Los cuerpos celestes cercanos a la Tierra, como Venus y Marte, más Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno estarán en el mismo lado del Sol, mientras se mueven a lo largo de sus órbitas.
Un inusual fenómeno astronómico se vio entrada la noche de este viernes en Argentina: se trata de la alineación de seis planetas del Sistema Solar.
Así, los cuerpos celestes cercanos a la Tierra, como Venus y Marte, más Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están en el mismo lado del Sol, mientras se mueven a lo largo de sus órbitas, creando la ilusión de que se encuentran perfectamente ubicados en línea recta.
Se puede definir “un desfile o alineación planetaria” cuando tres o más planetas que orbitan alrededor del Sol quedan, más o menos, en la eclíptica. Este fenómeno no es usual, debido a las diferencias en los tiempos y velocidades de traslación de los planetas que orbitan alrededor del Sol. Este tipo de alineaciones solo ocurren en ocasiones excepcionales, lo que hace que la observación sea sorprendente y una experiencia única de conexión cósmica.
De acuerdo a un comunicado de la NASA, “durante todo el mes de enero, después del anochecer, se verán a Venus y Saturno en el suroeste durante las primeras horas, mientras que Júpiter brillará muy alto y Marte saldrá por el este”.
Asimismo, el organismo internacional señaló que a los planetas mencionados, “se suman Urano y Neptuno, que también serán visibles, pero no brillarán”.
Lo cierto es que durante todo el mes de enero las noches serán especiales para quienes tengan ganas de soltar pantallas por un rato y fijar la vista nada menos que en el cielo, actividad que se remonta a las primeras civilizaciones de la humanidad, con hambre de hallar respuestas y certezas en la inmensidad del firmamento. (DIB)