La institución enfatizó en la función que cumple dentro de la comunidad y valorizó el trabajo realizado.
CPA es un centro de atención en salud mental perteneciente a la subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el marco de la salud pública, que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Existe en nuestra ciudad desde hace 25 años, tiempo en el cual transitaron varios equipos de trabajo diferentes, siempre con la característica interdisciplinaria y al servicio de la salud pública.
La aclaración sobre el funcionamiento
Luego de las declaraciones en ACTUALIDAD de Vanina Medina, a cargo del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Villegas, sobre el funcionamiento del CPA, Giuliana Bravo, su coordinadora, nos visitó en el estudio de la radio.
Medina, entre otras afirmaciones, había comentado que el CPA se enfocaba de forma exclusiva en el orden judicial, en lugar de hacerlo desde la parte preventiva. Además, dijo que «faltaba articulación en cuanto al trabajo con otras áreas del municipio».
Pero Bravo, quien es psicóloga y trabaja como profesional en el Centro, cuya coordinación está a su cargo, hizo hincapié en el rol que cumple el organismo. «Sumado al trabajo preventivo, CPA actúa sobre el orden judicial. La función fue cambiando con el tiempo», destacó.
Explicó que el trabajo se divide en dos partes: «Recibimos oficios judiciales y nos solicitan intervención de organismos e instituciones. También se trabaja de forma preventiva. Ese es nuestro eje».
En este sentido, contó que han recorrido escuelas y realizado programas de salud mental. También hicieron talleres preventivos de comportamientos adictivos, como una antesala a la internación. «Somos la única institución que hace talleres de prevención de violencia de género, desde la masculinidad, por ejemplo», agregó.
«Se desconoce el trabajo que hacemos», dijo Bravo con respecto a los dichos de Vanina Medina, con quien tuvo un encuentro luego de las declaraciones públicas.
La relación con el Municipio
Bravo contó que a principio de año se envió una nota al municipio para ponerse a disposición, para trabajar en conjunto. Hasta el momento no han recibido ninguna respuesta en ese sentido.
«Nuestro trabajo es preventivo, no solo en cuanto a las medidas de intervención judicial. CPA está a disposición. No hay otra forma que trabajar de forma cooperativa», expresó Bravo la profesional.
La coordinadora del Centro Provincial de Atención (CPA) se mostró abierta al diálogo y el trabajo inter-institucional. «Cuando dicen que falta articulación, no sé a qué se refieren. Hemos participado de mesas locales. Somos una institución que forma parte del Consejo Local de Niñez. Siempre estamos a disposición», manifestó.
Y más allá de que CPA es provincial, aclaró se mantiene activo gracias al aporte del municipio local. «Estamos agradecidos con la gestión actual. Nos provee los recursos necesarios para trabajar. Siempre hacemos conocer la necesidad de contar con más profesionales. Mientras tanto, nos apoyamos en las instituciones municipales», comentó.
Modelos de trabajo
Actualmente el equipo se encuentra conformado por una Psicóloga, una Trabajadora Social y una secretaria administrativa.
«Siempre fueron diferentes los equipos de trabajo y, por ende, también las formas. Pero todos nos caracterizamos por tener la bandera de la salud pública. Somos conscientes de que tal vez falta recorrido en territorio, pero somos dos profesionales. Es la realidad que hoy nos toca transitar», explicó.
La modalidad de atención del Centro es individual, familiar y grupal ante diversas situaciones de Salud Mental derivadas desde diferentes instituciones, tales como: Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes, Área de Salud Mental del Hospital Municipal, Patronato de Liberados, Juzgado de Paz, Comisaría de la Mujer y la Familia, Instituciones Educativas, entre otros.
Así cómo también se realiza atención a solicitudes espontáneas de la comunidad, es decir, sin la derivación institucional como condición. Además, el equipo participa de diferentes proyectos y propuestas inscriptos en el trabajo intersectorial e interdisciplinario, como lo es el consejo local de niñez, las mesas de trabajo y colaboración (mesa local de violencia, foro de seguridad, entre otros).
La atención al público
Bravo, que mantiene el cargo actual desde 2021, enfatizó en los pasos a seguir ante cualquier inconveniente: «Se pueden acercar de manera voluntaria a nuestra sede, en San Martín 472. También se pueden comunicar a nuestra línea telefónica, que es 423-628».
A partir de allí, se procede a la atención de demandas espontáneas, se hace una evaluación de la situación y se dan respuestas de acuerdo a la problemática que se presente. Incluso en caso de que así lo requiera la situación, se acompaña a realizar una denuncia. «Creemos que es necesario valorizar el trabajo que hacemos», concluyó.