El jueves 19 de diciembre, el intendente Gilberto Alegre acompañó a la comunidad educativa en el cierre del ciclo lectivo de la Escuela N° 13 “Fragata Sarmiento” de la localidad de Piedritas.
Estuvieron presentes además, la secretaria de Promoción y Producción, Mónica Spertino, el concejal Adrián Carenzo y el consejero escolar Gustavo Salvia; docentes, exdocentes, alumnos y exalumnos, familias, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
En su discurso, la directora del establecimiento, Graciela Mabel Gutiérrez destacó la importancia de la memoria institucional y la participación activa de las familias y la comunidad en la educación y desarrollo de los jóvenes. Agradeció a las instituciones y personas que apoyan la educación local y enfatizó el papel fundamental de la comunidad en la creación de espacios seguros y en la prevención de la violencia.
«Dicen que somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir. Esta es una frase célebre de José Saramago. Y tan cierta”, manifestó.
Asimismo, señaló que «el señor Intendente tiene mucha memoria institucional; esa que se necesita para gestionar, para trabajar, para desarrollar proyectos para el bien común. Esa memoria que habla de hechos, de decisiones, de momentos inolvidables en la vida; esa memoria que por suerte viven muchas familias piedritenses, que siguen comprometidas con las instituciones trabajando día a día para cambiar la calidad de vida de cientos de personas que necesitan que las instituciones no mueran en el intento de ser y que puedan perpetuarse en el tiempo”.
Finalmente, la docente expresó que «una de las formas en las que podemos ayudar a nuestros jóvenes en la construcción de un futuro mejor, es asegurándonos de que reciban educación”.
Por su parte, el intendente municipal resaltó la importancia de la responsabilidad y el cuidado que deben tener los padres durante la adolescencia de sus hijos, etapa en la que enfrentan muchas tentaciones, por lo que es crucial que los padres mantengan la comunicación con ellos. Destacó la necesidad de preparar a los jóvenes para el futuro y alentó a las familias a unirse, promoviendo un entorno seguro y amoroso.
Alegre les deseó a “los chicos que sean muy felices, que disfruten de las vacaciones y que no se preocupen demasiado para adelante” y los padres les aconsejó que “deben preocuparse con los hijos y no ceder nunca a las presiones de los adolescentes, porque hay muchísimas tentaciones y hay que controlarlas. Hay que controlar los amigos, hay que controlar a donde van, a qué hora vuelven, donde estuvieron, hay que levantarse de noche, hay que ir a ver a donde están, hay que ir a buscarlos, hay que llevarlos. Es la única forma”.
Expresó además que «la habilidad que existe hoy para el delito es enorme, están expuestos a la droga, un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad, no solamente a la marginalidad».
El jefe comunal señaló que “una sociedad se integra por individuos, familias, instituciones intermedias y Estado. Cuando algo no funciona tenemos que ver qué es lo que pasa, si es individuo, la familia, las instituciones o el Estado”.
«Tenemos que pensar que cuando los chicos egresen del secundario deben tener en claro hacia dónde caminan. Tenemos que prepararlos para que en esa etapa cuenten con las herramientas necesarias para poder hacerlo. No es fácil pero tampoco imposible y como decía la directora, las familias se tienen que juntar, tienen que conversar”.
Finalmente, se dirigió a los alumnos y les dijo: “En la vida se puede hacer de todo, pero en lo único que tienen que pensar es en ser felices. Trabajen, estudien y prepárense, que van a conquistar el futuro».