22 C
General Villegas
miércoles, enero 15, 2025
InicioLa RegiónActividades en el agua, juegos y algo más en la Escuela Abierta...

Actividades en el agua, juegos y algo más en la Escuela Abierta en Verano en Banderaló

Además de General Villegas, la Escuela Abierta en Verano se desarrolla en distintas sedes de nuestro Partido. Una de ellas, en la localidad de Banderaló, que tiene como directora a Tamara Alarcón por segundo año consecutivo.

De visita en el pueblo, el coordinador del distrito, Sebastián Barbera, dialogó con ACTUALIDAD. «Una de mis tareas es acompañar a los directores de cada sede, así que hoy estamos en Banderaló, en la pileta que el Club Ingeniero cede para esta actividad; y en la escuela primaria N° 6, adonde los chicos desayunan antes de la jornada y regresan para el almuerzo», explicó.

Previo a esta visita, Barbera estuvo días atrás en Cañada Seca, a cuya directora felicitó por cómo se realiza allí la actividad, teniendo en cuenta que es su primer año en este tipo de función.

Destacó que desde el municipio, específicamente el área de Deportes, se acompaña al club del pueblo «para que los chicos tengan las condiciones para disfrutar del agua. Y detrás de ese trabajo también está la comunidad, que por ahí no se ve. Cuando tuve la oportunidad de visitarlos, me encontré con las familias preocupándose por las cosas que necesita la institución. Eso hay que destacarlo».

Respecto a Tamara Alarcón, en Banderaló, comentó que «desde el año pasado ya tiene la experiencia, ya que este es su segundo año consecutivo. Los chicos vienen disfrutando el programa y se resuelven las cuestiones que hay que resolver».

En diálogo con ACTUALIDAD, la directora manifestó que «los chicos vienen a las 8 de la mañana a la escuela, desayunan y aproximadamente a las 9 horas salimos todos caminando para el predio que nos presta el Club Ingeniero, con sus piletas, y ahí hacemos las prácticas acuáticas, distintos deportes y juegos de competencia».

Alrededor de 40 son los chicos que, en promedio, concurren al programa. «La matrícula que tenemos anotada es de 60, pero algunos se van de vacaciones, otros vuelven, entonces siempre va variando el número», explicó.

Tamara comentó que, por su experiencia el año anterior, el número de concurrentes es prácticamente el mismo comparándolo con el 2024, aunque marcó una diferencia: «Este año tenemos muchos chicos de secundaria, que quizás el año pasado no, y también de jardín».

¿Qué es lo que más les gusta? «Ellos quieren pileta todo el tiempo, pero los acompañamos en otras actividades también. Nosotros tenemos nuestro guardavida y el grupo de profesores. Aprenden a nadar distintas técnicas. La verdad que estamos bien armados en ese sentido», contó.

«Tenemos distintos ejes que nos van mandando y los trabajamos durante la semana, así que estamos bien organizados. Hacemos además distintos tipos de juegos, algo un poco recreativo para que no sea tan estructurado, y a veces los mismos chicos eligen qué jugar», agregó.

«Obviamente año a año uno va sumando experiencia y también va aprendiendo de ellos, porque es así, uno va construyendo un vínculo. Es algo lindo y se nota el cariño de los chicos», sostuvo la directora.

Agradeció al Club Ingeniero, que «siempre está al pie del cañón, ofreciendo todo lo que está a su alcance, así que estoy agradecida con ellos y con toda la familia que nos acompaña, porque también gracias a ellos se puede hacer todo esto».