25.2 C
General Villegas
sábado, marzo 15, 2025
InicioSociedad"Impulsos desde el alma", un homenaje a las mujeres que continúa en...

«Impulsos desde el alma», un homenaje a las mujeres que continúa en el Museo Carlos Alonso

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Carlos Alonso de General Villegas fue el escenario de la apertura de la muestra «Impulsos desde el alma», una exposición de la artista villeguense Marianela Piñas.

Participaron del evento la secretaria de Educación y Cultura, Valeria Iglesias, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y un numeroso público que se acercó para acompañar la jornada.

El acto inaugural contó con las palabras del intendente Gilberto Alegre, quien recordó el trágico acontecimiento que marcó la historia de la lucha por los derechos laborales de las mujeres.

En este contexto, rememoró la muerte de las trabajadoras que, durante una protesta por mejores condiciones laborales en una fábrica, perdieron la vida en un incendio. «Estamos conmemorando un acontecimiento trágico, que fue la muerte de un montón de trabajadoras que fueron quemadas en una fábrica durante un reclamo por un régimen horario y salario igual que el de los hombres», expresó.

A través de sus palabras, Alegre destacó la importancia de reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género y la justicia social, subrayando que la reivindicación de los derechos de las mujeres debe ser entendida como un esfuerzo colectivo y no como una bandera política.

En su intervención, el intendente resaltó que conmemorar significa «recordar todos los hechos que han ocurrido en la lucha de los derechos de las mujeres, para lograr un reconocimiento laboral y social dentro de nuestra sociedad». Sin embargo, también advirtió que, a pesar de los avances, en muchos países aún se siguen cometiendo horrores contra las mujeres debido a tradiciones y costumbres impuestas por diferentes religiones.

En su discurso, Alegre felicitó a todas las mujeres presentes y las invitó a continuar luchando por sus derechos de manera cotidiana. “Tengan presente que es una lucha transversal y tenemos que estar todos acompañando ese reclamo. Los que pretendan hacer de esto una bandera política, se equivocan, porque este tema no tiene que dividir, tiene que integrar», remarcó, haciendo un llamado a la unidad en la lucha por la igualdad de género.

En tanto, en referencia a Marianela Piñas, manifestó que “es una trabajadora de la cultura y tenemos la oportunidad de apreciar su trabajo”.

Marianela Piñas, la artista villeguense que expone en el marco del Día Internacional de la Mujer

La jornada cerró con la presentación del Coro Gospel Kumbaya, un grupo cordobés de renombre que brindó un espectáculo único frente al Museo de Bellas Artes. Dirigido por Lucas Salvatierra y Juliana Villarreal, el coro hizo vibrar al público con su interpretación de clásicos del gospel y espirituals negros, además de versiones de éxitos internacionales y un medley de la década del 80.

Estos géneros musicales cristianos se diferencian en que el negro spiritual surgió durante la esclavitud, mientras que el góspel surgió después de la liberación de los esclavos.

El ambiente, lleno de emoción, logró tocar los corazones de los asistentes, que aplaudieron la técnica vocal y el contagioso ritmo de los artistas. En momentos, las poderosas voces del coro conmovieron profundamente al público, mientras que en otros, el ambiente se transformó en una fiesta que invitaba a bailar.

El espectáculo, montado de espaldas a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, aportó una atmósfera aún más emotiva a la noche.