25.2 C
General Villegas
jueves, abril 24, 2025
InicioCampoPreocupación de productores agropecuarios por obras hidráulicas en la laguna de Los...

Preocupación de productores agropecuarios por obras hidráulicas en la laguna de Los Laureles

Productores denuncian que las obras elevan el nivel del agua y reducen el escurrimiento hacia otras zonas: “Lo que están haciendo es agrandar el espejo de agua acá”, advierten.

Productores agropecuarios de la zona expresaron su profunda preocupación por las recientes obras llevadas a cabo por Hidráulica de la provincia en la laguna de Los Laureles. Según denuncian, las intervenciones modifican de forma significativa el sistema de escurrimiento natural del agua, elevando el nivel de la laguna y reduciendo el caudal de salida.

“Lo que están haciendo Hidráulica de la provincia es poner unos tubos en el canal de salida de la laguna de Los Laureles. Y elevan el nivel de salida de agua, porque eso va 70, 80 centímetros más arriba”, detalló uno de ellos.

La obra, que consiste en la colocación de tubos en lugar del tradicional canal abierto, genera inquietud por sus posibles consecuencias. “Están reduciendo el caudal de salida porque no es lo mismo que el agua salga por tubos a que salga por un canal abierto. Entonces te frenan la salida, pero además elevan el nivel”, explicó el productor.

Una de las principales preocupaciones es el impacto que esta modificación puede tener durante períodos de excesos hídricos. “Lo que hacés es agrandar el espejo de agua acá”, advirtió. “Calculá que tiene que levantar todo 70, 80 centímetros para que empiece a salir”.

El problema se agrava por el tipo de agua que actualmente alimenta la laguna. “La laguna de Los Laureles, que originalmente iba a recibir agua de Villegas, del desagüe pluvial, ahora está con el agua servida de ABSA más todo lo que sale de la escuela agraria, que da la vuelta por la 33, por la 226 y termina también en la laguna de Los Laureles”, denunció el mismo testigo.

Desde el sector agropecuario aseguran que la intervención no solo compromete la capacidad de escurrimiento natural, sino que podría generar anegamientos y complicaciones productivas en los campos cercanos. Reclaman que las autoridades provinciales escuchen las advertencias de quienes conocen el comportamiento del agua en la zona y evalúen el impacto ambiental de estas obras.

La preocupación se extiende a los partidos vecinos, especialmente al de Carlos Tejedor, ya que la laguna de Los Laureles funciona como uno de los sistemas de drenaje hacia ese distrito. “Primero tiene que llenarse de mayor cantidad de agua la laguna para que empiece a escurrir hacia el partido de Tejedor”, señalaron.

Por el momento, no hubo una respuesta oficial desde el área de Hidráulica de la provincia. Sin embargo, los productores exigen ser escuchados y piden una revisión urgente del proyecto antes de que el panorama se agrave.