Visiblemente molesta por las distintas objeciones y observaciones que los concejales de la oposición vienen realizando en el Concejo Deliberante, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de General Villegas, Alejandra Matellán, hizo un repaso de las obras realizadas durante el 2024 y lo que resta concretar.
Infraestructura en establecimientos educativos, trabajos en distintas instituciones del distrito y dependencias municipales, la red de gas y Absa, fueron algunos de los temas de los que habló la funcionaria pública.
Por otro lado, negó que esté pensando en renunciar a su cargo, el que aceptó asumir a pesar de que tenía en mente otros planes. «Me gusta lo que hago y lo hago con mucha satisfacción», expresó.
El trabajo en Obras Públicas
Durante 2024 «hemos trabajado muy bien», manifestó Matellán. «La verdad que el balance final es más que positivo. Las expectativas al inicio del año quizás eran otras, pero la verdad que nos ha superado el trabajo. Hemos visitado y trabajado en todas las localidades, así como lo estamos haciendo en Villegas. Y estamos trabajando para un 2025 con muchas promesas», agregó.
La funcionaria mencionó que «al inicio de la gestión nos encontramos con varias obras que estaban iniciadas, u otras que se veían terminadas, pero al visitarlas o al cerrar expedientes nos encontramos con algunas sorpresas, así que empezamos trabajando en eso».
Detalló entonces que se terminó con un grupo de sanitarios en la Escuela N° 3 y se resolvió un inconveniente en el Jardín de Infantes en Bunge. «En el expediente había una licitación, había que poner una membrana que no se había colocado, los pluviales estaban totalmente taponados hacia lo que es la calle, por lo que tuvimos que trabajar en esa obra», explicó.
«Otra de las obras que iniciadas, y que no se había terminado, era la de la Escuela de Banderaló, que ya es de público conocimiento. Esto todavía no está resuelto, pero el juzgado nos ha permitido armar el pliego y creo que en los primeros días de enero se está abriendo esa licitación, para terminar con lo que es el comedor, el laboratorio y sanitarios de docentes. Es un tema que durante todo el año nos llevó bastante tiempo, entre idas y venidas e investigaciones con el Tribunal de Cuentas. Terminamos también un grupo de sanitarios que estaban prácticamente abandonado en Santa Leodora, en el gimnasio de la escuela», agregó.
También se refirió a trabajos en los destacamentos policiales de, por ejemplo, Villa Sauze, Bunge y Piedritas, «donde hicimos como un pequeño departamento porque tiene mucho personal de tránsito por cuestiones de Banco, para que los efectivos policiales puedan dormir ahí». Y «ahora estamos en la escuela de Bunge, donde se nos presentó un problema con las últimas lluvias y han aparecido grietas bastante importantes».
Asimismo, habló de obras realizadas en los Centros de Salud. «Hicimos toda una instalación de cloacas en el de Santa Regina, tuvimos que rehacer pozos ciegos, lechos nitrificantes, cámaras, porque prácticamente tenían todo rebalzando de líquidos cloacales y no le funcionaban los baños, así que tuvimos que intervenir en cuestiones del agua también».
«Hicimos todas las instalaciones que se venían reclamando en Cañada Seca. Trabajamos en Villa Saboya en el Hogar de Día, también con problemas en el pozo ciego, así como de agua en el Centro de Salud, que a su vez tenía inconvenientes con la electricidad. En esta localidad construimos además una rampa de acceso a la biblioteca y empezamos a trabajar en la Casa de la Cultura», añadió.
«Hicimos nichos en Santa Regina, en Banderaló, en Saboya -continuó-. Ahora vamos a trabajar en las diagonales en la plaza de Saboya. En el Centro de Salud de Charlone hubo un problema con el equipo de rayos, que había quedado a la intemperie y que los técnicos después descartaron porque era obsoleto. Entonces tuvimos que rearmar y reorganizar, reubicamos lo que era el grupo electrógeno. Incluso todavía tenemos que hacer una obra ahí».
