22 C
General Villegas
miércoles, enero 8, 2025
InicioLa RegiónEn Banderaló, la noche de carnaval superó las expectativas

En Banderaló, la noche de carnaval superó las expectativas

La localidad tuvo su única noche de fiesta popular con una importante concurrencia de público. Desde la organización se adelantó que, a partir de 2026, el pueblo volverá a tener en enero las tradicionales dos noches de corso.

Banderaló realizó su única noche de carnaval, con la participación de agrupaciones del pueblo, de General Villegas y de América. Lincoln también estuvo representada, a través de las máscaras venecianas.

Para cerrar la jornada de fiesta popular, un dúo de Rufino presentó su show a la hora del baile. De esta manera, la localidad tuvo su fiesta popular y, según aseguraron desde la organización, «superó nuestras expectativas».

Al mismo tiempo, se adelantó que a partir de 2026 Banderaló volverá a tener sus dos clásicas noches de carnaval.

Carolina López, presidente de la cooperadora de la Escuela Secundaria N° 6 de la localidad, que junto a la del nivel primario organizan la fiesta popular, recordó que entre agosto y septiembre del año pasado se había decidido la realización de una única noche para este 2025, «por una cuestión más que nada económica», teniendo en cuenta «la incertidumbre económica con la que veníamos».

Agradecida de que el clima acompañara la jornada, comentó que «la afluencia de gente fue muy masiva. Por suerte, se trabajó muy bien».

Organización y trabajo, por un beneficio común

El resultado es bienvenido, más aún teniendo en cuenta que el dinero recaudado se destina a distintas necesidades del edificio donde funcionan las escuelas de nivel primario y secundario del pueblo.

«Históricamente el carnaval lo hacía la escuela primaria, y desde hace un par de años se empezó a hacer en conjunto. Como las dos instituciones comparten el edificio, se comenzó a trabajar de esa manera, y así se hace hasta el día de hoy», recordó.

En este sentido, sostuvo que los resultados de años anteriores «nos han permitido tener la escuela muy bien. Hemos puesto aire acondicionado y pantallas en todas las aulas, tenemos pizarras para todos los salones y calefacción central. Todo eso se ha ido logrando con lo que trabajan las cooperadoras. El año pasado también hicimos un recambio de persianas, que en realidad todavía no se cambiaron, pero están compradas. Hemos adquirido material didáctico, mesas, sillas, todo gracias a los carnavales».

«Tenemos una escuela ejemplar y es gracias a lo que se trabaja en esta actividad durante enero, con mucha gente que nos acompaña, porque más allá de la que está en la cooperadora, hay muchas personas que nos ayuda y trabajan. Este año tuvimos, además, un gran apoyo de auspiciantes», agregó López.

Las participaciones

Además de la batucada local Ipané, participaron de la fiesta Fuego Cruzado y Guasu Kera, de General Villegas, y la comparsa Arco Iris, de de América.

Más tarde, a la hora del baile, se presentó «Coqui» Márquez, de Rufino, acompañada de Agustín. «La verdad que el espectáculo estuvo muy lindo y la gente quedó muy contenta. Ambos tienen mucho carisma», dijo López.

En el público, además de vecinos de Banderaló y de nuestro distrito, hubo gente de Larroudé e incluso Lincoln. «La verdad que la convocatoria superó nuestras expectativas», reiteró.

¿Vuelven las tradicionales dos noches?

«Más allá de que somos parte de una cooperadora, a nosotros nos gusta el carnaval de Banderaló, trabajar para esta fiesta. Siempre nos quedamos con ganas de más, de sumar cosas, de seguir. Siempre surgen nuevas ideas para el año próximo, así que se trabajará para poder recuperar, el año que viene, las dos fechas que históricamente se realizan los dos primeros sábados de enero. Queremos volver a eso para el carnaval de 2026», sostuvo por último la presidente de cooperadora, y además docente.