El martes 18 de marzo, de 8 a 14 horas, se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional jornada “Día de campo”, organizada por la Estación Experimental Agropecuaria Gral. Villegas del INTA y por la Agencia de Extensión Rural de dicha ciudad.
El objetivo es dar a conocer y compartir experiencias vinculadas a la agricultura, junto a productores, empresas, asesores, profesionales, entre otros.
La actividad es libre y gratuita, y tendrá lugar en el Campo Experimental “La Belita” (bajada Drabble – Ruta 188 Km. 339.5) del INTA.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse completando el formulario: https://docs.google.com/forms/d/12uUn5oHRFSouXJU7MP2FUOZTx5YRRI20sSqu-gUQyFo/edit
En esta oportunidad, la jornada contará con la presencia del Dr. Fernando Salvagiotti de INTA Oliveros, quien expondrá sobre los desafíos de la agricultura sostenible en la región Pampeana.
Asimismo, como ya es tradicional en esta actividad, también se realizará una recorrida a campo donde se mostrarán diversos ensayos, con el objetivo de compartir experiencias y generar un intercambio con los participantes. Las exposiciones estarán a cargo de investigadores del área de Producción Agrícola y Gestión ambiental del INTA Gral. Villegas, quienes mostrarán ensayos de larga duración; evaluación de cultivos de cobertura; fertilización y calidad de suelo, entre otros temas. Hacia el cierre de la jornada, también se podrán recorrer un ensayo de variedades de soja, y un ensayo comparativo de rendimientos de maíz.
El cronograma
- 8:00 – Inscripción.
- 8:20 – Apertura.
- 8: 45 a 10:45 hs. – Recorrida a campo.
✔️“Rotaciones y Fertilización: impacto en el suelo y los rendimientos”, por MSc. Mirian Barraco (MP 0875)-EEA General Villegas. Se trata de un ensayo de larga duración de secuencias basadas en sojas (con y sin cultivos de cobertura y con y sin reposición de fósforo y azufre). Se discutirá sobre el efecto en el largo plazo sobre balance de fósforo, secuestro de carbono, calidad física de los suelos y el rendimiento de los cultivos.
✔️“Impacto de los cultivos de cobertura en el rendimiento y margen bruto de soja y maíz a largo plazo”, por Ing. Agr. Dr. Sebastián Rodriguez (MP 03556) y Dr. Hernán Urcola (MP 4362)- EEA Gral Villegas. Efecto de los cultivos de cobertura sobre el suelo y rendimiento de una rotación soja-maíz luego de once años, teniendo en cuenta las precipitaciones durante la campaña, resultado económico, e impacto ambiental.
✔️“¿Cultivos de cobertura puros o en mezcla, como antecesores a maíz tardío?”, por Ing. Agr. Mariano Aguirre (MP 03189) y Dr. Fernando Salvagiotti (MP 82-2-0719). Evaluación de cultivos de cobertura puros (centeno, triticale y vicia) y mezclas con diferentes proporciones de leguminosa y gramínea. Se discutirá sobre el efecto en la producción de biomasa (total y por especie), la dinámica del agua y del nitrógeno en la secuencia con maíz tardío.
- 11 h. – Charla a salón:
✔️ “Los desafíos de la Agricultura sostenible en la Región Pampeana”, por Dr. Fernando Salvagiotti (Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA)
12 h. – Almuerzo
12:45 h. – Hacia el cierre de la jornada, se podrá recorrer un ensayo de variedades de soja de grupos de madurez 3 corto hasta 5 corto, presentado por el Dr. Sebastián Rodríguez; y un ensayo comparativo de rendimientos de maíz en fechas de siembra tempranas y tardías, presentado por MSc. Alejandra Macchiavello (MN 18.250)
Más información: @inta_villegas.