco más, podremos contarlo».

El estado de los caminos «es algo que se viene discutiendo siempre -acotó Balaudo-. De hecho aprobaron (en realidad nosotros nos negamos) un aumento en la Tasa Vial, cuando sabemos que no va destinada ni siquiera en un 50% a los caminos. Pero como esto es una práctica habitual en el resto de los distritos, parece que uno no tuviera la capacidad de hacer algo diferente».

A: Se proyecta crear una especie de cooperativa para que se ocupe de este tema, como ya existe en el norte del distrito.

B: ¿Pero no era que no se podía? ¿Te acordás que nos dijeron que no se podía? Cuando ellos lo proponen se puede, es maravilloso. Lo piensa otro no se puede, no sirve, lo derogan. Cuando lo piensan ellos hay que aplaudirlos. Eso ya existe, lo presentamos cuando entramos, en enero del 2022. La Sociedad Rural tiene mala memoria también. Ya pasaron casi tres años y no se pudo, no correspondía. Ahora se puede.

Un Concejo sin mayorías

A poco de finalizar el año, Balaudo reconoció que el 2024 «fue movido» en la tarea legislativa. «Lo rico es que el Concejo Deliberante sea equilibrado. No hay mayorías, todo se tiene que discutir y consensuar, sobre todo con un Ejecutivo que por ahí está acostumbrado a dirigir y que haya una sola voz», añadió.

«Nosotros con la tarea legislativa hemos encontrado nuevos caminos por oponernos a algunos caprichos. Por ejemplo con lo que pasó con la ex pista de motos, adonde se quería mandar un barrio. El Concejo dijo: cuidado. Nosotros pedimos particularmente un informe ambiental, se frenó todo y la solución estaba cerca, con la quinta de Handorf, que se pudo hacer la permuta; y la quinta de Del Valle», aportó Tomaselli.

«Este es un mensaje para el año que viene a la hora de elegir. Es bueno el equilibrio en las fuerzas, porque hace que se debata un poco más. A veces en este contexto las cosas se atrasan, pero el resultado termina siendo superador», coincidieron.

A: Suele ocurrir que más que en debate, los temas terminan en discusión política.

T: Hay casos en los que son un poco irresponsables y a veces da vergüenza ajena, porque uno cae en la misma bolsa. Somos los concejales y cuando uno se sale del reglamento, caemos todos. Ojalá que esto vaya desapareciendo. La discusión enriquece, el debate es más democrático. Y cuando una persona está acostumbrada a dirigir como el dueño, se encuentra con palos en la rueda, como ellos lo llaman.

A: En un momento hubo posturas coincidentes con Unión por la Patria, pero en las últimas sesiones se dieron algunas rispideces.

B: Y… hay gente que entró en campaña. No sé, yo creo que estamos en las antípodas, completamente. Y en algunas cuestiones que se han tratado, la intención es dejar mal parado al otro, porque el que hace las cosas demasiado bien tiene la capacidad de seguir en el poder, de continuar, y obviamente eso no lo van a permitir. Nuestro partido nos da libertad de acción y nadie te dice qué tenés que decidir, ni qué tenés que pensar. No hay una bajada de línea de nadie. Esto no ocurre en otros sectores.

"Se robaron todo"

En otro aspecto, Balaudo se refirió a las obras que no llegaron en tiempo y forma a la Ruta 33. «Vienen de licitaciones anteriores. Tendrían que haber terminado el año pasado o el anterior, pero no se terminaron; y ahora resulta que eso es culpa del gobierno nacional. O sea, se robaron todo en el medio. De hecho, por eso el gobierno frenó las obras, para investigar qué estaba pasando y qué había pasado con la plata».

«Fijate la Ruta 188. Todo se tendría que haber terminado y no se terminó. Entonces ahora en lugar de hacerse cargo de lo que no se hizo, la culpa la tiene el gobierno nacional, que tiene un claro mensaje de cuidar la recaudación de la gente, porque el esfuerzo de pagar impuestos tenía que verse reflejado estas cosas», agregó Balaudo.

«Hoy se activó la Ruta 33 y no hay pozos. Y se va a seguir a Trenque Lauquen. La gente está trabajando -continuó-. Lo que pasa que la empresa a la que ellos le habían dado la concesión de obra, se le exigió que cumplieran ciertos requisitos. No estaban en condiciones, pero ahora la culpa es nuestra de que ellos eligieran una empresa que no estaba en condiciones de hacer la obra. Hasta que no las cumplió, el gobierno no le levantó la pata de encima. Hoy están trabajando. Que digan lo que quieran, nosotros vamos a ser funcionales en cumplir la ley y el reglamento. Que ladren todo lo que quieran, no hay problema».

«Después de haberse robado la plata, de haber desfinanciado el sistema y del desastre económico que hicieron, vienen a culpar al que le sigue de cosas que ellos tenían que hacer y no hicieron. Espero que la gente tenga buena memoria, porque es vergonzoso. Cada uno sabe donde está parado y qué es lo que elige», añadió Balaudo.

Elecciones legislativas 2025

«Nosotros no estamos todavía con el armado de la lista. Por ahí el año que viene vamos a empezar a trabajar esto. Somos un grupo bastante grande y seguimos en contacto con lo que fue toda la elección anterior, donde mucha gente fue a fiscalizar, se sumó y está interesada en participar. Pero todavía no estamos en ese camino, tal vez después de que termine el año, aún quedan cosas por trabajar en el Concejo», sostuvo Tomaselli respecto a las elecciones legislativas del 2025.