«Estamos trabajando mucho con las cooperativas», siguió Matellán en un extenso detalle, a modo de repaso. «Por ejemplo, hemos comprado luminarias y farolas. En Banderaló hicimos el recambio de toda la iluminación de la plaza, le hemos entregado cerca de 90 luminarias y ahora ya les están llegando todo el material para hacer el tendido eléctrico, que estaba totalmente abandonado, en los terrenos que se entregaron de La Maroma. También pusimos en valor lo que era el museo, un edificio más que centenario, hermosísimo, que realmente estaba ausente dentro de la localidad. Y para el próximo año tenemos previsto darle un poco más de valor a la Sociedad Italiana».
«Vamos a trabajar también en refacciones en las delegaciones, que están teniendo problemas de mantenimiento. Estamos trabajando un montón en los pueblos», aseguró la secretaria de Obras Públicas, reconociendo que «tal vez nos falta comunicar todo en lo que estamos trabajando».
«Falta trabajo en territorio»
En este contexto apuntó contra los concejales de la oposición, al decir que «dentro del sistema público hay gente que tendría que recorrer las localidades, conocer un poco más de todo esto. El Concejo Deliberante tiene la función de controlar y más allá de los papeles, donde se puede tener todo perfecto, hay otras cosas, como caminar los pueblos, visitar las instalaciones».
Para la funcionaria, «falta trabajo en territorio. En elecciones cada uno muestra lo que va a hacer; me parece que en este momento hay que recorrer».
El gas
Se refirió entonces al tratamiento del Presupuesto 2025 en la última sesión extraordinaria. «Hay cuestiones que los concejales tienen que conocer y saber antes de reclamar. Reclamaron que en Obras Públicas teníamos montos muy bajos en cordón cuneta, asfalto y la obra de gas, en la que estamos trabajando ya hace rato. Pero es un trabajo en conjunto con Camuzzi, donde que hay que hacer relevamientos. Lo principal ya está y abarcó prácticamente toda la planta urbana de Villegas, se hizo el llamado a un registro de oposición para toda aquella persona que no quería la obra y tuvo su momento de oponerse. Ahora vamos a empezar a trabajar por barrios».
«Pero el presupuesto que yo tengo en Obras Públicas no es solamente gas. Si yo me ocupo de esto en todos los barrios, tampoco me alcanza para eso. Entonces, la idea fue armar un barrio y, en función de eso, ver cómo generar una rueda. Hoy por hoy tenemos el gas y todos podemos conectarnos. Incluso todo vecino que se ponga de acuerdo y acuerde una obra con Camuzzi, la pueda hacer en forma particular. Lógicamente tiene un costo y hay que pagarlo», expresó.
De todos modos, manifestó que «el municipio va a acompañar a la comunidad. Vamos a ir trabajando barrio por barrio y una vez que se empiece a tener retribución de esa obra, empezaremos con otro, pero mientras tanto vamos a ir armando proyectos. Es una obra muy rápida, salvo que tengamos que hacer alguna línea troncal, como ya hay. Pero el gas no necesita pendientes ni profundidad, es ir enterrando caños. Después, cada vecino tendrá que acomodar su instalación de la línea municipal hacia el interior de la vivienda. Esto también lleva un costo y hay que tenerlo previsto, es cuestión de cada uno».
¿Y el Hospital?
Si bien hay una red troncal que llega hasta el Hospital municipal, «ahora hay que hacer una serie de reacomodamientos dentro del edificio. Precisamente fue otro de los temas de los que se habló en el Concejo Deliberante, de que no tenemos previsto el gas en el Hospital. Sí lo tenemos previsto», aseguró la funcionaria.
