22 C
General Villegas
domingo, enero 5, 2025
InicioSociedadPasadas las Fiestas, Marea Azul prevé trabajar en 2025 para concientizar sobre...

Pasadas las Fiestas, Marea Azul prevé trabajar en 2025 para concientizar sobre el uso de pirotecnia

Marea Azul General Villegas es un grupo de mamás intentando brindar información sobre las forma de ver, sentir y pensar el mundo de sus hijos autistas.

En el marco de las Fiestas, se recordó la importancia de no usar pirotecnia, pidiendo empatía a la comunidad, aunque también se reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Incluso el municipio reflotó en los últimos días la información respecto a la ordenanza vigente, la 6427, que prohíbe el uso de artificios pirotécnicos y cohetería de alto impacto sonoro. Esta ordenanza, en adhesión a la Ley Provincial 15406, busca proteger la salud, la integridad física y emocional de las personas, especialmente de aquellos más vulnerables, y mitigar el daño ambiental provocado por la pirotecnia.

Mariana Surbano, miembro de Marea Azul, quien junto a otra madre se reunió por este tema con el intendente Gilberto Alegre y la concejal Romina Domínguez Carvalho, habló al respecto en FM Villegas (91.5). Adelantó que se va a salir más a la comunidad durante 2025 y que ya se está pesando en varios proyectos para poner en marcha, con el objetivo de lograr una mayor concientización.

«Estamos desbordadas, porque todavía no podemos entender que la sociedad no tome conciencia del daño que causan. Hablamos desde el sufrimiento de nuestro hijos. Uno trata que ellos puedan disfrutar como cualquiera de nosotros, pero sentimos que cada año que pasa es peor, habiendo una ordenanza que está para cumplirla y no se está cumpliendo para nada. Pedimos más luz que ruido. Hay un montón de fuegos artificiales que son solamente luz», expresó Mariana.

«Nosotros hablamos de nuestros hijos y las chicas de APAVI hablan de los animales. Me parece que hay que tomar conciencia y ponerse en el lugar del otro. Falta muchísimo», sostuvo; al tiempo que manifestó que «es desesperante no poder estar compartiendo con tu familia porque los chicos tienen que estar encerrados en una habitación, tratando de auto regularse, y nosotros ayudándolos».

«Las chicas de Aderid también nos acompañan con esto -destacó Mariana-. Hicieron un video y lo mostraron en las redes. Nosotros también compartimos un video donde le ponen auriculares a la gente y le muestran como escuchan ellos los fuegos artificiales, y cómo los escucha una persona con sensibilidad sensorial auditiva en este caso».

«Esto conlleva a trabajar en terapia un montón de cosas que se lograron a lo largo del año», se lamentó. Y pidió «que la gente no se ponga en el lugar del otro, porque es súper triste. Queremos hacernos escuchar. Sinceramente estamos cansadas de que nuestros hijos la sigan pasando mal. No solamente por la pirotecnia, sino también por los grupos que hacen cortes de moto».

Cómo afecta la pirotecnia a personas con autismo

Las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. Y especialmente, muchas personas con autismo tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto, como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos.

En fechas de celebraciones, la pirotecnia se usa a veces de una manera indiscriminada, causando daños a la salud, especialmente en colectivos con hiperacusia, como son las personas con autismo.

Muy común en las personas con TEA, la hiperacusia es un término utilizado para describir la respuesta negativa y/o exagerada a los estímulos ambientales que ocurren dentro de las vías auditivas.

Las personas con hiperacusia tienen una mayor sensibilidad a la entrada auditiva y durante los estudios realizados comentan el haber experimentado información auditiva a niveles insoportablemente altos. Hay frecuencias que es posible entrenar con programas de reeducación auditiva como este que tenemos en nuestra entidad.

Junto con las dificultades con la activación sensorial, los desafíos con la modulación pueden evitar que el sistema nervioso central identifique de manera apropiada la intensidad, frecuencia, duración y complejidad de los estímulos ambientales, generando problemas al filtrar sonidos significativos del medio ambiente.

Esta incapacidad para filtrar puede conducir a una cantidad abrumadora de estímulos entrantes, lo que resulta en hiper-reacciones debido a una sobrecarga sensorial.

Estrategias

En el caso de la pirotecnia, son sonidos muy potentes. Se debe tener conciencia de la influencia de los niveles de presión acústica que se producen en el ambiente en donde se mueve la persona con autismo, así como la presencia de las diferentes fuentes de ruido.

Es decir, ruidos de 120dB o superiores son dañinos para toda la población, y especialmente para las personas con TEA, ya que detectan antes estos sonidos (discriminan antes el tono, podríamos decir que antes los perciben) y que no toleran bien los sonidos no habituales, causándoles estrés y ansiedad.

Las recomendaciones hacia la persona con autismo son:

  • Anticipar lo que va a ocurrir. Anticipar cuando y dónde se van a producir estos ruidos con apoyos visuales, con pictogramas o con historias sociales.
  • Uso de cascos: si se va a acudir a eventos, usar protectores auditivos que rebajen el nivel de presión acústica.
  • Alejamiento: Si sucede de manera no esperada, alejarse de la fuente de ruido.

En todo caso, se debe reducir la exposición de la persona con TEA al ruido y si es posible, generar espacios o refugios frente al ruido para determinados tipos de eventos, aumentando el aislamiento acústico de materiales de la vivienda, colocando elementos absorbedores de ruido o que generen “ruidos blancos”.