Balaudo agregó que las listas «se presentan en mayo» del año que viene. Sólo quedan seis meses por delante para ir definiendo candidatos. «Se viene hablando, pero estamos esperando que defina provincia. Ahora tenemos partido en la Provincia y a nivel Nación. Hay que esperar algún lineamiento que venga, aunque en realidad nos dijeron que somos libres de elegir y de empezar a armar en posibles listas», manifestó la concejal.

Denuncia por entrega de terrenos

Fue presentada por Balaudo hace tiempo atrás, en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen («El Ejecutivo se cree impune», dijo Analía Balaudo luego de denunciar al intendente y a la secretaria de Obras Públicas)

«La denuncia sigue. Hay que agregar más información que tenemos. Las cosas cambiaron, las leyes cambiaron y hay que respetarlas. Lo de patrón de estancia ya no funciona, así que la justicia seguirá investigando y verá qué se hace, pero cada vez que revisás algo se encuentran cosas nuevas», sostuvo.

Casa de la Provincia vs. CEAM

Por otro lado, Balaudo se refirió al edificio donde se anunció que la gestión municipal continuará con la construcción del Centro Educativo Abierto Municipal (CEAM), en Castelli y Alvear.

Ese había sido tiempo atrás el proyecto original, cuando Gilberto Alegre estaba a cargo del municipio, pero luego el ex intendente Eduardo Campana le había cambiado el destino a ese espacio, anunciado que allí funcionaría la Casa de la Provincia.

«Ese convenio está vigente, porque es a 30 años, ahí va la Casa de la Provincia -aseguró Balaudo en este sentido-. La justicia deberá investigar. Estamos trabajando en eso. El convenio es claro y lo tenés que rescindir, y acá no hay rescisión de nada, entonces está en pie. No hubo entrega de fondos ni nada, pero sí está hecho todo lo demás. El convenio está vigente».

Escrituras sociales

La demora en entrega de escrituras sociales fue otro de los temas que Villegas Avanza ha planteado en el Concejo Deliberante. «Hay gente con 28 años en una vivienda que todavía no tiene las escrituras. A mí me daría vergüenza 28 años después salir a decir que ahora se va a trabajar con el Instituto de la Vivienda», cuestionó Balaudo.

«No les importa, que no lo maquillen. Lo que quieren son los votos, no les importa otra cosa. Que no nos hablen de asistencialismo o de buen gobierno cuando no lo son, porque no es así», agregó.

"Parece que preguntar es delito"

La concejal de Villegas Avanza defendió la postura que el bloque de la oposición toma en diversos aspectos. «Si uno pregunta sos el malo de la película, el que pones palos en la rueda, porque parece que preguntar es un delito. Nosotros obediencia de vida no tenemos. Obviamente estamos a favor de que, por ejemplo, la gente tenga su terreno, pero que lo tenga de manera ordenada, porque acá hay un tema de apuro, pero en ese atropello, viene todo desordenado. Vos pedís orden y ya te dicen que estás en contra», dijo.

«Podés hacer las cosas rápido y bien, o las podés hacer como lo están haciendo ahora, rápido y a los tropezones. Entonces viene un expediente mal armado, consultás y se vuelve para atrás, lo tienen que reformular o hay información mal presentada que falta. Eso está retrasando la entrega de un terreno de manera correcta, que es lo que permite que la gente tenga la propiedad del terreno y pueda tramitar un crédito, por ejemplo», añadió Tomaselli.

La Maroma: "El objetivo es ganar las elecciones"

Uno de los temas que tendrá tratamiento este jueves en el Concejo Deliberante es el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo referido a la adjudicación de inmuebles en La Maroma, en Banderaló.

«Es uno de los expedientes que tiene un convenio con el Instituto de la Vivienda. Y no es un intercambio de figuritas, eso se hacía hace 20 años atrás. Ahora no podés», expresó Balaudo en este sentido.

Y explicó, respecto a La Maroma, que «se hizo un convenio con el Instituto de la Vivienda y ahora resulta que lo vendieron y, además, ni siquiera equitativamente. No hubo un análisis de situación. Acá no hubo requisitos, no hubo precios, no hubo nada. De hecho, hay una disparidad terrible entre unos y otros. Unos pusieron 100 mil pesos y otros 2 millones. Entonces, la pregunta es: ¿cómo equiparan? Dónde está la justicia social de la que hablan, porque el terreno es el mismo. Las reglas nunca estuvieron claras».

Según la concejal, «hay gente de Banderaló que está muy enojada con la situación, y tienen razón, porque el que es sincero termina siendo el perjudicado. La pregunta es: ¿cuál es el objetivo? ¿El objetivo es que la gente esté mejor y tenga lo que tiene que tener? ¿O es ganar las elecciones en el ’25? Yo te lo digo fácil: es ganar las elecciones en el ’25, para tener un Concejo Deliberante que no joda. Eso es lo que quiere este gobierno, es lo que quiso siempre, porque nunca gobernó de esta manera y no sabe cómo hacerlo. Entonces nosotros somos los malos de la película porque preguntamos, preguntar es un delito acá, plantear de manera diferente es un delito. Te dicen: vos sos un inconsciente, un maleducado, sos todo eso porque cuestionás, pero es nuestra función».

spot_img