Explicó que «cuando nosotros iniciamos en diciembre la gestión, a los dos días de estar en funciones, la empresa que provee el gas no le cargaba más al Hospital; y estábamos en el medio con esta obra que estaba totalmente paralizada por una cuestión económica. Después, necesitábamos la autorización para pasar el caño por las vías del ferrocarril, que se logró hace unos meses y finalmente se pasó. Entonces, en diciembre tuvimos que hacer una reestructuración, cambiar los zeppelin, reubicarlos porque la empresa no nos permitía tenerlos dentro del patio, próximo a lo que es lavadero y cocina. Tuvimos que hacer toda una instalación y un gasto extra para que el Hospital no se quedara sin gas».
«En el medio de eso tuvimos que ir haciendo pruebas de hermeticidad y en ese momento hicimos todo un relevamiento con Camuzzi», añadió. Y recordó que la ampliación del Hospital se inauguró en el 2005. «En ese momento el gas no lo teníamos en Villegas y los materiales han cambiado también. Las calderas que hay hoy, están obsoletas. Entonces, va a llevar un tiempo y hay que rever todos los sectores, así que hay que hacer un relevamiento y una inversión bastante importante, que es lo que estamos trabajando y vamos a hacer».
La gestión, ¿dibuja números?
El concepto ha sido deslizado en distintas sesiones del Concejo Deliberante. «Ese es otro tema», dijo en este sentido Matellán. «Nosotros hemos tenido dos o tres licitaciones donde se presenta un solo oferente y los expedientes, en ese caso, tienen que ir sí o sí con la aprobación del Concejo. El expediente lo tienen totalmente a la vista, lo pueden ver. Incluso dentro del Concejo hay profesionales que entienden de números y de obras», añadió.
«Aprobaron, pero dicen que hay algunos números que son oscuros. Si es así, que digan por qué, pero que no lo dejen así, porque el vecino escucha eso y supone que se está pagando de más, o que se está regalando la plata. Sería importantísimo que lo hagan, ya que tienen la herramienta para analizarlo bien; y que lo digan», planteó la funcionaria.
Caminos
«Ahora estamos trabajando con el área de Vial. El intendente está más que preocupado en el tema de los caminos y estamos averiguando para comprar escoria y piedra caliza, para empezar a trabajar. Hay una licitación con piedra comprada para un sector de Bunge. Me gustaría que los concejales vayan y vean en qué sector está colocada. Lamentablemente tenemos una tierra que no nos favorece y son muchos los caminos rurales. Se está haciendo bastante recostrucción, pero no se llega a trabajar en todo. Hay que tener en cuenta que también tenemos problemas en la maquinaria, de los que nos estamos ocupando», insistió.
Fondo educativo
A través del fondo educativo, el área de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos en distintas instituciones. «En la Escuela Agropecuaria estamos haciendo, en la residencia femenina, todo el grupo sanitario de duchas. En la 45 estamos conectando lo que es la escuela al SUM. La idea es trabajar el espacio exterior, para unirla con el jardín y que realmente quede ahí una salida de los alumnos y la espera de los familiares. El municipio recibe parte del fondo educativo y realmente se hacen inversiones en las escuelas», manifestó.
Este fondo fue otro de los temas de los que se habló en el Concejo Deliberante. En este sentido la funcionaria se refirió a «un problema bastante serio, que viene desde hace mucho tiempo, en las escuela secundaria 9 y primaria 8 de Villa Saboya. Es una obra que ha tenido un montón de inconvenientes administrativos con las empresas, con el Consejo Escolar y con falta de seguimiento de profesionales».
«Es una escuela que está totalmente abandonada respecto a esa obra. Si bien la institución está funcionando y no tienen problemas con las aulas, sí tiene una dirección muy precaria y están buscando lugarcitos para trabajar. Es una obra que se pidió a la Provincia, que está incluida como un PET (programa de emergencias) en la parte de Infraestructura del Ministerio de Educación», añadió.
