17.4 C
General Villegas
martes, julio 1, 2025
InicioSociedadLa Columna Económica por Omar Emín / Comenzó la tercera etapa del...

La Columna Económica por Omar Emín / Comenzó la tercera etapa del blanqueo

El 8 de febrero comenzó la tercera y última etapa, para adherir al Régimen de Regularización de Activos, creado por la ley 27.743. Se podrán incluir distintos bienes en la declaración, incluidas las cuentas bancarias, excepto el dinero en efectivo. El costo del blanqueo es del 15%, aplicado sobre lo que supera 100 mil dólares.

El Poder Ejecutivo, por medio del decreto 977 del año pasado, prorrogó la fecha para poder realizar la manifestación y el pago del adelanto del impuesto desde el 8 de febrero hasta el 7 de mayo próximo. La fecha límite para presentar la declaración jurada y abonar el impuesto es el 6 de junio de este año.

Según la ley, los sujetos que adhieran al Régimen de Regularización de Activos no podrán inscribirse en regímenes de regularización de activos no declarados, cualquiera fuera su denominación, que pudieran eventualmente implementarse hasta el 31 de diciembre de 2038.

Los que adhieren al blanqueo quedan liberados del pago de los impuestos, de la aplicación de multas y sanciones. Estos perdones no rigen para las operaciones realizadas con facturas apócrifas. Continua el riesgo de que las provincias que no adhieran puedan reclamar los impuestos locales de esas operaciones. La Provincia de Buenos Aires no adhirió y en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en trámite normativo de adhesión.

Aquellos que hayan adherido en las dos etapas anteriores, pueden incorporar otros bienes en esta tercera etapa. En estos casos, habrá que abonar el 15% del impuesto calculado sobre el total de los bienes, descontando el tope de 100 mil dólares. Lógicamente podrá computarse a cuenta el impuesto pagado en las etapas anteriores.

Los sujetos alcanzados sólo podrán regularizar aquellos activos que fueran de su propiedad o que se encontraran en su posesión, tenencia o guarda, al 31 de diciembre de 2023, inclusive.

No podrán ser objeto del Régimen de Regularización de Activos las tenencias de moneda o títulos valores en el exterior, que al 31 de diciembre de 2023: estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de Alto Riesgo («Lista Negra») o Bajo Monitoreo Intensificado («Lista Gris»), o estando en efectivo, se encuentren físicamente ubicadas en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de Alto Riesgo («Lista Negra») o Bajo Monitoreo Intensificado («Lista Gris»).

En cuanto a los funcionarios públicos, quedan excluidos del régimen los sujetos que hayan desempeñado en los últimos 10 años a contar desde la fecha de entrada en vigencia del Régimen de Regularización de Activos y/o aquellos que actualmente desempeñen funciones públicas y sus familiares.

En el caso que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detecte cualquier bien o tenencia que fuera de propiedad de los mencionados sujetos a la fecha de Regularización y que no hubiera sido declarado mediante el Régimen de Regularización de Activos ni con anterioridad, se privará al sujeto que realiza la regularización de extender los beneficios del régimen por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído con anterioridad al 31 de diciembre de 2023 y no lo hubieren declarado.

Si el valor de los bienes o tenencias no exteriorizados resulta menor al 10% del valor del total de los bienes exteriorizados, ARCA procederá a determinar de oficio los impuestos omitidos respecto de las tenencias y bienes detectados, a la tasa general de cada gravamen, con más sus accesorios y sanciones que correspondan, lo cual no generará la pérdida del beneficio mencionada en el párrafo precedente.

Si el valor de los bienes o tenencias no exteriorizados supera el importe calculado conforme lo previsto en el párrafo anterior, ARCA procederá a determinar de oficio los impuestos omitidos respecto de las tenencias y bienes detectados, a la tasa general de cada gravamen, con más sus accesorios y sanciones que correspondan, y se privará al sujeto que realiza la regularización de extender los beneficios del régimen por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído con anterioridad al 31 de diciembre de 2023 y no lo hubieren declarado.

Fuente: iProfesional