11.4 C
General Villegas
miércoles, septiembre 10, 2025
InicioSociedad“No se puede pasar por alto al intendente”: Valeria Iglesias cuestionó la...

“No se puede pasar por alto al intendente”: Valeria Iglesias cuestionó la falta de comunicación en visitas oficiales a General Villegas

La Secretaria de Educación y Cultura del municipio, Valeria Iglesias, cuestionó públicamente la ausencia de comunicación institucional en visitas recientes de autoridades provinciales al distrito. “No puede suceder que pasen por alto al intendente”, reclamó en una entrevista con ACTUALIDAD.

La tensión institucional por una visita oficial sin previo aviso sacudió el ámbito educativo de General Villegas durante el fin de semana. La secretaria de Educación y Cultura, Valeria Iglesias, expresó su malestar por una nueva visita de autoridades provinciales de Educación al distrito sin que se haya informado a las autoridades municipales. En declaraciones radiales, fue categórica: “No puede suceder esto, no puede pasar por alto al intendente, como si el municipio no existiera.”

Iglesias explicó que su enojo no radica en la visita en sí misma, sino en la forma en que se llevó a cabo, sin el aviso correspondiente a las autoridades locales. “No se trata de una crítica, porque celebramos siempre que vengan funcionarios provinciales. Pero lo que no compartimos es que no se avise. Es una cuestión de institucionalidad y protocolo”, subrayó.

La funcionaria explicó que se enteró de la visita del Director de Educación Secundaria, Gustavo Galli, a través de una publicación en redes sociales. “Yo misma fui directora provincial, y sé que cada vez que visitábamos un distrito, el inspector distrital avisaba. Si el intendente no podía estar, derivaba con otra persona, pero siempre se informaba. Acá no se hizo, y eso no está bien”, afirmó.

Iglesias relató que no es la primera vez que esto sucede. “Es la tercera vez que nos pasa. Primero fue cuando vino el Subsecretario de Educación a entregar una Traffic, después con el Director de Educación Especial, y ahora con el Director de Secundaria”, enumeró. “En todos los casos, el municipio no fue informado”.

En ese sentido, remarcó la contradicción entre la falta de aviso en estos casos y la permanente colaboración que brinda el municipio al sistema educativo. “Cuando se hizo la feria regional, pusimos todo a disposición. Cuando se necesitó un espacio para prácticas educativas, se organizó todo enseguida. Pagamos alquileres, adecuamos espacios, hacemos lo que muchas veces debería hacer la Dirección General de Escuelas. Y aún así, no nos avisan cuando viene un funcionario de provincia. Es una falta total de respeto”, manifestó.

Durante la entrevista, también hizo referencia a un comentario publicado en redes sociales por Luciano Lezcano, ex presidente del Consejo Escolar, quien sugirió que el enojo tenía que ver con no haber salido en la foto. Iglesias respondió con firmeza pero con respeto: “Nadie quiere una foto. Para eso no estamos los funcionarios. Estamos para trabajar, para articular, para generar ideas y soluciones. Que nadie confunda eso”.

La secretaria también señaló que, además de lo institucional, hubo otra irregularidad: se utilizó un espacio público y municipal para realizar la reunión. “Eso es lo de menos, porque esos espacios están justamente para eso. Pero no puede usarse un espacio municipal sin siquiera avisarle a la autoridad que los administra. Hay miles de canales de comunicación: teléfono, mail, WhatsApp. ¿Cómo puede ser que no se haya informado?”, reclamó.

Consultada sobre si, luego de hacerlo público, alguien se comunicó con el municipio para aclarar la situación, Iglesias fue tajante: “Lo habíamos hablado antes, incluso dimos capacitaciones sobre ceremonial y protocolo. Esto no es nuevo. Y sin embargo, vuelve a pasar. El sábado me encontré con la inspectora distrital y lo primero que me dijo fue ‘estuviste muy mal, me tendrías que haber llamado’. ¿Cómo la iba a llamar si no sabía nada?”, dijo con incredulidad.

Al finalizar la entrevista, Iglesias reiteró su pedido de respeto institucional: “Estamos hablando de educación. No se puede improvisar. No se puede cortar solo. Esto es parte del ABC de cualquier gestión. Y más en un distrito como el nuestro, donde el intendente pone el foco en la educación y está en contacto permanente con todos los niveles del gobierno provincial. Que no se informe que viene una autoridad es una falta de consideración gravísima”.

Desde el municipio, esperan que este episodio sirva para evitar nuevas situaciones similares. “Esto ya lo hablamos, lo advertimos, lo aclaramos. Si vuelve a suceder, ya no será un descuido, sino una decisión”, concluyó Iglesias.