La villeguense se quedó con el primer lugar entre las damas y entró en la historia de la carrera, al convertirse en la segunda atleta local en conseguirlo.
Los récords están para romperse. Desde el 2015, Daisy Salega era la única villeguense en la historia que había obtenido la victoria en la general femenina de la Maratón de Los Barrios. Nueve año después, Sofía Mackay se sumó a la reducida lista.
«Estoy muy emocionada, la verdad que me parece increíble», manifestó Mackay minutos posterior a su consagración. «Nunca me imaginé ganando el Maratón de Los Barrios. Si años atrás me decían que la iba a ganar, no lo creía», agregó.
Sofía incursionó en el atletismo a muy temprana edad, pero por sus estudios no había podido formar parte de las últimas ediciones de la tradicional maratón local. «La última vez que la había corrido fue hace once años. Más allá de haber ganado, la de este año era especial para mí porque compartí muchos momento con el Toro Saralegui. Realmente fue un orgullo ganar una carrera en su honor», sostuvo la villeguense.
El podio de la general femenina estuvo colmado por atletas locales, ya que además de Sofía Mackay, también se subieron Claudia Cornejo y Valeria Barreto. «Fue una carrera hermosa. La gente nos alentó en todo el trayecto. Eso le dio una emoción extra. La pasé genial. Los primeros 5 kilómetros me mantuve junto a Claudia y Valeria, pero después me corté y traté de mantener mi ritmo hasta el final. Por suerte sirvió para ganar», expresó Mackay.
Por último, Sofía destacó que la del Maratón de los Barrios fue su primer éxito en General Villegas: «Vengo de un año deportivo muy bueno, con buenos resultados. Nunca antes había tenido la posibilidad de ganar en mi ciudad. Es diferente a todo lo demás porque acá está mi familia, mis amigos y vecinos. Fue algo inolvidable».