22 C
General Villegas
viernes, diciembre 6, 2024
spot_img

Romina Domínguez: «Hay intencionalidad de salir a embarrar la cancha»

spot_img

La concejal del bloque Juntos, Romina Domínguez, visitó ACTUALIDAD luego de que el Concejo Deliberante sesionara por última vez dentro del período legislativo. «Estamos para resolver los problemas de la gente; el foco es ése», expresó.

Domínguez reconoció que en el último tiempo «se percibe que las rispideces están a flor de piel» en el Cuerpo Legislativo. «Pero yo creo que cada uno, si está convencido de lo que está haciendo y de que lo está haciendo bien, tiene que mantener esa línea y tratar de lograr los objetivos. Cada vez que suceden estas cosas hay que preguntarse para qué estamos en el Concejo Deliberante. Y estamos para resolver los problemas de la gente, entonces me parece que el foco es ese», sostuvo.

«Después en el medio pasan cosas, por supuesto -reconoció-. Uno tiene sangre y a veces hay cosas que nos parecen injustas o con las que no estamos de acuerdo, pero no hay que perder el objetivo, que es resolverle los problemas al ciudadano del distrito de General Villegas», insistió.

Los temas del Concejo

Para Romina Domínguez, los temas que pasaron a comisión podrían ser los más discutidos a mediano plazo: lo de La Maroma en Banderaló y las ambulancias para las cooperativas. «Eso hizo que no hubiera un tema tan discutido sobre la mesa», dijo.

Entonces, «los que quedaban eran muy operativos. Había muchos de cambio de zonificación que venían del lado del Ejecutivo y me parece que son pasos enormes que se empiezan a dar, para lograr lo que esperamos hace tantos años, que es la reglamentación de los dos parques que tenemos, el de servicios y el industrial, para que puedan ser reconocidos como tales y que la gente pueda tener los beneficios que están esperando hace un montón de años», añadió.

Si hay que hablar de controversias, para Domínguez el tema que lo tuvo fue el de Ruta 33, «porque hubo un solo bloque que no compartía, pero en el resto estábamos más o menos todos en línea. Siempre con alguna mirada distinta, con algo para cambiar, para modificar o para criticar, por qué no, pero más o menos ordenados».

"No se trata de la cuestión político partidaria, sino de pensar en los vecinos"

«A mí me parecía muy válido dar el acompañamiento a lo de la Ruta 33, porque es un tema apolítico. ¿Por qué apolítico?, porque quedó claro en el Concejo del Deliberante que se cobra vidas, daños materiales, producción. Es una Ruta que conecta a los dos puertos, entonces me parecía que era muy importante y que, además, se viene reclamando desde hace muchos años. Ha pasado por todas las gestiones de gobierno y lo hemos acompañado sin importar quién esté en el gobierno. Esto le daba voz al ciudadano de General Villegas. No nos olvidemos que uno de los tramos más afectados es el de Piedritas-Rufino, tenemos la gente de Piedritas, de Cañada Seca, más los que circulamos para un lado o para el otro, como Trenque Lauquen», expresó.

«Realmente me llama la atención que Villegas Avanza no haya acompañado, más allá que entiendo los motivos, porque ellos hablan de la confianza en el Ejecutivo Nacional. Me parece que cuando uno empuja desde abajo y cuando nos juntamos todos, porque también lo piden desde América y Trenque Lauquen, el pedido tiene más fuerza. No se trata tanto de la cuestión política partidaria, sino de pensar en los vecinos, así que eso me llama bastante la atención», añadió.

A: ¿La oposición pone palos en la rueda?

D: Yo creo que es una oposición que controla, que hace su trabajo, pero que sin dudas a veces tiene alguna especie de animosidad. Yo no sé si buscan obstaculizar o tratar de lentificar los procesos. Hay un Ejecutivo que tiene una característica muy puntual, que es hacer. Está claro que la visión es hacer, resolver en el corto plazo, dar respuestas a demandas que son hartamente conocidas por la comunidad y que vienen de un montón de tiempo; y hay un legislativo que está siempre diciéndole ‘bueno pero, bueno pero…’. Creo que en ese sentido se vuelve tedioso trabajar, se vuelve complejo.