«Precisamente está incluida dentro del Presupuesto para hacerla, porque fue un compromiso que el intendente asumió en el aniversario del pueblo; y si no se hace a través de educación desde el municipio, esa obra no se iba a terminar. Por eso mismo está incluida en el presupuesto municipal y, a su vez, está con un acuerdo PET. El presupuesto fue ingresado varios días antes para el estudio de los concejales»», sostuvo Matellán, teniendo en cuenta que los legisladores reclamaban por este tema al observar que había un acuerdo firmado con provincia.
«Días atrás enviaron desde Infraestructura la carta acuerdo para firmarla,que no se firmó. Por eso estaba incluida en el presupuesto esa obra, porque se había asumido el compromiso de hacerla. Todo lo que es obra con Provincia o Nación, hasta que no se firma y empiezan a venir los primeros fondos, no tenemos la certeza de que vamos a tener el dinero. También dentro de la Provincia tenemos como PET el nuevo CEF», agregó.
El Polideportivo y el Parque
Otro de los sectores donde «se estuvo trabajando muchísimo», continuó Matellán. «El Polideportivo, si bien estaba funcionando, había muchas cuestiones a las que prestarle atención, porque son cuestiones de seguridad. Ahora hicimos la licitación y vamos a empezar a intervenir todos los cerramientos de vidrio, porque hay muchos que están rotos, con una estructura muy débil. Vamos a trabajar en el frente y el contrafrente, por lo menos es lo que teníamos afectado en este año; y el próximo año vamos a hacer todo el lateral. Hicimos pisos exteriores de ingresos, ya que la idea era revalorizarlo, independientemente de la función que realmente es necesaria en el lugar».
«Ya iniciamos toda una cubierta y una sobrecubierta en el espacio central del Parque municipal, con la idea de trabajar fuertemente en la parte de turismo, para que sea una zona recreativa y porque se ve que la gente realmente necesita de ese espacio. Es mucho en lo que se está trabajando», insistió.
El Presupuesto
El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión extraordinaria un Presupuesto 2025 de más de 36 mil millones de pesos.
Para el caso de Obras Públicas, «en la proyección hay algo de 1.350 millones de pesos. Además, hay otro monto de unos 86 millones que corresponden a diferentes fondos que vienen al municipio, que es más que nada para mantenimiento de edificios y está incluido algo de pavimento, de cordón cuneta, algún tipo de reparaciones de ese tipo. Y el fondo educativo, con una proyección de 720 millones de pesos», detalló la secretaria del área; y aclaró que «después, durante el año, los montos quizás cambian».
El Molino y el CEAM
Son otras de las obras en las que se está trabajando desde el área. «En el edificio del Molino se recuperó un SUM, que es muy lindo, pero no tenía sanitarios, así que estamos haciendo eso y un playón, para que se puedan realizar actividades y haya una prolongación de ese espacio hacia el exterior», comentó.
Y sobre la construcción del nuevo edificio del CEAM, en Castelli y Alvear, manifestó estar en comunicación con la Provincia, porque posiblemente recibamos por lo menos una parte. Es un edificio enorme, va a ser importantísimo».
Viviendas
Se continúa, por otro lado, la obra de viviendas para policías, un compromiso que se había asumido en la gestión anterior y que no se concluyó en los plazos acordados.
«Cuando nosotros asumimos ya tenía un año de vencido. Logramos tener confianza con la Caja de Policías para que volvieran a reafirmar el convenio. Hicimos una carta acuerdo y, teóricamente, en mayo las tenemos que terminar. Vienen muy bien. Son 12 viviendas y ya prácticamente estamos en una etapa de terminaciones, nos va a faltar la colocación del piso y revestimiento. Ni bien empiece el año ya licitamos aberturas», sostuvo la secretaria de Obras Públicas.
La relación con ABSA
«No puedo decir que la relación con ABSA es mala porque estamos todos los días reclamando», dijo en otro aspecto. «Con la gente de Villegas estamos colaborando y le hemos ofrecido lo poco que tenemos en herramientas. Son obras inalcanzables y vivimos reclamando. El intendente ha estado reunido con autoridades de ABSA y ahora llegó esta obra de calle Alberti».
