La Academia cayó por 4 a 0 ante Costa Brava en el global final y se despidió del certamen federal.
Se terminó la aventura de Atlético en el Regional Amateur. El cuadro villeguense llegó hasta la instancia de octavos de final, donde sufrió el poderío de uno de los grandes candidatos al ascenso, Costa Brava de General Pico.
El elenco piquense dominó la serie casi a voluntad. Luego de haber ganado el partido de ida en el Raúl Malbrán, los dirigidos por Rodrigo Chap finiquitaron la historia con un contundente 2 a 0 en territorio pampeano.
Alejandro Russo sorprendió con una alineación conformada por habituales suplentes o más bien integrantes del plantel de tercera división. Entre ellos figuraron Thiago Bracciale, Mateo Sanabria y Tomás Sánchez. El entrenador académico dejó en claro que la prioridad en el cierre de la temporada será retener el título liguero.
Del lado local, Roque González sustituyó al suspendido Brian Alférez, aunque la dupla central del albirrojo estuvo compuesta por los experimentados Pablo Agüero y Ezequiel Riera. González se desempeñó como lateral izquierdo.
Los primeros minutos del encuentro fueron claramente favorables a Costa Brava. El dueño de casa dominó la pelota, pero careció de precisión en los metros finales. De hecho las primeras situaciones de peligro le pertenecieron a La Academia.
Mateo Ledesma tuvo en su pie derecho la apertura del marcador. El ex Gimnasia de La Plata recibió una gran habilitación por parte de Juan Cruz Martínez, pero su remate salió por encima del travesaño. Se salvó Costa Brava y se lamentaron los simpatizantes del León.
El segundo aviso de los villeguenses llegó por medio de una gran jugada individual de Nicolás Díaz, que armó una pared con Ciotti y cuando se disponía a rematar se topó con un cierre providencial de Riera. Sí, porque Riera no solo convierte goles, sino que también los evita. Costa Bravo hizo el desgaste, pero las mejores situaciones fueron del visitante.
Lara intentó sorprender con un tiro libre lejano, pero su remate terminó en las manos de Costanzo. El arquero oriundo de Chivilcoy mostró mucha seguridad ante cada envío de pelota detenida en favor de los pampeanos.
A la hora de destacar rendimientos individuales podemos mencionar la actuación de Lautaro Ibarra, jugador que le aportó mucho desequilibrio al ataque de Costa Brava. Otro que estuvo muy activo en la primera parte del encuentro fue Santiago Arellano.
Con el correr de los minutos, Atlético comenzó a sentir el desgaste físico provocado por la superioridad del rival. Fue ahí cuando los piquenses sacaron a relucir su mejor versión. Primero con un cabezazo de Ramiro Fredes, el cual pegó en la parte externa de la red. Luego con un remate desviado de Ibarra.
Hasta que en el minuto 44 apareció Santiago Arellano y colocó el 1 a 0 en favor de Costa Brava. Todo nació con un pelotazo magnífico de Riera a espaldas de Sanabria, que perdió la cuerda con Arellano y este definió de gran manera ante la salida de Costanzo. Un baldazo de agua fría para las aspiraciones del León.
El paso por los vestuarios no cambió la ecuación del partido. De hecho, la superioridad de los locales fue en constante aumento. Atlético nunca le encontró la vuelta. Tal vez, el elenco villeguense extraño demasiado a Sergio Alegre y Nicolás Trecco, sus principales generadores de juego. Juan Cruz Martínez y Nicolás Díaz tuvieron sus momentos, pero no fue suficiente.
Al igual que en el encuentro de ida, Rodrigo Chap optó por Juan Amieva como primer cambio en el inicio del complemento. Cabe destacar que el experimentado centrodelantero es uno de los refuerzos que arribaron al equipo para disputar el Regional Amateur.
Alejandro Russo respondió rápidamente con los ingresos de Federico Delgado y Pedro Figueroa. También saltaron al terreno de juego los juveniles Felipe Martínez, Demian Romero y Bautista Monterrosa.
A pesar de los tenues intentos de Atlético por acortar la diferencia en el marcador, Costa Brava nunca sacó el pie del acelerador. Por el contrario, redobló la apuesta. Fue así como llegó al segundo gol de la tarde. Roque González escaló por el sector izquierdo, sacó un centro preciso al corazón del área, donde apareció Lautaro Ibarra, que solo tuvo que empujar la pelota para concretar el 2 a 0.
Con la serie sentenciada, los dos equipos optaron por levantar la bandera blanca. Los últimos 20 minutos del encuentro fueron de mero compromiso. El único jugador que no los vivió así fue Ramiro Fredes. El centrodelantero de Costa Brava buscó su gol en reiteradas oportunidades. La más clara fue un pie a mano con Costanzo, en donde el arquero contuvo el débil remate del atacante pampeano.
El 4 a 0 del global reflejó la diferencia que hay entre un equipo que aspira a alcanzar el tercer escalón de fútbol argentino, con otro que no atraviesa su mejor momento de la temporada.
De todas maneras, el León mejoró gratamente su producción en el Regional Amateur si lo comparamos con la campaña que realizó en el 2023. En la actual temporada, los villeguenses sumaron 3 victorias, 1 empate y dos derrotas.
Punto final para la participación de La Academia. Ahora, Atlético deberá enfocar todos sus esfuerzos en la semifinal anual que comenzará el próximo domingo en Banderaló. Allí el León volverá a enfrentar a Ingeniero White, equipo que le propinó una dolorosa derrota en la definición del Torneo Octogonal.
Por su parte, Costa Brava accedió a los cuartos de final del Regional Amateur, instancia en donde chocará ante All Boys de Santa Rosa, equipo que dejó en el camino a Liniers de Bahía Blanca.
*****
Costa Brava 2 (Santiago Arellano y Lautaro Ibarra)
Octavio Vallejo, Pablo Agüero, Roque González, Joaquín Garoni, Maximiliano Lara, Ezequiel Riera, Agustín López, Santiago Arellano, Ramiro Fredes, Lautaro Ibarra y Agustín Alles. DT: Rodrigo Chap.
Suplentes: Gabriel Arguello, Leandro Bonivardo, Rodrigo Martín, Thiago Gómez, Alex Sosa, Facundo Rojas y Juan Amieva.
Cambios: Rodrigo Martín por Agustín Alles, Juan Amieva por Maximiliano Lara, Alex Sosa por Lautaro Ibarra, Facundo Rojas por Ezequiel Riera y Leandro Bonivardo por Pablo Agüero.
Atlético Villegas 0
Franco Costanzo, Elián Valdés, Mateo Sanabria, Tomás Sánchez, Mateo Ledesma, Enzo Aicarde, Thiago Bracciale, Nicolás Díaz, Lucas Ciotti, Juan Cruz Martínez y Nicolás Gamarra. DT: Alejandro Russo.
Suplentes: Agustín Muñoz, Felipe Martínez, Pedro Figueroa, Federico Delgado, Santiago Rosa, Demian Romero y Bautista Monterrosa.
Cambios: Pedro Figueroa por Elián Valdés, Federico Delgado por Nicolás Díaz, Bautista Monterrosa por Nicolás Gamarra, Felipe Martínez por Enzo Aicarde y Demian Romero por Juan Cruz Martínez.
Árbitro: Gonzalo López.
Global final: Costa Brava 4 – Atlético Villegas 0