22 C
General Villegas
martes, enero 21, 2025
InicioCampoLa Sociedad Rural en alerta por la sequía en el distrito de...

La Sociedad Rural en alerta por la sequía en el distrito de General Villegas

La situación se complica cada vez más debido a la sequía que afecta al distrito, en algunos sectores más que en otros, por lo que se está trabajando en el pedido de emergencia al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de darse un par de meses con características relativamente benévolas desde los puntos de vista pluviométrico y térmico, el comienzo de 2025 no es para nada alentador. La falta de precipitaciones en algunos sectores del distrito y el progresivo incremento de las marcas térmicas comienza a preocupar la evolución de los cultivos.

Al analizar los diferentes pronósticos de corto y mediano plazo, las tendencias para las próximas semanas son poco prometedoras. Al establecerse un importante centro de alta presión sobre la porción centro-este del país se generará una situación de bloqueo, en la que la humedad quedará restringida sólo a pocos sectores de Argentina, especialmente sobre el margen oeste.

La región pampeana del país presenta un panorama totalmente diferente al resto del territorio nacional. Tanto la zona del noroeste argentino como la porción norte de la región cuyana presentarían características más inestables, con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Pero hay algunas cuestiones que hay que destacar respecto a la situación. Por un lado, se prevé que la frecuencia de las lluvias en la región sea prácticamente diaria, pero con un aspecto muy relevante: la distribución de las precipitaciones es puntual, lo que implica que serán fenómenos aislados y localizados, no siempre repitiéndose en la misma zona.

La sequía y el calor, dos problemáticas preocupantes

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas emitió un comunicado donde se alertó por la sequía que afecta al sector. «Las lluvias comenzaron tarde y retrasaron el inicio de la siembra y la campaña. Empezó a llover a mediados de octubre, lo cual posibilitó terminar la campaña de forma normal», dijo Santiago Mocorrea, presidente de la entidad villeguense.

La poca lluvia hizo que muchos lotes de la zona se encuentren en una situación hídrica en emergencia. «Hay lotes que se perdieron y otros que se picaron. Es una lástima, porque si bien la campaña se había retrasado, venía bien. El calor y la lluvia hace que la superficie se empiece a perder», agregó Mocorrea, quien también mencionó que la ola de calor intenso de la semana pasada «fue tremenda para los cultivos, la ganadería y producción».

En este marco, hay varias jurisdicciones de la zona en emergencia como Trenque Lauquen y Tres Lomas, entre otras. Si bien la lluvia del último fin de semana frenó la complejidad y alivió la situación, no fue suficiente para mejorarla. «He visto que en Rufino y Junín llovió más de 70 milímetros. Pero en Villegas hubo escasez. Fueron lluvias erráticas que no alcanzan», explicó el presidente de la Rural.

Al mismo tiempo, alzó la voz en dirección a los productores, a quienes les pidió fotos de los lotes que estén afectados por sequía. «Precisamos imágenes o videos que puedan aportar sobre el estado de cultivos comprometidos. Nosotros las recibimos con el nombre del establecimiento y la firma. Serán de ayuda para ver el porcentaje de afectación que tenemos. Por suerte, bajaron las temperaturas y eso es bueno. Alivia la producción. Pero falta más cantidad», sostuvo; y dejó a disposición el número de celular de la entidad para enviar los archivos: 3388 – 411098.

En este sentido, expresó su disconformidad con la provincia de Buenos Aires: «Se viene trabajando, pero los tiempos del gobierno provincial no son los ideales ni los mismos que los nuestros. Si bien hemos podido trabajar con la comisión local de emergencia, cada año que transitamos un caso de este tipo, cuesta mucho lograr el decreto y que la provincia tenga rapidez. Vamos a presionar, porque sabemos que arrancamos en un contexto desfavorecido».

La presión impositiva

En otro marco, Mocorrea hizo hincapié en el descontento que genera al sector agropecuario la presión impositiva. «Es algo que debemos debatir con urgencia. Al tener la inflación controlada, queda al descubierto una retención al cultivo para el productor. Es un impuesto abusivo y distorsionador. En eso trabajamos las entidades hace varios meses. Y el tiempo corre».

«Es difícil pensar de dónde pretenden que el productor pague la carga impositiva que tiene, sobre todo en un año complejo. Por eso, hay que rever con urgencia los cambios necesarios para que tenga una producción con reglas claras», agregó.

De todos modos, le dio el visto bueno a la gestión que hasta el momento lleva a cabo el Presidente Javier Milei. «Venimos de gestiones anteriores donde la inflación y la devaluación tapaban la cuestión económica. No estaba tan a la vista. Gracias a Dios, este Presidente bajó la inflación y queda descubierto un contexto complicado para los productores», dijo.

«Peleamos para tener igualdad. El tiempo prudencial que había que otorgarle a Milei ya lo dimos. Los resultados están a la vista. Hemos llegado al punto de no retorno, donde hay que actuar con urgencia y lograr un cambio en el derecho a exportaciones y retenciones, para que el productor pueda subsistir y tener un horizonte más lejano. Las entidades madres están en tratativas. Cuando el Presidente asumió, prometió quitarle las retenciones al agro. Esperamos que esté a la altura», recalcó Mocorrea.

Santiago Mocorrea
Delitos en zona rural

En otro aspecto, el dirigente rural se refirió al comienzo del 2025 con cinco hechos delictivos en una misma noche, en distintos establecimientos rurales. «Es la peor manera de comenzar. Demuestra falta de recursos y de un norte en la seguridad rural. Desenmascara falta de protección», manifestó.

Por este tema, Mocorrea se reunió días atrás con el comisario Gustavo Aragundi, jefe de la Patrulla Rural, y con productores damnificados. Pero además, se puso al tanto de lo ocurrido a las entidades madres, como la Sociedad Rural Argentina y CARBAP, porque «son hechos que trascienden el plano local. Debemos garantizar la seguridad para la gente que trabaja, que tiene derecho a dormir tranquila», expresó.

Por otro lado, anticipó la idea de crear una red local de alerta para el productor, tema del que prevén hablar con el intendente Gilberto Alegre. «Queremos armar una red de seguridad y contención, porque los recursos no alcanzan. Mientras tanto, empezamos a darle ayuda a los damnificados».

Mocorrea pidió en este sentido que los productores denuncien los hechos delictivos, y que también se lo comuniquen a la Rural. «Resulta importante visibilizar para solucionar la cuestión. Si no lo hacemos, no sabemos dónde está el problema. Trataremos de armar, entre todos, un red más segura».

Los contactos que dejó para este tipo de situaciones son tres: la línea fija 424244 y los celulares 3388 431916 (Sociedad Rural) y 3388 456454 (Patrulla Rural). «Entendemos que la provincia dispone de pocos recursos. Pero esto es de arriba para abajo, por lo que tenemos el contacto con entidades mayores», sostuvo; al tiempo que hizo la salvedad de que la inseguridad «no es un tema exclusivo del sector agropecuario, sino que afecta a toda la población.

El novillo blanco, lejos pero cerca

Por último, el presidente de la Rural comentó que se está trabajando en la planificación del remate del novillo blanco, que se realizará en el mes de mayo y tendrá a Aderid como beneficiaria. «Ya comenzamos a trabajar en conjunto con la institución, que tiene una causa noble y entonces es un placer apoyarlos. A nivel organizativo, hay mucho trabajo de ambas partes».