22 C
General Villegas
jueves, diciembre 26, 2024
InicioDeportesFútbolHistoria repetida: nuevo empate entre Atlético y Santa Rita, todo se define...

Historia repetida: nuevo empate entre Atlético y Santa Rita, todo se define en Piedritas

La Academia y el Lobo igualaron 1 a 1 en el Raúl Malbrán. El encuentro revancha se disputará el próximo domingo en el Anyulín Penacino. De allí saldrá el campeón de la temporada.

Había una gran expectativa en torno al primer encuentro de la final del año. Una vez más, los dos mejores equipos de la temporada frente a frente. Hablamos de Atlético Villegas, vigente campeón de la Liga, y Santa Rita, el campeón del Torneo Federación.

El empate 1 a 1 había sido el común denominador de la mayoría de los enfrentamientos de este 2024. Anteriormente, el Lobo y La Academia igualaron en tres oportunidades (uno de esos empates terminó en victoria de Santa Rita por penales).

El primer partido de la gran final no fue muy diferente, debido a que nuevamente terminaron en tablas. La paridad volvió a ser una constante y la serie continúa más que abierta de cara a la revancha.

Ambos equipos arribaron al primer choque con bajas importantes en sus respectivas alineaciones. En el local, Atlético Villegas, los ausentes fueron Sergio Alegre, Enzo Aicarde y Elián Valdés. Por el lado visitante no estuvieron presentes Guido Riscosa, Santiago Piovani y Brian Actis, todos ellos suspendidos.

Debido a las mencionadas ausencias, tanto Russo como Tabasso se vieron obligados a modificar sus líneas defensivas. En el León, Rodrigo Cháves jugó como primer marcador central y compartió saga con Aballay, mientras que Felipe Martínez se desempeñó como lateral derecho.

En Santa Rita ocurrió algo similar. Carlos Moyano le dejó el lateral derecho a Santiago Filippi y se posicionó como marcador central junto a Martín Schpether. La otra modificación importante en el Lobo fue el ingreso de Nicolás Verón por Guido Riscosa.

Un gran marco de público se acercó al estadio Raúl Malbrán para presenciar la definición de la temporada. El clima acompañó de gran manera y permitió que los espectadores gozaran de una buena jornada futbolera.

El comienzo del partido fue claramente favorable al dueño de casa. De hecho de no ser por Joaquín Chapado, Atlético hubiese arrancado ganando desde el primer minuto. Freites, Trecco y Gamarra armaron una gran jugada colectiva que terminó con el centrodelantero cara a cara con Chapado, pero el arquero se quedó con la pelota antes de que el ex Independiente pudiese rematar.

Con el correr de los minutos, Santa Rita emparejó las cosas. Claudio Farías emergió como principal generador de juego y eso repercutió positivamente en el andar del equipo. Quien no gozó de su mejor jornada de cara al arco fue Ramiro Peters. El oriundo de Tres Algarrobos desperdició dos situaciones claras, de esas que no acostumbra a errar. Una de ellas fue un remate desviado, en tanto que en la segunda se topó con una buena intervención de Costanzo.

El primer cachetazo fue del local. Centro pasado de Joaquín Inda desde la mitad de la cancha para que Rodrigo Freites sorprendiera a todos por el segundo palo. El cabezazo del volante ofensivo tenía destino de gol, pero la floja respuesta de Chapado ayudó notablemente para que se convirtiera en el 1 a 0.

El gol de Freites sirvió como despertador para Santa Rita, que inmediatamente buscó el empate. El primer aviso fue con un disparo desviado de Gastón Regis. Luego el que probó fue Mendoza y posteriormente Peters. Todas insinuaciones sin éxito alguno.

Pese a estar por encima en el marcador, Atlético no se sintió cómodo. Controló la pelota, pero no generó peligro real en el arco de Chapado. La excepción fue un remate débil de Trecco que Chapado contuvo sin inconvenientes.

Lo que si sufrió el local fueron los envíos aéreos a espalda de los centrales. Farías y Verón se lucieron como lanzadores, pero Peters volvió a perder en su duelo con Costanzo. De todas maneras el ex Sport Club y River realizó una aceptable tarea desgastando continuamente a la dupla central de Aballay y Cháves.

