La institución despidió el 2024 con una noche especial, que tuvo a un brindis de fin de año, música, alta convocatoria y sensaciones positivas.
El Hogar de Ancianos de General Villegas es la entidad a cargo de cubrir las necesidades de las personas mayores. Promoviendo el bienestar, la salud y alegría, la institución se caracteriza por ser una fuente de paz en una época y edad donde la vida se debe disfrutar. No es sencillo el trabajo diario, pero marca un prestigio obtenido a lo largo del tiempo.
En esta ocasión, con la intención de despedir el año, desde el Hogar se organizó un brindis que puso el broche de oro a un 2024 activo. «Podremos compartir gratos momentos y brindar por un futuro lleno de nuevas metas y desafíos», invitaron en previo al encuentro. Se desarrolló el viernes, a las 19:30, en el Hogar de Ancianos «Dr. José R. Lamas».
La voz desde adentro
En la previa al desarrollo de la jornada, FM ACTUALIDAD recibió en la mañana de ¿De qué se habla? a Alicia Laino, presidente de la cooperadora de la institución, quien manifestó sus deseos de que todo se lleve a cabo con orden y gratitud. Las expectativas eran altas, y finalmente se cumplieron, hasta superarse.
«Había mucha ilusión. Fue un brindis interno entre los que residen en el hogar y el personal. Queríamos festejar. Pero fue interno, sin invitación a las familias en esta ocasión. Hicimos un gran reconocimiento, desde la cooperadora, a aquellas personas que trabajan día a día en la institución», comentó Laino.
Las fiestas en el Hogar de Ancianos
Según adelantó la presidente de la cooperadora, tanto Navidad como Año Nuevo se celebrará en la institución con los abuelos y el personal que trabaja, enfatizando en el menú gastronómico. Por ello, preparan pollos arrollados, rellenos y lechón.
«Lo importante es que la pasemos bien. Trabajar resulta motivador porque cada uno lleva y presenta propuestas, y los abuelos se entusiasman. Es una tarea alentadora para los que trabajamos ahí, desde la cooperadora hasta el personal», manifestó Laino.
Año intenso, pero positivo
«Fue un año intenso. Aunque no se vea, tratamos de estar en cada una de las necesidades que tienen cada una de las personas que viven en el Hogar. Fue un año positivo, porque lo evaluamos a partir de la comodidad que le podemos dar a las personas que viven ahí», explicó la presidente de la cooperadora.
También resaltó que, en la institución, hay mayor cantidad de personas de las que deberían. «Tratamos de que funcione correctamente, con sillas adecuadas, calefacción, televisores, sábana adecuada y ropa en condiciones. Uno está pendiente de esas cosas, que son las básicas de cualquier familia y vivienda. Si se rompe algo, hay que solucionarlo. Es una casa, un hogar. Ahí estamos, tratando de resolver siempre lo que podemos», dijo.
Pensando en el futuro
En vistas al próximo año, desde la institución pretenden completar la tarea que hace alusión a la pintura de las instalaciones: «Pensamos en eso. Estamos viendo cómo lo podemos resolver. El Hogar administra recursos. Si bien tenemos dinero, no alcanza. El lugar es muy grande y necesita un lavado de cara general, por dentro y fuera. En eso estamos».
El funcionamiento institucional
Laino explicó que el Hogar alberga muchos trabajadores, con una coordinación que funciona codo a codo con la cooperadora. «Ellos nos indican y marcan las necesidades. No trabajamos solos», expresó.
En este sentido, detalló en el aporte del Municipio a la institución: «Es un hogar municipal, por lo que trabajamos en conjunto con ellos. Hay veces donde no alcanza nuestro esfuerzo para resolver diversas cuestiones. El Municipio, de alguna u otra manera, trata de resolver la cuestión social que nos atraviesa en relación a los adultos mayores».
«El Municipio hace todo lo que puede, no solo en la ciudad cabecera, sino también en las localidades del partido. Poder involucrarse con los abuelos es algo que tenemos pendiente como comunidad, desde la parte social, lo cual excede lo político. Siempre hay muy buena predisposición de la Municipalidad», agregó Laino.
Un contexto difícil en la comunidad
Laino se lamentó por la situación compleja que atraviesan las personas adultas en General Villegas: «Hay mucha gente que está sola y no tiene donde estar. Nosotros no podemos recibir a todos. El contexto de los geriátricos en la ciudad no es la mejor. Los que trabajamos en el Hogar hace muchos años, tenemos la iniciativa de ampliarlo para la necesidad de todos los villeguenses».
Al mismo tiempo, certificó que el Hogar es un lugar donde las personas pueden deambular y tomar eso como su casa. «Hoy viven muchas personas que no pueden hacer eso, porque están postrados o en una silla. Se ha transformado en algo parecido a un geriátrico. Tienen comida, medicación, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y profesores de educación física. Son muchas actividades, algo muy bueno», explicó Laino.
Por último, dejó un mensaje de reflexión hacia toda la comunidad: «Sería muy bueno que la gente de General Villegas se ponga las pilas y le ofrezca atención a los adultos mayores. Es una cuestión difícil de resolver. El Municipio está atento a eso y reconoce la situación, tanto que colabora para mejorar. Hay un contexto a resolver. Es una asignatura pendiente. Nos la estamos llevando siempre a marzo. Cuando los esfuerzos se juntan, pasan cosas buenas».