Según la funcionaria «estaba proyectada por la vereda, pero la empresa no la quiso hacer de ese modo por una cuestión de seguridad. Es una línea que va a 3,50 metros de profundidad, entonces estaba en peligro la estabilidad de las viviendas. Si bien nos molestó un poco que cortaran todo el asfalto, no nos podíamos negar porque había un reclamo de la comunidad. Es una obra importante y la calle tiene que estar cerrada, con inconvenientes de ingreso y egreso para los vecinos. Lamentablemente están rompiendo también para realizar todas las conexiones domiciliarias, que son alrededor de doce».
Matellán manifestó que son diarios los reclamos que desde el municipio se le hacen a ABSA; y recordó las denuncias penales que se han radicado contra la empresa en gestiones anteriores de Gilberto Alegre.
«Ahora estamos pidiéndole al ministro de Obras Públicas, con el que estamos teniendo muy buena relación, por la planta depuradora, un sector que está totalmente abandonado y con muchos problemas. También estamos trabajando con Hidráulica y con el Ministerio por el canal de desagües pluviales del barrio La Trocha, una obra faraónica que supera ampliamente el presupuesto que nosotros tenemos», añadió.
Terrenos y tendido eléctrico
Es otro de los temas de los que el área se está ocupando. «Estamos haciendo una licitación por compra de materiales y obra para lo que es la Quinta de Avaca. Son 4 manzanas y nos sale alrededor de 80 millones de pesos todo el tendido de baja y media tensión, con transformadores, por lo que venimos hablando con EDEN», dijo.
«También estamos haciendo un trabajo con el Ministerio de Hábitat y Urbanismo de la Provincia, y pedí un presupuesto para ver cuánto nos salía llevarle electricidad a los 800 terrenos por los que se hizo el canje con la Quinta de Del Valle. Me pasaron 1.050 millones de pesos por todo el tendido de electricidad. Son números inalcanzables y es imposible que estén incluídos en el presupuesto municipal», agregó.
«Se debe decir la verdad», dijo Matellán a los concejales
«Yo no soy de hablar, pero uno internamente se enoja porque conoce la verdad y lo que estamos trabajando. Que a mí el concejal me diga que no está incluido el cordón cuneta, el asfalto, el gas, el gas del Hospital, me molesta, porque en el Concejo Deliberante hay personas que tienen idea de números y del manejo de estas cuestiones. Pero el vecino lo escucha, lo toma y dice ‘no me están teniendo en cuenta’, aunque al mismo tiempo estaban aprobando el presupuesto municipal. Me parece que se debe decir la verdad. Falta que digan que no hay obra pública. Me parece que les falta caminar las localidades, ir, visitar las instituciones», expresó la funcionaria.
Rumores de renuncia
Dentro de la función pública, «uno tiene días que son más oscuros y otros que son realmente de satisfacción. Mi trabajo realmente lo hago con mucha satisfacción. Me encanta lo que estoy haciendo y los resultados que voy viendo. Me comprometí porque había trabajado en la gestión anterior de Gilberto. Mi vida estaba proyectada para otro lado en su momento, pero trabajé muy bien con él, hicimos un montón de cosas y mucha gente lo ha valorado. Si tengo que sacrificar parte de mi tiempo, lo voy a hacer; y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible», sostuvo Matellán, negando que tenga en sus planes alejarse del cargo.
«Por supuesto voy a seguir comprometida con lo que estoy haciendo, y ya estamos trabajando para el año que viene en un montón de proyectos que quedan pendientes. Estamos todo el tiempo en movimiento. Gilberto (Alegre) es al que más le interesa ir resolviendo cosas. Quizás el vecino no ve los resultados, pero a lo largo del tiempo se van a ver», concluyó.