Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) analizaron el primer año de mandato de Javier Milei.
Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) analizaron el primer año de mandato de Javier Milei. La entidades rurales insisten en la quita de retenciones, una promesa incumplida. Y pusieron el foco en el ordenamiento de la macroeconomía, el dólar y la inflación.
“No puede haber desarrollo sin un esquema fiscal que deje de castigar al campo y a quienes invierten”, determinó Carlos Castagnani, presidente de CRA. Andrea Sarnari, de Federación Agraria, fue aún más sintética: “es hora que nos saquen semejante carga distorsiva”.
Castagnani puntualizó que “se cumple un año de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, un hecho que marcó un quiebre en la política argentina con su promesa de cambios profundos y un mensaje contundente contra la corrupción, el despilfarro estatal y las restricciones a las libertades individuales”. “Desde CRA hemos seguido de cerca este proceso, analizando las políticas aplicadas y sus efectos en el sector agropecuario, la economía y el interior productivo”, sostuvo.
Y aseguró: “Seguiremos afirmando que las retenciones siguen siendo una de las principales cargas que asfixian al sector agropecuario y frenan su potencial de desarrollo”.
“Tenemos un enérgico rechazo a este impuesto injusto y distorsivo. Si bien valoramos la eliminación de retenciones en sectores como la lechería y algunas medidas relacionadas con la cadena de la carne, consideramos que aún falta avanzar hacia su eliminación total y definitiva para todos los productos agropecuarios”, postuló. “Sabemos que el sistema impositivo argentino sigue siendo una mochila pesada para quienes producimos. Las promesas de reforma tributaria integral no se han cumplido en este primer año, y la presión fiscal sigue siendo insostenible”, indicó.
Y aseguró: “No puede haber desarrollo sin un esquema fiscal que deje de castigar al campo y a quienes invierten en generar riqueza”. “El gobierno asumió con la promesa de impulsar un país verdaderamente federal, pero las economías regionales siguen enfrentando desafíos históricos como el costo logístico, la falta de infraestructura y el acceso al crédito”, manifestó.