De esta manera, la institución le dará cierre al ciclo de narraciones para niños. Está pautado para este sábado, a las 20 horas.
Después de un año con mucho movimiento y actividad, la Biblioteca Municipal empieza a ultimar detalles para los cierres de las propuestas recreativas. Las permanentes ofertas anuales tendrán sus despedidas en el mes de diciembre, pero ya con un enfoque central en lo que será el 2025, año en que la institución cumple 90 años de vida.
En la agenda próxima, se viene una «Noche a la luz de los cuentos». Será este sábado, a las 20 horas; y forma parte del ciclo de narraciones para niños que llega al cierre anual.
La actividad comenzó hace tres años y si bien se iba a realizar en noviembre, debido a distintas cuestiones se debió postergar para este mes.
«Era algo que estábamos esperando todos. Más allá de que los chicos son parte del público convocado, nosotros también disfrutamos los cuentos. Invitamos a todos. No se pueden perder esta última cita», dijo Nieves Castillo, jefa de la Biblioteca.
Balance anual
En cuanto a la evaluación final del año, Castillo declaró: «Fue positivo. Hemos tenido muchísimos usuarios durante todo el año. Fue un espacio visitado y vivido. Brindamos sala a muchas instituciones, que nos reconocieron. Hemos incrementado la cantidad de libros y recibimos a visitantes».
Destacó que el enfoque principal que tomaron este 2024 fue darle importancia a la literatura local. «Potenciamos y elegimos trabajar con gente de General Villegas. No tenemos los números finales, pero la tendencia es superadora al 2023. Quisimos proteger, cuidar y difundir lo nuestro. Ese fue el eje de este año, que fue fructífero», aseguró.
Además, en diciembre comenzó el trabajo tradicional de todos los años, que consiste en una limpieza y control de las estanterías. «Es clave para trabajar de forma correcta el año próximo. Es un trabajo minucioso que nos da bases para las actividades que hacemos en el año. Creo que un libro ubicado en un lugar incorrecto, es un libro perdido por un año», sostuvo Castillo.
Temporada de verano
En vísperas al verano, la jefa de la Biblioteca adelantó que el horario de atención en la temporada será de 8 a 12 y de 19 a 21 horas. «Pensamos en cuál es el mejor horario para los usuarios. Está más fresco y dan ganas de salir. Es un buen momento para dar una vuelta y disfrutar de la sala. La biblioteca no cierra nunca. Eso es un orgullo», expresó.
Por otro lado, contó que hicieron una compra muy importante de cara a la próxima estación, que llegará en los próximos días. Y en este sentido agradeció a la Dirección de Biblioteca Provincial, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y los fondos de la Comisión de Apoyo de la Biblioteca. «Hay libros que todos piden y que dan ganas de leer especialmente en verano», manifestó.
El 2025, a la vuelta de la esquina
Pensando ya en lo que viene, Castillo destacó que en el 2025 la Biblioteca cumple 90 años, por lo que adelantó que «ya tenemos muchas ideas, algunas respecto al edificio y otras que tienen que ver con las actividades, que se irán haciendo a lo largo del año. Pero las anunciaremos más adelante. Será un año especial. Queremos que Villegas celebre a la Biblioteca y en este contexto tendremos muchas propuestas, para todas las edades e intereses».