César Julián, Jefe de Área de Producción de la Escuela Agropecuaria, habló con ACTUALIDAD de la inversión de $3.600.000 para la renovación total de la sala de faena, pero se refirió además a otros logros del establecimiento educativo durante 2024.
«La verdad que la escuela está en un crecimiento exponencial», comenzó Julián. Y se refirió entonces a la última novedad: la recuperación de la sala de faena del Entorno Formativo cerdos. Teníamos un viejo matadero, que en algún momento funcionó como sala de faena, y que pudimos refaccionar con aportes de nuestra cooperadora. Se hizo una inversión de $3.600.000 y quedó muy linda, toda azulejada, con una buena mesa en el medio para poder faenar un cerdo o una vaca en algún momento, cuando podamos».
«El próximo paso es habilitarlo -dijo el Jefe de Área- para que no sea solamente una sala de faena para la escuela, sino que algún productor de cerdo que quiera faenar pueda acercarse a nuestra institución y utilizar las instalaciones. Esa es un poco la idea. La filosofía de nuestra escuela es que sea abierta, que pueda ser también utilizada por productores de la zona en un lugar seguro, habilitado y que puedan hacerse las prácticas para garantizar calidad».
En este marco, y dadas las condiciones en las que antes de esta renovación se encontraba ese sector de la institución, Julián recordó que el establecimiento educativo estuvo inundado. «La última inundación, del 2017, fue histórica. El edificio fue muy perjudicado y esta fue una de las partes donde teníamos un metro y medio de agua. Por supuesto que lleva tiempo, muchos recursos económicos, pero nos estamos recuperando, en una línea de crecimiento permanente».
En este sentido mencionó que, además de esta obra que se logró concretar, «estamos construyendo la nueva residencia femenina. Esto lo está haciendo el municipio de General Villegas. Estamos trabajando en la red de gases de la fábrica donde, con aportes de la cooperadora, también se está haciendo todo el techo nuevo, que se fue perjudicando».
«Además, estamos en una línea de inversión para poder garantizar la calidad de elaboración a partir del año que viene. Se recuperó el tambo, se pudo pintar todo, hicimos un playón deportivo en el patio de la escuela, que a principios de año fue cerrado con placa de pre moldeado, así pudimos garantizar un patio seguro para los alumnos e hicimos un playón con cancha de básquet, de voley y de fútbol. Siempre trabajando y pensando por los alumnos», agregó.
La dirección de la Escuela Agropecuaria está actualmente a cargo de Daniela Aguirre, a quien Julián agradeció la oportunidad, «porque me ha dado la responsabilidad y la confianza de poder administrar los Entornos Formativos de la escuela. Y cuando salimos con los alumnos siempre nos apoya. La Agraria tiene un potencial enorme que estamos aprovechando y vamos a seguir en esa línea, para que los alumnos que vienen, que nos eligen, y sus familias, sepan que se van a encontrar con un lugar de aprendizaje. La idea es que los estudiantes sean agentes multiplicadores de conocimiento, para que vuelvan a sus lugares de origen sabiendo cómo se da valor agregado en origen a la materia prima que producimos nosotros».
Por otro lado, agradeció «a la gente que nos acompaña comprando nuestros productos, porque gracias a eso nosotros podemos generar ingresos. En este caso, pudimos hacer la sala de faena con la venta de lechones, todo lo recaudado se fue poniendo y hoy la podemos tener finalizada, como para cerrar el año. Para nosotros es un logro importantísimo, porque era una demanda que teníamos en la escuela».
Perspectivas para el 2025
Para el año que viene, «tenemos muchos proyectos», adelantó el Jefe de Área. «Lo primero es fortalecer los Entornos Formativos como lo venimos haciendo -agregó-. Nuestro caballo de batalla es el tambo y la fábrica, así que este año trabajamos mucho en la recuperación del tambo. Tenemos aproximadamente 100 vacas con la producción de 2.000 litros diarios que sostenemos. Se hizo toda una manga nueva, se trabajó mucho en la parte de alambrados y el año que viene vamos a trabajar mucho en la parte edilicia de las parideras, que también fue afectada en su momento por la inundación. Tenemos ocho que vamos a recuperar, todo de losa, de hormigón. En 2025 vamos a continuar trabajando en recuperación de espacios».
«Por su puesto -destacó- siempre pensando en generar calidad de vida a los alumnos. Este año se equiparon todos los salones con ventiladores, a través de un aporte que también hizo la cooperadora», y agradeció en este sentido a su presidente, Alberto Viano, «que siempre está preocupándose por la calidad educativa de nuestros alumnos».
«La verdad que estamos muy contentos, porque fue un año de muchos logros, de muchos objetivos cumplidos», agregó; y continuó con los agradecimientos: «al acompañamiento del municipio, que está presente, y al Consejo Escolar, que responde a todas las demandas de nuestra escuela. Hemos logrado una muy buena articulación, hemos hecho obras y podemos proyectar y cumplir objetivos».
Matrícula en crecimiento
Por otro lado, Julián agradeció «a las familias que nos han elegido. Hemos duplicado las inscripciones del año pasado, así que la gente ve el crecimiento que tiene la escuela y nos elige. La verdad que estamos muy contentos. Hay un trabajo y un compromiso de nuestros docentes, que se preocupan para que nuestros alumnos aprendan. Se ha demostrado que los chicos salen preparados para poder atender, el día de mañana, cualquier explotación agropecuaria».