22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img

Confirman casos de varicela en Piedritas

spot_img

La enfermedad «generalmente es autolimitada, de características benignas cuando la persona está vacunada, pero puede ser muy grave en convivientes del infectado», destacó la doctora Riat

Desde el área de Epidemiología del Hospital municipal se confirmaron al menos seis casos de varicela en adolescentes de la localidad de Piedritas.

«Hay un brote y ya estamos actuando en consecuencia. Nos comunicamos con Región Sanitaria, con Inmunizaciones y con el CAPS de la localidad, para dar indicaciones de cómo hay que proceder», le dijo la doctora Silvina Riat a ACTUALIDAD.

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa, cuyo cuadro clínico empieza con fiebre moderada y malestar general, durante uno o dos días, antes de que aparezca el exantema (erupción cutánea de color rosáceo que aparece generalmente como consecuencia de algunas enfermedades infecciosas). Una vez que esto ocurre, aparecen brotes cada 24 horas en diferentes zonas del cuerpo.

Silvina Riat

«Suelen ser en la región del cuero cabelludo, en 24 horas en el tronco y en 24 horas a todas las extremidades. La característica es que es pruriginoso. El período de transmisión ocurre a través de las vías respiratorias de la persona que está infectada -cuando tose o comparte mate o vasos o estornuda- o en contacto directo con las vesículas de la piel (burbuja llena de líquido en la parte exterior de la piel), que son las que siguen teniendo el virus en esas lesiones», explicó la profesional, a cargo del área de epidemiología del Hospital.

«Generalmente es una enfermedad autolimitada, de características benignas cuando la persona está vacunada, pero puede ser muy grave en convivientes del infectado. Por ejemplo aquellos que tengan déficit en su inmunidad, como los pacientes con HIV, trasplantados, con tumores, que tengan tratamiento con corticoides por más de 14 días y en altas dosis, quimioterapia y embarazadas. Cuando las lesiones de la piel se cubren de costras, ya deja de contagiar», detalló.

Especificó también que los pacientes con varicela «suelen contagiar desde dos días antes a la presentación del exantema, hasta que todas las lesiones se encuentran en estado costroso. Y en el caso de las personas que han estado en contacto con un paciente con varicela, se las considera posibles de desarrollar la enfermedad a partir del octavo día que estuvieron con el contacto, hasta 21 días después de la exposición».

spot_img