El intendente Gilberto Alegre firmó una serie de convenios con autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, que incluyeron la entrega de subsidios por más de 17 millones de pesos destinados al Hogar Convivencial Tierra de Niños y la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI).
El acto tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, con la presencia de funcionarios locales y provinciales. Por el gobierno municipal participaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Vanina Medina, y el secretario de Gobierno, Mariano Maranta, entre otros integrantes del gabinete. En representación de la Provincia asistieron la directora Ejecutiva de Niñez, Andrea Cáceres; el director de Zonales, Leonardo Burgos; el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gabriel Deiure; y el director de Casas y Hogares Conveniados, Adrián Durante.
Convenios para fortalecer el trabajo territorial
Durante el encuentro se firmaron distintos convenios orientados al fortalecimiento del trabajo comunitario y de protección de derechos de la niñez y adolescencia. Entre ellos se destacan la adhesión al programa Juguemos Piola; el Acta Acuerdo de Cooperación del Programa de Fortalecimiento Comunitario para la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes –bajo el proyecto Colores del Alma–; el programa Lazos Comunitarios Raíces que Cuidan; y la reactivación del Programa de Operadores de Calle.
Estos acuerdos apuntan a promover políticas públicas de inclusión, contención y acompañamiento en el territorio, mediante acciones conjuntas entre el Estado provincial y el municipio.
Importante aporte económico para instituciones locales
Además de los convenios, se formalizó la entrega de dos subsidios. Uno de ellos, por $15.000.000, está destinado al Hogar Convivencial Tierra de Niños, una institución que brinda contención y cuidado a menores en situación de vulnerabilidad. El otro subsidio, por $2.700.000, beneficiará a la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), que atiende a niños y niñas en edad preescolar.
Andrea Cáceres, directora Ejecutiva de Niñez, destacó el compromiso del equipo municipal y señaló: “Se trabajó junto al equipo para fortalecer el trabajo que se viene desarrollando en General Villegas, porque trabajan mucho, pero es responsabilidad del gobierno provincial acompañar esas iniciativas”.
En relación al Hogar Convivencial, valoró que “hay un Estado municipal que abre sus brazos y sus puertas para cuidarlos, y el Gobierno Provincial también quiere estar presente”.
«Cada vez se hace más difícil atender todas las problemáticas»
Por su parte, el intendente Gilberto Alegre agradeció la presencia y el respaldo de los funcionarios provinciales: “Gracias por dar una respuesta tan rápida. Valoramos el acompañamiento porque muchas veces sentimos que somos el último eslabón de esta cadena, porque no tenemos votos, pero celebramos que nos hayan dado respuesta”.
También hizo referencia al difícil contexto económico: “Tenemos la fortuna de administrar bien los recursos, pero atender cada una de las problemáticas que tiene la comunidad cada vez se hace más difícil, más en un contexto como el actual, donde sentimos que el rigor del Gobierno Nacional también nos llega a nosotros”.
Finalmente, destacó la importancia del trabajo articulado: “Celebro con mucha alegría esto que estamos firmando, porque todo ayuda para mejorar, y sobre todo, para apoyar a la gente directamente en el territorio”.