El área de Desarrollo Social cerró un nuevo año de trabajo, el primero de la gestión actual, con una feria que involucró a todos los sectores.
El área de Desarrollo Social culminó el año con todas la expectativas posibles, luego de dar un cierre a todos los sectores que se desprenden de dicha Secretaría. El año fue positivo, con un trabajo constante, salida a la comunidad y mucha articulación con las instituciones, buscando el bienestar social.
Por ello, se pusieron todos los focos en el cierre anual, a través de una feria que exhibió todos los trabajos realizados en el 2024. Fue el domingo 22, a partir de las 18 horas, en el Edificio de Desarrollo Social sobre calle San Martín.
Las áreas involucradas que participaron del evento fueron: Área de la Mujer, Género y Diversidad, Servicio Local, Niñez y Adolescencia, UDI, Envión, Casa del Niño, Centro de Actividades Comunitarias, Centro de Día y Taller Protegido. Invitó la Secretaría de Desarrollo Social.
Primera feria con todas las instituciones
Vanina Medina, sub-secretaria de Desarrollo Social, habló en la previa: «Estamos terminando los detalles, trabajando con la logística en Servicios Humanos y demás. Hay mucha expectativa. Para nosotros, es muy importante. También para aquellas personas que trabajan en las instituciones».
Además, certificó que fue la primera feria de estas características, en la que se articularon y unieron todas las instituciones que se desprenden de Desarrollo Social. «La idea es darle visibilidad al edificio del área, más allá de la visión comunitaria que tiene, de atención y asistencia. Pero buscamos que la gente sepa mucho más de las instituciones que tenemos a cargo, en las cuales se trabaja mucho. Queremos que nos vean desde otro lugar», dijo.
«Fue una jornada especial. Se hicieron otras ferias institucionales», explicó Medina. Entre otras propuestas, se ofrecieron adornos navideños. «Estas ventas, incluso, llegan a los operarios de las instituciones. Todo lo que se recauda es un ingreso económico para las trabajadoras», agregó.
En otro aspecto, contó que hubo presencia del grupo musical «Paralelos», lo cual fue toda una novedad para el evento. También se ofrecieron productos navideños, costura, set materos y muchas cosas más que la gente pudo aprovechar en vísperas a las fiestas.
Los precios fueron sumamente accesibles, con el fin de que las personas presentes no duden en colaborar. «Estuvieron todas las áreas dependientes de Desarrollo Social. Mientras los adultos visitaron los stands, los niños tuvieron la posibilidad de realizar actividades gracias a la participación de la Casa del Niño y UDI, quienes los atendieron», sostuvo Medina.
Sin unión, imposible
Un factor principal, según la subsecretaria, es el trabajo en conjunto que se hace entre todas las instituciones de la comunidad. «Sostenemos que hemos estado abiertos a cualquier propuesta. Y en ese camino vamos. Seguiremos funcionando de forma articulada con otras áreas municipales y particulares», explicó.
En tanto que aclaró: «El área demanda trabajar de forma cooperativa, ya sea con las instituciones de salud, judiciales, deportivas, educativas o culturales. Vamos por eso, para lograr generar nuevos espacios, muy necesarios para la ciudad».
Al mismo tiempo, declaró que resulta fundamental contener a la red de personas que se acerca a la Secretaría, buscando soluciones: «Es necesario atenderlos de forma integral. Sabemos que hay muchas cosas por trabajar, sobre todo desde lo económico. Por eso, es vital trabajar con otras instituciones, para que las familias se sientan acogidas integralmente. Así, lograremos beneficios para ellos, pudiéndose superar día a día».
El balance anual
Vanina Medina agradeció al Municipio por la gran oportunidad que recibió: «Es un gran desafío, uno va aprendiendo cosas todos los días. Estuvimos trabajando mucho, el teléfono no descansa nunca. Pero estoy muy orgullosa de lo que hacemos. Hemos logrado muchos objetivos. Lo más importante es que el área se ha reactivado, ya que anteriormente estuvo apagado».
En este sentido, contó de qué forma cierra el año la Secretaría: «La evaluación es positiva, por todo lo que se logró. Trabajamos coordinado con todas las áreas. Y, por supuesto, ya tenemos varios proyectos en mente. Pensamos que todavía hay mucha comunidad por delante. Vamos en pos de eso».
Un recorrido fructífero
Medina agradeció a todas las instituciones que trabajaron cooperativamente con el área, así como también a las delegaciones de los pueblos que la recibieron durante todo el año, lo cual se mantendrá en 2025. «Nuestra Secretaría siempre está abierta. Le digo a toda la comunidad que, para cualquier cosa que necesiten, siempre estamos disponibles», sostuvo.
Por último, brindó un mensaje de agradecimiento al Intendente Municipal, Gilberto Alegre, por la confianza: «Es una linda oportunidad. Vengo trabajando con él hace bastante tiempo, pero antes lo hacía desde afuera. Estuve en la Municipalidad con anterioridad, en la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente, como Trabajadora, pero no dentro de una función pública como ahora».