22 C
General Villegas
sábado, enero 18, 2025
InicioSociedadUn día de aventuras para alumnos de Elordi en el Balneario municipal

Un día de aventuras para alumnos de Elordi en el Balneario municipal

Los chicos que concurren a la Escuela Abierta en Verano de la Escuela N° 5 de Elordi llegaron este viernes a General Villegas y junto a la directora del programa, Alejandra Contreras, compartieron actividades en el Balneario municipal.

«Todos los años en el proyecto distrital involucramos en esta actividad a las sedes que no cuentan con espejo de agua, para que un día en enero puedan disfrutar del predio del Parque», manifestó el coordinador de distrito, Sebastián Barbera; al tiempo que destacó que «este trabajo es gracias a la articulación que se hace con el municipio, que es quien pone a disposición el transporte».

En este marco, las visitas continuarán durante enero, mes en el que se lleva a cabo Escuelas Abiertas en Verano. «Nos van a visitar las sedes de Santa Eleodora y de Villa Sauze», adelantó.

En tanto, Alejandra Contreras comentó que los chicos estaban esperando el día de la visita, «porque nosotros en Elordi no tenemos espejo de agua, así que teníamos mucha ansiedad por venir al Parque».

Además de disfrutar de la pileta, los chicos realizaron distintas actividades. Los guardavidas le dieron una charla y también tuvieron un taller sobre salud, donde les hablaron de la prevención del dengue.

«Queríamos aprovechar esta oportunidad de venir a Villegas y que ellos puedan absorber todo, porque al estar a algunos kilómetros de la ciudad es muy difícil que a veces estas cosas lleguen», dijo la directora.

El intercambio con los niños que habitualmente concurren a la Escuela Abierta en Verano en el Balneario, desde distintos establecimientos educativos de la ciudad, fue parte de lo programado, a través de la partipación en distintos juegos.

Y al mediodía «nos juntamos a comer unos ricos sándwichs de milanesas que nos hizo Inés, la cocinera que tenemos en Elordi», a quien le agradeció por eso. Y también a Mónica, que «nos ayuda con las instalaciones y por la tarde nos trae la merienda. Es toda una movida para que ellos puedan tener un día de aventuras», agregó Alejandra.

La sede de Elordi tuvo 34 inscriptos, «pero luego la matrícula siempre baja un poco y concurren, en promedio, alrededor de 17», informó. «A veces van más, a veces menos, porque algunos viajan o se van, ya que no todos viven ahí, sino que llegan para trabajar en los campos», añadió.

El trabajo diario sin pileta

En Elordi «nos organizamos muy bien, y también tenemos ejes que respetar. Hay temáticas semanales para las escuelas de verano que no tienen espejo de agua. Por ejemplo, hemos trabajado sobre el medio ambiente, cómo cuidarlo y demás. La próxima semana será sobre la Educación Sexual Integral (ESI). Entonces, en base a los temas que vamos teniendo, vamos desarrollando diferentes actividades», explicó la directora del programa.

«Hacemos juegos, representaciones, fotos, trabajamos con acuarelas… También jugamos con agua, utilizando manguera, vasos o baldes. Y si el día está feo, podemos ver videos relacionados a los temas que nos van acercando semanalmente. Así que tenemos toda la mañana ocupada», agregó.

Es la primera vez que Alejandra cumple esta función, con la que dijo estar»muy contenta. Tengo el apoyo tanto de Sebastián (Barbera) como de Sergio (Staffieri), y de toda la comunidad. Y la Municipalidad nos apoyó para que se pueda hacer este viaje y todo lo demás».

Son 11 kilómetros los que separan a Elordi de General Villegas. No son muchos, pero tampoco pocos a la hora de organizar un viaje con los chicos que, en la escuela de la localidad, desayunan y también almuerzan.

«Tenemos que organizarnos todas las semanas para que a los chicos les llegue toda la información y toda la alimentación, todo lo que ellos necesitan para que la colonia de verano no sea tan diferente por no tener un espejo de agua. Creo que lo estamos logrando, porque hay un gran equipo detrás mío. Es mi primera experiencia, pero me siento muy apoyada. Y los chicos son felices», expresó Alejandra.

«Este verano se hizo hincapié en la natación»

El coordinador de predio, Sergio Staffieri, también habló con ACTUALIDAD. «Estamos muy contentos por la gran concurrencia de chicos que están disfrutando de las actividades acuáticas», dijo; y agregó que «este fue un verano atípico, donde se hizo más hincapié en la natación, para que los chicos también puedan empezar a saber nadar. Estamos muy satisfechos con el rendimiento tanto de los profesores que tenemos a cargo como de los directores».

Staffieri comentó que la Escuela Abierta en Verano cuenta con cuatro guardavidas, «porque además de las sedes que nos visitan, todos los días tenemos chicos de la Escuela Especial 501 y del Centro Educativo Complementario (CEC). Además, a la tarde funciona una sede de la Secundaria 8, donde se está trabajando muy bien».

«Queremos que los chicos estén contentos, que venir no sea una obligación, que esto sea un derecho y que lo puedan plasmar adentro de la pileta, o con un juego, o con cualquier cosa que ellos se sientan felices», sostuvo el coordinador de predio, quien al mismo tiempo recordó que la inscripción para el programa continúa abierta hasta el 31 de enero.