Envión de General Villegas realizó una actividad especial que reunió valores, compromiso y mucho corazón. Coordinado por Celeste Fábregues y con el acompañamiento de Laura Sotelo, quien está al frente de las instituciones dependientes del área de Niñez y Adolescencia del municipio, un grupo de jóvenes emprendió una caminata hacia el Hogar de Ancianos «Rogelio Lamas» para entregar huevos de Pascua elaborados por ellos mismos.
«Estuvimos trabajando mucho en la elaboración, produciendo con mucha dedicación para regalar a los abuelos del Hogar», contó Celeste Fábregues en diálogo con ACTUALIDAD, resaltando el espíritu solidario de esta propuesta que busca tender puentes entre generaciones. La actividad fue una articulación entre Envión, la cooperadora del Hogar de Ancianos y otras áreas municipales.
La idea, según explicaron, nació de la propuesta de Laura Sotelo y fue inmediatamente bien recibida por el equipo de Envión. “Compartir música, mates, y un ratito con ellos es también una forma de enseñar a nuestros jóvenes el valor de los vínculos y la solidaridad”, agregó Fábregues.
La elaboración de los Huevos fue toda una experiencia. «Hubo de todo, incluso tuvimos que controlar que no se comieran la producción», dijo entre risas la coordinadora. En total, se realizaron unos 50 huevos de chocolate negro, decorados con mangas pasteleras y acompañados de tarjetitas confeccionadas con materiales reciclados, en línea con los valores de cuidado y aprovechamiento de recursos que promueve el programa.
Envión atraviesa un gran momento. En palabras de Fábregues, “gracias al apoyo de Desarrollo Social y Obras Públicas, pudimos reconstruir nuestro comedor, darle vida y color al espacio. Eso nos motiva a venir cada día con más alegría». Por su parte, Sotelo destacó: “Queremos que cada joven que pase por Envión se lleve herramientas para la vida: oficios, valores, trabajo en equipo. Siempre articulando con la comunidad y apostando a propuestas creativas”.
Actualmente, Envión cuenta con una matrícula de 57 jóvenes. Si bien la participación en sede varía según sus estudios o empleos, en esta ocasión, unos 20 jóvenes participaron activamente en la producción de los huevos. La institución también impulsa proyectos como la huerta comunitaria –con el acompañamiento de Gustavo Lorenzoni–, carpintería, música y reciclado, entre otros.
De cara al futuro, hay mucho entusiasmo: “Este año cumplimos 15 años, y vamos a celebrarlo a lo grande en septiembre, en la última semana del mes. Ya lo sentimos como una fiesta”, compartió emocionada Fábregues.
El cierre, como no podía ser de otra manera, fue con palabras de agradecimiento: “Nada se logra solos, todo es trabajo en equipo. Agradecemos a Oscar Trojaola (Secretario Desarrollo Social), Vanina Medina (Subsecretaria de Desarrollo Social), Alejandra Matellán (Secretaria de Obras Públicas) y, por supuesto, al intendente Gilberto Alegre por confiar en nosotros”, expresó Laura Sotelo, reafirmando su compromiso “desde el amor y la responsabilidad con cada ciudadano”.
La entrega de huevos de Pascua no fue solo un gesto simbólico, sino la muestra de una comunidad activa, empática y comprometida con transformar pequeñas acciones en grandes aprendizajes.