La Maroma y otras yerbas

Respecto al cuestionamiento que Villegas Avanza viene haciendo por la adjudicación de inmuebles de La Maroma, en Banderaló (tema que pasó a comisión), Domínguez manifestó: «primero plantearon el tema del convenio, un convenio que buscamos, que existió, del que nunca se recibió dinero y que no estuvo convalidado por el Concejo del Deliberante, entonces no tiene validez. Ahí se cae el primer argumento fuerte que tenían. Entonces, primero busquemos, leamos la letra chica, miremos, por qué no averiguaron, por qué no fueron al Concejo y le preguntaron a quienes están ahí hace un montón de años. La intención era frenar lo de Banderaló, con la excusa de un convenio. Ese es el primero punto».

«El segundo era el tema de los relevamientos, que es cierto, son necesarios, tienen que estar, pero me llama poderosamente la atención que tuvimos una comisión dos días antes y de esto se dan cuenta el día de la sesión. Me parece que hubo una intencionalidad de llevarlo hasta último momento. Estas cosas pasan por falta de voluntad y se generan rispideces. Empecemos a decir la verdad», agregó.

A: Hubo una nota de último momento desde Villegas Avanza. Analía Balaudo leyó una nota de vecinos del distrito planteando el tema salud en los pueblos.

D: La presidenta del Concejo del Deliberante no puede frenar la lectura en ese momento. Pero sí se puede detener que eso ingrese, porque era una nota que no estaba sellada por el Concejo Deliberante. Entonces, no se puede cercenar la libertad de expresión de leerla, pero eso tenía un contenido político muy grande, de un espacio que se jactó siempre de hacer las cosas bien, de no jugar la política barata. Me parece que esos son los gestos que no estamos dispuestos a ver. Somos compañeros, nos conocemos, nos vemos dos o tres veces por semana, ¿por qué no contar lo de la nota en comisión? ¿Por qué no socializarla por el WhatsApp el día anterior? ¿Por qué hacer esto en una sesión pública, con el streaming, y ponernos incómodos a todos? Además, ¿quién la firmó? El proceso es otro. Después somos nosotros los que hacemos todo mal, somos autoritarios, tomamos decisiones sin consultas, pero me parece que también empieza a pasar del otro lado, porque con justa razón cualquiera de nosotros le puede preguntar: ¿qué vecinos del distrito?, así podemos ir a ver cuál es la problemática.

A: Un tema que tiene muchos años, Romina. 

D: El tema de la salud en los pueblos del Partido no es de ahora, es de siempre. Fue en todas las gestiones, sin importar el color político. Hay que buscarle la solución, por supuesto, hay que trabajar para que haya médicos que se instalen. Lo hemos dicho incansablemente y sino habrá que mejorar con los recursos que se pueden, poner más enfermeras, llevar médicos itinerantes, no lo sé. Será el Ejecutivo el encargado de pensar eso, pero hay formas de trabajarlo, no solamente tirar un tema a la agenda política para hacer daño, porque además hablan mal del sistema de salud, que eso incluye no solo al Ejecutivo municipal, sino a todos los efectores de la salud, haciendo un descargo realmente muy llamativo, sin poner un nombre, una firma, un lugar, nadie que lo avale. Nosotros no vimos esa nota, ¿cómo sabemos que Villegas Avanza la recibió y que no la escribieron ellos mismos? ¿Yo cómo sé? Sentémonos en una mesa y que cuenten cuáles son todas las ideas para mejorar lo que hay que mejorar, que es mucho, como lo hubo en otras gestiones. No es de ahora, pero pareciera que la única idea que tenemos es hacer lío, tirar para afuera, patear la pelota al otro lado y lavarse las manos. No, no se trata de eso. Además de controlar, estamos para tratar de solucionar y de ayudar.