En el complemento Atlético arrancó mejor. El elenco villeguense movió la pelota de un lado a otro ante la férrea marca de los jugadores piedritenses. Santa Rita cedió un poco, pero con la clara intensión de querer aprovechar los espacios ante cada error de su rival.

Fue así como de un tiro libre a casi 30 metros del arco, se gestó el empate del Lobo. Nicolás Verón, mediocampista de prodigiosa pegada, sacó un potente zurdazo que se incrustó sobre el palo derecho de Costanzo. Golazo del ex jugador de El Linqueño, un especialista en la materia, y delirio de los simpatizantes piedritenses. Nada que hacer para un incrédulo Franco Costanzo.

Herido en su orgullo, Atlético arremetió contra el arco de Chapado, que a pesar del error que cometió en el gol de Freites, estuvo a la altura de las circunstancias. El arquero evitó la caída de su valle ante un potente remate de Ezequiel Paz que tenía destino de gol.

Luego el partido entró en una meseta futbolista en la cuál Santa Rita lució más cómodo. Los jugadores del Lobo no entraron en desesperación y descansaron mucho en los pies de su mejor jugador: Claudio Farías. El ex Santamarina fue la gran figura del partido junto a Rodrigo Cháves, otro gladiador de mil batallas.

Russo buscó soluciones en su banco de relevos con los ingresos de Juan Cruz Martínez y Kevin Leguizamón. Más tarde, el entrenador de La Academia redobló su apuesta con los pibes del club: Thiago Bracciale y Pedro Figueroa, quienes habían jugado 90 minutos el día anterior en la final de tercera.

Figueroa fue el que mejor se acopló al encuentro. El lateral, devenido a mediocampista ofensivo, desperdició una chance inmejorable tras un centro pasado de Federico Delgado. Lastimosamente para él y para la gente de Atlético, su remate salió por encima del travesaño. Esa fue la última situación clara que tuvo el cotejo. No hubo tiempo para más.

Esperábamos un partido entretenido y eso fue lo que nos brindaron. Los dos fueron ambiciosos, pero debieron conformarse con un nuevo empate. La definición de la temporada quedó en puntos suspensivos. El empate pareció sentarle mejor al visitante, pero sin embargo no está todo dicho.

Santa Rita tendrá que revalidar sus pergaminos el próximo domingo en el Anyulín Penacino. Ese día sabremos si habrá un nuevo campeón liguero o si Atlético consigue retener la corona obtenida en el 2023. Serán los últimos 90 minutos de la temporada, a todo o nada, por el título mayor de la Liga de Fútbol de General Villegas.

*****

Atlético Villegas 1 (Rodrigo Freites)

Franco Costanzo, Rodrigo Cháves, Ezequiel Paz, Felipe Martínez, Joaquín Inda, Carlos Aballay, Nicolás Trecco, Nicolás Díaz, Nicolás Gamarra, Mateo Ledesma y Rodrigo Freites. DT: Alejandro Russo.

Suplentes: Agustín Muñoz, Mateo Sanabria, Pedro Figueroa, Thiago Bracciale, Federico Delgado, Juan Cruz Martínez y Kevin Leguizamón.

Cambios: Kevin Leguizamón por Nicolás Gamarra, Juan Cruz Martínez por Mateo Ledesma, Thiago Bracciale por Rodrigo Freites, Pedro Figueroa por Nicolás Trecco y Federico Delgado por Nicolás Díaz.

Santa Rita 1 (Nicolás Verón)

Joaquín Chapado, Martín Schpether, Andrés Ledesma, Carlos Moyano, Nicolás Verón, Santiago Filippi, Brian Mendoza, Claudio Farías, Ramiro Peters, Abel Ponzi y Gastón Regis. DT: Paulo Tabasso.

Suplentes: Federico Gómez, Agustín Castro, Lautaro Suñe, Santiago Rovella, Ramiro Carballo, Geremías Rocca y Maximiliano Busto.

Cambios: Maximiliano Busto por Claudio Farías.

Árbitro: Martín Gubar.