La presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, Maricel Coronel; y la tesorera, Guadalupe Ugarte, visitaron ACTUALIDAD para sumarse a las voces locales que aún en los primeros días del 2025 continúan haciendo balances del año que se fue; y adelantan los proyectos que se vienen de aquí en adelante.
Ambas asumieron hace unos meses en sus funciones, en el mes de septiembre del 2024. Y por primera vez en su historia, la comisión es presidida por una mujer, un dato no menor que quedará asentado en la trayectoria de la institución.
Previo a este nuevo rol, Maricel ya venía siendo parte del grupo de trabajo, desde el 2019. «Me sumé un poquito antes de la pandemia. El equipo está consolidado, bien formado, se viene trabajando y el año pasado me propusieron ser la presidente. Uno lo tiene que pensar, debatir, consultar con la almohada y con la familia, acepté y acá estamos, trabajando para Bomberos», manifestó.
«Es un rol muy importante, hay que estar al cien por ciento por cualquier eventualidad que pueda ocurrir, por cualquier necesidad, por algo que pase con un bombero en la institución, por todo. Hay que estar al 100%, dispuesto a trabajar y atento a todo, pero no es imposible», agregó.
Destacó que los miembros de comisión, que somos 18, «también somos voluntarios. Estamos ahí porque queremos, nadie nos obligó, por lo tanto nuestro voluntariado tiene que ser con el corazón en la mano y con muchas ganas de trabajar por la institución, por los objetivos que tiene, que son claros. Hace 53 años que nació y la verdad que es una institución magnífica».
Guadalupe, por su parte, se incorporó en 2022, invitada por Maricel. «Me incorporé en octubre de 2022 como apoyo, para estar cuando me necesiten, pero después entré en la comisión. Es un grupo de trabajo espectacular. Más allá de sostener lo que venía haciendo la gestión que existía, nos consolidamos día a día y es una manera de trabajar que la institución necesita y merece», expresó.
Los logros del 2024
«El 2024 fue un año muy positivo -dijo Maricel-. Hay cosas tradicionales que se hacen en la institución, como celebrar el 2 de junio el Día del Bombero y el 19 de junio el aniversario de la institución, además de la maratón, cosas que institucionalmente ya están instauradas. Pero por otro lado, se adquirió todo lo que se necesita para comunicación, como handies, y lo que es equipamiento para el personal, siempre pensando en la seguridad máxima. Así como avanza la tecnología, va avanzando la protección del bombero, los trajes, siempre hay que pensar en lo mejor para ellos, que dan la vida en un servicio a veces. Por eso se han adquirido trajes estructurales, autónomos».
Por otro lado, comentó la capacitación permanente del personal. «Los bomberos siempre se están capacitando. En 2024 lo hicieron de manera presencial y a veces de manera virtual, a través de lo que propone la Federación a la cual pertenecemos. De acuerdo a los tiempos que tiene cada uno, siempre alguien está capacitándose, para ser agente multiplicador con sus compañeros», sostuvo.
La casa está en orden
La tesorera de la comisión sostuvo que «la institución está muy ordenada. Trabajamos muy bien y administrativamente tenemos una secretaria que nos ayuda. En recaudación, pagos, y lo diario, hay muchísimo movimiento. Es una gran casa, pero estamos muy bien. La gente siempre está muy predispuesta a colaborar con Bomberos, la verdad es que la comunidad y las empresas acompañan. Es gratificante el servicio diario que ofrecen los bomberos, pero detrás de todo eso hay números que manejar, y los estamos cuidando bastante bien».
Respecto a la colaboración de la comunidad, Maricel agregó el acompañamiento que tuvieron de la gente en el servicio de cantina que se brindó durante la Fiesta de la Tradición, en el Parque municipal.
«Cuando la gente nos ve con nuestra logística, parrillas, freezer, todo, abarcando mucho espacio, es difícil que no nos pueda encontrar. La gente colaboró, porque ve el trabajo que se hace. Es una institución transparente, lo ha sido durante 53 años y lo seguirá siendo», expresó.