Elecciones 2025: "Sin dudas me gustaría estar"

La concejal Romina Domínguez termina su mandato como concejal. La pregunta es: ¿estará en la lista de candidatos de Juntos?. «Eso dependerá del espacio, no es una situación que yo pueda definir a título personal. Si a mí me preguntás hoy, sí me gustaría tener otro mandato en el Concejo Deliberante. Tuve uno solo y me parece que me falta mucho para aprender, para dar, pero no lo defino yo», sostuvo.

La concejal manifestó que «se definirá en equipo. Hay que esperar también qué pasa a nivel provincial y nacional, cómo se ordena esta incertidumbre que tenemos a nivel político. Yo creo que la llegada de fin de año va a servir para eso, para que cada partido político pueda ordenarse puertas adentro para, después, ordenarse puertas afuera y ver cómo se encara el 2025. Sin dudas me gustaría estar, pero no es algo que dependa de mí solamente».

A: ¿Qué le faltó a este periodo legislativo? 

D: Yo creo que se trabajó mucho. Nos faltan algunos temas muy puntuales que han sido reiterativos, como por ejemplo la fiscal tributaria, que siempre decimos que lo vamos a trabajar en conjunto y nunca lo logramos. Hemos tenido algunas reuniones, pero nunca logramos sentarnos todos en la mesa a ver cómo modificamos esa ordenanza, que es tan extensa, que tiene tantos años y que es tan importante; que tiene algunos impuestos que son irrisorios y otros que tendríamos que modificar. Creo que es algo que hay que ponerse como objetivo de cara a lo que se viene para el 2025, empezar a trabajar en serio en esto es necesario. Y después, lo que le faltó a este Concejo Deliberante es orden, respeto. Me parece que fue desordenado y hubo muchos personalismos. Hay que volver a tratar de instalar el diálogo, pero claramente no veo voluntad.

A: ¿Hay desconocimiento o intencionalidad?

D: Yo quiero creer que es desconocimiento. Nosotros les decimos que lean la ley orgánica,  la legislación. Nosotros no le podemos imponer al Ejecutivo, sin importar el color político,  cómo administrar el presupuesto, por ejemplo. Quiero creer que es desconocimiento, pero si no lo es, es grave. Todos podemos cometer errores, ¿cuál es el punto acá? Reconocerlo, ir a estudiar lo que no sé, formarme, decir ‘esto no lo sabía’. A mí seguramente me faltan un montón de cosas por saber, sin dudas; aprendí un montón y me deben faltar un montón. Pero si no estamos seguros, entonces no lo digamos como una verdad única, porque si no hay una contraparte que salga a contarle a la gente cómo es, pareciera que acá hay un patrón de estancia dirigiendo con el dedo. Con tanta liviandad tiramos la pelota para el otro lado, ensuciamos al otro y confundimos a la gente.

A: La gente que el año que viene, a nivel local, tiene que elegir concejales.

D: Es muy difícil. Tenemos una ventaja, por suerte, que en Villegas nos conocemos y uno puede acceder al conocimiento de la persona, a sus valores, a su historia y entender que tal vez hay algo de ese proyecto de vida que el otro tiene, que me atrae. Y también, por supuesto, el proyecto político que tiene cada uno de los espacios, que nos puede atraer un poco más. Eso puede ordenar, pero sí, es difícil para el vecino. Creo que estamos en un momento en donde, lamentablemente, el vecino tiene que comprometerse un poco más con la política y ahondar, investigar, entender cuáles son los procesos y los caminos para poder elegir aquello que se parece más a lo que el vecino busca. O sea, a mí me parece que más allá de que creo que es un desconocimiento, hay una intencionalidad de salir a embarrar la cancha, porque hay una gestión del otro lado que está fuerte. Te puede gustar o no, pero está fuerte, resuelve cosas, plantea, te trae 900 terrenos, pone soluciones sobre la mesa para que las podemos discutir. Que falta mucho por mejorar, sin dudas. Pero no busquemos siempre los problemas, aportemos soluciones.

spot_img