11.4 C
General Villegas
domingo, octubre 19, 2025
InicioSociedadEl secretario de Seguridad expresó su malestar por los incidentes de este...

El secretario de Seguridad expresó su malestar por los incidentes de este sábado

El secretario de Seguridad de la ciudad, Luis Plana, manifestó su enojo frente a los recientes disturbios ocurridos durante el carnaval, atribuyéndolos a «grupos minúsculos que provocan este tipo de situaciones y perjudican a aquel que va a presenciar un espectáculo y se encuentra sorprendido con este tipo de cosas».

Plana explicó las medidas de seguridad implementadas. «Nuestra Secretaría de Seguridad cumple la función de controlar lo que es el tránsito: hacemos corte de tránsito en las calles a las 20 horas, para que se vayan armando las cantinas. En ese mismo momento comienzan a funcionar el servicio de seguridad privada, de Matías Mangas, contratado para este tipo de eventos, tanto en entradas como en el interior del corso».

Sin embargo, destacó que, a diferencia de otros eventos masivos, en esta ocasión hubo inconvenientes: «Uno de los conflictos fue frente al Club Sportivo, en la vereda, lo que hizo que se iniciaran conflictos en otros lugares, por lo que coordinamos acciones con la policía para la parte externa».

El funcionario también relató un ataque sufrido por un vehículo oficial: «Nosotros fuimos damnificados en Pringles y Rivadavia. Un grupo sale por Rivadavia hacia Pueyrredón, y allí ocurre una situación. Por calle Castelli, al llegar a la esquina con Pringles, el personal es sorprendido por unas quince personas que rompen la luneta trasera. Hice la denuncia como corresponde».

Sobre el rol de la seguridad privada, aclaró: «Puede retener a una persona, pero no se puede ir a pelear con un grupo numeroso. No es la finalidad originar un problema. Uno trata, en lo posible, de que no ocurran estas cosas. Seguridad puede poner freno y llamar a la policía».

Plana admitió desafíos estructurales en la fuerza policial: «Lamentablemente, año tras año, venimos teniendo decadencia en cuanto a cantidad de personal; y tenemos que acudir a todo lo que haga falta para este tipo de eventos».

El funcionario aseguró que las investigaciones avanzan: «Todo lo que nos va llegando lo vamos poniendo no sólo a disposición de la policía, sino de la justicia, para establecer quiénes fueron los responsables. Puede llegar a ocurrir que se suspenda el ingreso de esas personas, pero hay que probar quiénes fueron los que participaron».

«Se iniciaron expedientes por los incidentes en el Club Sportivo y los daños al móvil de la Guardia Urbana», añadió el secretario de Seguridad, en un contexto donde las autoridades redoblan esfuerzos para garantizar orden en futuros eventos.