La Villeguense y la posibilidad de asociarse
La Villeguense de Bomberos es la rifa que desde hace mucho tiempo está instalada en la sociedad. Es otra manera de que la institución reúna fondos que le permitan ir cubriendo distintas necesidades.
«La Villeguense es muy exitosa, se venden todos los números. Es verdad que hay gente en lista de espera, pero pueden pasar por la secretaría, que está abierta de lunes a viernes de 8 a 12, a la tarde de 16 a 20 horas y los sábados de 8 a 12, para que tomen sus datos y queden en lista de espera. A veces por distintos motivos alguien puede dejar de pagarla y entonces otra persona tiene la posibilidad de acceder al número», comentó la presidente de comisión.
Por otro lado, la comunidad puede colaborar haciéndose socios, pagando una cuota mensual accesible. «El objetivo es que todos los que compran la rifa sean socios, pero algunos todavía no lo son», aclaró Maricel. «Es un objetivo que se propuso la gestión anterior y que tenemos que mejorar», reconoció. También que «la pandemia nos complicó un poco la organización en este sentido, pero hoy hay varias opciones para el pago de las cuotas, como por ejemplo el débito».
«Como dijo Guadalupe, la institución es una gran casa y siempre hay algo que arreglar. Realmente tiene muchos gastos que hay que ir resolviendo en lo inmediato, más allá de las adquisiciones que fueron muchas e importantes durante el 2024; y proyectando el 2025», añadió.
Los sueños por cumplir
«Siempre tenemos sueños grandes, sobre todo Bomberos», expresó la presidente de la Asociación. Y adelantó que «hay que cambiar un móvil. Normalmente en enero o en febrero tenemos una reunión con el jefe y segundo jefe del Cuerpo Activo, donde nos plantean los objetivos que tienen y las prioridades de la institución para el 2025. Nosotros, en base a esas prioridades, vamos viendo cómo gestamos los fondos para llegar a ese gran sueño que tienen ellos. Pero hay una posibilidad de cambiar un móvil. Nos tenemos que sentar a conversar».
Respecto a los fondos con los que se cuenta para ir logrando objetivos, Guadalupe manifestó: «estamos muy bien. Tenemos dinero para atender lo diario y para casos extraordinarios».
Hacia adelante, durante 2025, «se va a lograr el estacionamiento de 45 grados para bomberos, sobre la calle Sarmiento. Es algo muy necesario porque la gente se acerca por curiosidad, quiere ver cómo salen los bomberos, cómo se visten y eso hace que muchas veces no tengan un lugar para estacionar, entonces tardan más en salir. Hay que pensar que, por ahí, por un tiempo que se tarde, puede pasar algo más grave. Este proyecto va a ser ejecutado a la brevedad», anunció Maricel.
«También vamos a tener un terreno, sólo falta que lo adjudiquen, para depósito de herramientas, porque en el cuartel ocupan espacio y podríamos destinarlo a otros proyectos», añadió; al tiempo que destacó que la institución «no cierra por vacaciones, no hay ningún tipo de receso, hay movimiento todos los días. Se viene un 2025 movido, como todos los años, y hay que ir pensando en eso.
Ser mujer y trabajar para Bomberos
Los miembros de comisión son 18. Entre ellos, cuatro son mujeres: Maricel Coronel, Guadalupe Ugarte, Franca Sastourné y Ana Paula Cangas. ¿Cómo es ser mujer y trabajar para Bomberos?
«La verdad que nosotros no sentimos la diferencia. Tanto nuestros compañeros de Comisión Directiva como Cuerpo Activo, y la gente de Reserva, no nos hacen notar que somos mujeres. Somos una más. O sea, no hay diferencias», remarcó la presidente de la Asociación.
Y añadió: «También hay mujeres bombero y una gran cantidad de aspirantes. Uno entra pensando en trabajar por la institución, no es una cuestión de género sino de trabajo en equipo, de colaboración. Somos todos iguales, con los mismos objetivos y el mismo norte, eso es lo importante».