22 C
General Villegas
sábado, diciembre 28, 2024
InicioDeportesJuventud Unida confirmó el entrenador de cara a la próxima temporada

Juventud Unida confirmó el entrenador de cara a la próxima temporada

Se trata de Roberto Palacio, el experimentado necochense que decidió ponerle fin a su etapa como entrenador, luego de tres años de trayectoria, en Gorra de Cuero de Carlos Tejedor.

Roberto Palacio llegó a la Liga del Oeste en 2009, pero su carrera comenzó mucho antes. Su debut se dio en 1996 con la camiseta de Rivadavia de Necochea, club con el que se siente plenamente identificado. Allí tuvo la posibilidad de ganar la Liga Necochense de Fútbol y también de disputar su primer Argentino B en el 2000.

En 2001 pasó a Alvarado de Mar del Plata y al año siguiente a Ministerio Quequén, jugando nuevamente el Argentino B con ambas instituciones.

Ya en 2004 regresó a Necochea pero para disputar los antiguos Argentino C y Argentino B con Villa del Parque, hasta su salida de dicha entidad en 2007. En el mismo 2007 y también en 2008 se puso la camiseta de Deportivo Coreano de Lobos, afrontando una vez más el Argentino B.

En el 2008 llegó a la región de la mano de Social de Tres Algarrobos. En 2009 dio la vuelta olímpica con Fútbol Club Tres Algarrobos y jugó el Argentino C. Y en 2010 y 2011 retornó a ‘Sport’. Luego vistió las camisetas de Atlético Ameghino, Barrio Norte, Los Once de Colonia Seré y Gorra de Cuero.

Cabe destacar que fue campeón en cuatro ocasiones con Rivadavia de Necochea, en otras dos oportunidades con Atlético Ameghino y una con Fútbol Club Tres Algarrobos.

Al finalizar la temporada 2022, con 42 años optó por dejar la actividad. Y tras su primera experiencia en el banco de Gorra de Cuero, en Juventud apostaron por él y será el entrenador de cara al semestre 2025, llegando en reemplazo de un peso pesado en la historia del club, Pablo Mastruzzo. También, está la posibilidad de tomar las riendas de las inferiores, además de primera y tercera división.

Su fructífero paso por Gorra de Cuero

A sus 42 años, Palacio decidió retirarse del fútbol y dedicarse a ser entrenador. Así fue como al inicio de la temporada 2022, tomó las riendas de Gorra de Cuero de Carlos Tejedor, mismo equipo en el que colgó los botines. «Me gustó el proyecto del club, que consistía en tomar desde las inferiores hasta la primera», dijo en diálogo con OVACIÓN.

La idea fue sumar apenas dos o tres jugadores de jerarquía en cada temporada, enfatizando en darle principal lugar y espacio a las categorías juveniles, llegando a jugar con futbolistas de 15 y 16 años en primera. «Fueron tres años muy lindos. El proyecto se llevó a cabo con muchos éxitos y de la mejor manera», detalló.

Entre otros logros, Palacio logró obtener el primer título de la historia del club, el Torneo Clausura. Dicha conquista le dio acceso a jugar la final de año, donde terminó cayendo frente a Jorge Newbery de Fortín Olavarría. En tanto que, en su último año, coronó como campeón anual en Tercera División, de categoría sub 21.

Su llegada a Juventud

Palacio contó que fue contactado por Manuel Echenique, de la dirigencia de la Juve, con quien se puso de acuerdo rápidamente para acordar su arribo al club. En el medio de la búsqueda del entrenador, Palacio fue recomendado por medio de Sebastián Cantos. «Me gustó mucho el proyecto. Salió la charla y en seguida se resolvió todo. La primera charla fue un jueves y, el lunes, ya teníamos todo cerrado», declaró.

Al mismo tiempo, confirmó en OVACIÓN la continuidad de Gonzalo Sosa, preparador físico en los últimos dos años de Juventud: «No he charlado con él. Seguramente lo haga en los próximos días y nos pondremos de acuerdo para que sea un gran año. Él es coordinador de inferiores. Trabajaremos juntos. También, existe la posibilidad de que me pueda sumar al cuerpo técnico de Inferiores».

Augurios positivos de cara al 2025

Palacio reveló que no pudo hablar mucho con la dirigencia en este tiempo, pero que tendrá una reunión la próxima semana. En este aspecto, la idea sería comenzar la pretemporada después de la tercer semana de enero. «Si arrancamos temprano, será mejor, para trabajar con el equipo. Arrancar con margen es bueno, para hacer una buena preparación. Queremos llegar con ritmo y en forma al inicio del campeonato», sostuvo.

En este sentido, dijo que trabajarán mucho desde la parte futbolística y física. «Quiero hacer las cosas con preparación previa», indicó. En cuanto a su residencia, su propuesta será quedarse dos días a la semana en Banderaló y, el resto, en Tres Algarrobos, donde vive su familia, debido a un tema de costos económicos.

El perfil de Roberto Palacio

A su vez, se refirió al estilo que lo identifica como entrenador: «En Gorra de Cuero trabajé con una idea. Me gustan los equipos protagonistas que busquen el arco rival. Obvio que pueden haber situaciones del partido que te llevan a replegar. Pero desde el inicio, buscaré un cuadro que imponga condiciones, achique líneas, sea corto y prolijo».

De todas formas, aclaró que las formas se van dando con el correr del tiempo. «La idea será que lo jugadores se adapten al sistema que voy a utilizar. Pero esto es un diálogo abierto con los chicos, buscando lo mejor entre ambas partes. Tengo mis ideales, pero soy abierto», manifestó.

Trabajar con jóvenes, una similitud

Palacio reveló que los proyectos de Gorra de Cuero y Juventud son similares, ya que ambos enfatizan en el trabajo con jugadores del club y puestos puntuales a reforzar. «Sé que son chicos jóvenes y predispuestos al trabajo. No queda otra que laburar, enfocado en que las cosas salgan bien. En Gorra de Cuero siempre competimos, a pesar de la inexperiencia», agregó.

Y opinó que lo hecho por Juventud «es muy bueno, porque el plantel trabaja y siempre está a disposición. Ahí se sacan las ventajas, por medio de esta pequeña clave. Nuestra idea es lograr algo lindo para el club».

Una liga competitiva

Palacio contó que, cuando lo llamó Juventud, estaba al tanto del funcionamiento, debido a que es un fiel seguidor de la Liga de General Villegas. «Cuando puedo y estoy libre, voy a ver los partidos. Por eso, no lo dudé. Tuve la suerte de ver la final con Atlético Villegas», resaltó.

A su vez, ha jugado amistosos en el banco de Gorra de Cuero frente a Atlético Villegas, Juventud e Ingeniero. Y, para colmo, comparte gimnasio con Paulo Tabasso, entrenador de Santa Rita, con quien ha mantenido interminables charlas futboleras sobre uno y otro equipo.

«Conozco la realidad de la Liga. Se ha transformado en un campeonato muy competitivo y lindo. Pero lo que me gusta es que Juventud siempre está compitiendo bien arriba. Estoy contento de llegar y con ganas de arrancar la pretemporada», concluyó Roberto Palacio, el flamante entrenador de Juventud Unida de Banderaló.