22 C
General Villegas
viernes, febrero 7, 2025
InicioDeportesFútbolPrimera Nacional: duelo de hermanos en Mendoza y un debut esperado en...

Primera Nacional: duelo de hermanos en Mendoza y un debut esperado en el Tres de Febrero

La primera fecha del segundo torneo en importancia a nivel país está a la vuelta de la esquina. Como no podía ser de otra manera, ACTUALIDAD te cuenta todo lo que tenés que saber a cerca de los equipos donde militan los jugadores villeguenses.

Este fin de semana dará inicio la temporada 2025 de la Primera Nacional, uno de los certámenes más difíciles y parejos del continente, que además tiene como premio dos ascensos a primera división.

Treinta y seis equipos, divididos en dos zonas de 18. Los dos mejores clasificarán a la final por el primer ascenso, mientras que el perdedor buscará su boleto en el reducido junto a los restantes 7 mejores de cada zona.

Dentro de los treinta y seis equipos que conforman la Primera Nacional, solo tres contarán con presencia de jugadores villeguenses: Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Almagro.

La particularidad de estos tres villeguenses es que debutaron oficialmente y hasta fueron compañeros en Sarmiento de Junín, pero también defendieron los colores del Club Eclipse Villegas. Dos de ellos son hermanos. Hablamos de Juan Antonini, Fermín Antonini y Martín García.

García y una nueva experiencia en la categoría

Surgido en la inferiores del Club Sportivo Villegas, Martín García se ha posicionado como un confiable lateral derecho para los equipos de la Primera Nacional. A lo largo de su corta carrera, el ex Eclipse tuvo actuaciones destacadas con Sarmiento de Junín, Estudiantes de Río Cuarto, Quilmes y Güemes de Santiago del Estero.

Martín acumula un total de 105 partidos como profesional, donde convirtió un solo gol. Justamente aquella única conquista fue mediante un tiro libre y frente a San Martín de Tucumán, equipo al que enfrentará este sábado por la primera fecha de la temporada.

En la campaña pasada, García disputó un total de 17 encuentros con los colores de Guemes de Santiago del Estero. Pese a que su intención inicial era quedarse en el Gaucho, finalmente optó por un cambio de aires, el cual lo llevó a aceptar la propuesta del Tricolor de Lucas Sparapani.

Almagro es uno de los equipos históricos del ascenso argentino, cuya última temporada en primera división fue en 2004. El año pasado quedó muy lejos de los puestos del reducido, ya que solo sumó 38 unidades, producto de 8 victorias, 14 empates y 16 derrotas.

El objetivo del Tricolor para la temporada 2025 será pelear por un lugar entre los 8 mejores de la Zona A, lo cuál no será sencillo ya que deberá luchar con equipos de la talla de Ferrocarril Oeste, Deportivo Maipú de Mendoza, Patronato de Paraná o San Martín de Tucumán.

El debut de Almagro se producirá este sábado, en condición de local y frente a San Martín de Tucumán, uno de los pesos pesados de la categoría. El encuentro está programado para las 17:00 horas y se llevará a cabo en el estadio Tres de Febrero.

Luego, el camino del Tricolor completará el primer mes de competencia con una visita a Tristán Suárez por la segunda fecha y en la tercera recibirá a Gimnasia y Tiro de Salta.

Duelo de hermanos en zona cuyana

Una de las grandes atracciones que tendrá la primera fecha de la Primera Nacional para los villeguenses será el duelo entre Estudiantes de Río Cuarto y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, un choque de hermanos. El León del Imperio, equipo de Juan Antonini, visita al Lobo mendocino de Fermín Antonini.

De por sí el partido ya tiene un atractivo muy importante, debido a la cantidad de buenos jugadores que hay en los dos equipos. Los mendocinos vuelven al ruedo tras su derrota en la final del reducido a manos de San Martín de San Juan, una herida que aún se encuentra muy latente en el corazón de sus fanáticos.

La 2025 será la segunda temporada de Fermín Antonini en el blanquinegro de Mendoza. En la anterior, disputó un total de 36 encuentros (2 por Copa Argentina) y cumplió un rol clave dentro del mediocampo de Ezequiel Medrán. Pese a la derrota a manos del Santo sanjuanino, la campaña de Gimnasia fue muy positiva, debido a que terminó en el cuarto lugar de la Zona B con 63 unidades, solo un punto por debajo de Aldosivi.

El Colo lleva jugado un total de 119 partidos en su carrera profesional, donde anteriormente vistió las camisetas de Sarmiento de Junín, Flandria y el Deportivo Riestra. También cuenta con dos ascensos a primera división (uno con Sarmiento y otro con Riestra).

El comienzo de la nueva temporada pondrá a Fermín frente a su hermano menor, Juan, flamante nuevo jugador de Estudiantes de Río Cuarto. Un encuentro más que especial para la familia Antonini, que seguramente asistirá en su totalidad al estadio Víctor Antonio Legrotaglie de Mendoza.

El encuentro entre el Lobo mendocino y el León del Imperio está pautado para el sábado a las 20:30 horas. Los cordobeses arribarán al Legrotaglie con sed de victoria, luego de una decepcionante temporada 2024, en donde finalizó undécimo en la Zona B con 51 unidades.

Para Juan será el inicio de una nueva aventura en la Primera Nacional. A pesar de tener ya más de 60 partidos como profesional, el menor de los hermanos Antonini solo disputó tres encuentros en la segunda división del fútbol argentino, todos ellos con la camiseta de Colón de Santa Fe.

Antonini es una de las grandes apuestas de Iván Delfino, actual técnico de Estudiantes de Río Cuarto, para la temporada 2025. El entrenador confía en las aptitudes del villeguense, a quien ya dirigió en su paso por Sarmiento de Junín y también en Colón. Otros grandes nombres que llegaron este año al León del Imperio fueron: Agustín Fontana y Gabriel Gudiño.